Desde el Senado mendocino promueven la “Inclusión y educación Financiera”

El proyecto busca incrementar la participación de la sociedad en el sistema financiero, es un objetivo del desarrollo sostenible.

Image description

La Senadora Mercedes Rus junto a su par Cecilia Cannizzo, presentaron una iniciativa para crear el Programa Provincial de Inclusión financiera, esto llevaría a reducir la disparidad en el desarrollo económico de las familias, por ende de toda una sociedad.

Para avalar esta propuesta, la Senadora Rus organizó una charla con la especialista Leticia Marchetti, quien sostuvo que una reducción de la disparidad en el acceso de mujeres y hombres a los productos financieros es capaz de producir un crecimiento económico. “Una reducción de la brecha entre la participación de mujeres y hombres en la fuerza laboral produce un crecimiento económico más rápido, según estudios efectuados por la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico”.


Conjuntamente, agregó que “es clave añadir en las escuelas materias relacionadas con la economía y finanzas, porque lo que se aprende a temprana edad, de forma lúdica, es lo que mejor se incorpora al conocimiento de cada persona y motiva a seguir profundizando en ello”. Lo cierto es que mejorar el acceso a servicios financieros significa una importante reducción de las disparidades que se registran por provincia, departamento y localidad en términos relativos a la población.

Según informe de Banco Mundial del año 2018, “desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Las investigaciones realizadas en el Grupo Banco Mundial (GBM), indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera. Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros.

Una investigación realizada por el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) y las encuestas de capacidades financieras realizadas por CAF resultaron que en siete países de la región, los puntajes máximos fueron: Chile (66) y Colombia (63), seguidos de Bolivia (59) y Perú (58), y finalmente Ecuador (57), Paraguay (56) y Argentina (55).

Esto mide especialmente la relación comportamiento de ahorro versus comportamiento de endeudamiento. De los estudios surge que no tener o no usar productos formales para ahorrar puede ser más perjudicial para el bienestar financiero que no tener acceso al crédito formal, personas con niveles más altos de conocimiento financiero y habilidades financieras tienen un mayor bienestar financiero en promedio, entre otras cosas.

Así lo informan algunos datos que reportan que alrededor de 2.500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria. La inclusión es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

Los aspectos que abarca el programa son la creación del Registro Único de Pagos de Impuestos y Servicios Provinciales; creación de una Billetera Virtual Provincial y campaña de educación financiera.

Cada aspecto supone una intervención concreta de la que se esperan resultados asequibles y que contribuyan directa o indirectamente con los objetivos propuestos.

El objeto del Registro de Pagos, es que aquellas personas no bancarizadas puedan construir su historial crediticio que permita que las mismas puedan luego acceder a servicios financieros, principalmente crediticios, ofrecidos por entidades bancarias.

¿Por qué es tan importante tener un historial de crédito?

Un historial crediticio es un registro del pago responsable por parte del prestatario. Sucede que muchas veces, para acceder a un préstamo, se solicita tener un historial crediticio que demuestre una conducta de pago determinada; y entonces aquellas personas que se encuentran fuera del sistema bancario pero que así todo tienen una conducta de pago responsable no pueden demostrar lo que el banco les pide, y una vez más quedan excluidas. El Registro apunta a que aquellas personas que pagan sus servicios a tiempo, puedan acceder a un historial de su crédito aun cuando no se encuentren bancarizadas.


El antecedente: Santa Fe tiene su billetera financiera

Es importante decir que existe un antecedente sobre esta conducta financiera y es la Billetera Santa Fe, que fue lanzada el 12 de enero de 2021 y que sumó a la fecha 300.104 usuarios, 5.639 empresas adheridas y más de 6.000 puntos de ventas que alcanzaron más de 1.050.000 operaciones. La iniciativa prevé el reintegro en compras realizadas en los comercios participantes, que son del 30% o 20% según el rubro y día, y que cada usuario de la Billetera puede llegar a sumar $ 5.000 mensuales en reintegros para seguir comprando.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: