Desde Mendoza al país: se lanza Ohana, una gran billetera virtual (busca cubrir 12 puestos de trabajo)

(Por Fernando Bedini) El desarrollo mendocino se viene con todo y a pelear con los grandes del sector como Mercado Pago y Ualá. Promete más beneficios. Además, busca por lo menos 12 talentos para su team en el corto plazo.

Image description
Image description
Image description

En varias partes del globo el uso de billeteras virtuales es moneda común desde hace tiempo. Un par de años atrás esta movida comenzó a asomarse tímidamente en nuestro país y ahora este servicio se vuelve cotidiano, cómodo, seguro y principalmente vital.

Con el parate económico producido por la pandemia del COVID-19, una de los tantos eslabones afectados es el de pagos de servicios, principalmente porque gran parte de la población argentina elige pagar sus boletas de manera presencial. Además, para extremar las medidas de higiene se le pide a la población que utilice medios alternativos al dinero en efectivo para hacer sus compras. 

Para resolver todo esto y más aparece un alivio con las las billeteras virtuales. A la oferta de billeteras virtuales que encontramos en Argentina ahora se suma una que viene a pelear el mercado nacional con todo, la cual surge 100% desde Mendoza y busca tener alcance federal:se llama Ohana y se lanzará muy pronto.
 


¿Qué es Ohana?
Esta empresa mendocina entra en la categoría de fintech (tecnología financiera). Para quienes no están muy habituados, este nombre es un acrónimo que surge de la unión (en inglés) de las palabras Finance y Technology. Estas empresas ofrecen a su clientela productos y servicios financieros innovadores mediante el uso de TIC’s (tecnologías de información y comunicación).

Leonel Camsen, uno de los fundadores y CEO de Ohana, le comentó a InfoMendoza que la idea de esta empresa fue madurando a medida que él y su esposa Mariela, y actualmente su Co-CEO, se iban empapando más y más con la tecnología y entendiendo todo lo que ésta puede ablandar los productos para los usuarios.

Ohana significa familia y de esto se trata todo. Estamos desarrollando una familia de productos que ofrece a cada usuario entender, aprender y mejorar sus finanzas generando impacto social con sus acciones”, comenta Camsen.

El aprendizaje es uno de los puntos donde más hace hincapié el empresario; para él es necesario educar a los usuarios para que entiendan qué están pagando o cobrando y por qué servicio lo están haciendo. “Hay empresas que te dan su información, pero el resto está en letra chica, esto crea una brecha grande entre la información de los productos que prestan y lo que los usuarios necesitan, por eso buscamos ser transparentes y que los usuarios aprendan: para usar el servicio como se debe y ser eficientes financieramente”, completó.

Leonel cuenta con una vasta experiencia en el mercado financiero y según comentó, fue allí cuando decidió independizarse y su visión de negocios lo llevó por nuevos caminos.

Esta billetera virtual sale a competir en un mercado donde sus principales rivales son jugadores de la talla de Mercado Pago y Ualá, que hasta ahora marcan tendencia. Ante esto Camsen destaca que Ohana se diferencia del resto al centrarse más en los usuarios presentando “un producto más eficiente, sustentable y enfocándonos en mejorar la atención al cliente”, sin dejar de lado que brinda más de 1.000 beneficios gratuitos a sus usuarios.

“Con Ohana los usuarios pueden pagar servicios, impuestos, transferir dinero, hacer cargas virtuales, pagar con códigos QR, todo desde una app” detalla.

Otro punto importante de esta empresa, es que sus acciones son guiadas por los ODS presentados por las ONU en el 2015. Los Objeitvos de Desarrollo Sostenible representan principios básicos que buscan terminar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Dentro de los 17 ODS se encuentra el de objetivo de “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, también el de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, estos y otros objetivos son los que guían a esta empresa día a día.

En cuanto al apoyo, Ohana no está sola, ya que cuenta con partners de renombre, como lo son Chimpay, del Grupo Huentala, que fue el primer AAGI (Agente Asesor Global de Inversiones) del interior del país inscripto en CNV y la Software Factory local Quoma que cuenta con más de 8 años de experiencia desarrollando productos tecnológicos de alta calidad.

Chimpay es una empresa que cuenta con una experiencia de más de 30 años de trayectoria en el mercado de capitales y se encargará de manejar la vertical de inversiones. Luego tenemos a Quoma, una empresa especialista en el desarrollo de software, que se encarga de todo el apartado tecnológico de la billetera virtual.
 


Busca talentos y ofrece importantes beneficios
Ohana es una empresa en vías de expansión y actualmente cuenta con 18 personas en su equipo. También algo para destacar, más en estos momentos de incertidumbre económica, es que la empresa cuenta con 12 vacantes abiertas y se encuentran a la búsqueda de profesionales de:

  • Desarrollador backend
  • Desarrollador fullstack
  • Desarrollador frontend
  • Desarrollador mobile
  • Analista funcional
  • Ingeniero en aseguramiento de calidad
  • Ingeniero en automatización
  • Devops
  • DBA
  • Analista en seguridad
  • SCRUM Master
  • Project manager

Dentro de los beneficios que ofrecen se encuentran: 
•    Licencia por Paternidad: 1 mes y medio, podes optar por volver partime o homeoffice! Te acompañamos en esta nueva etapa de ser padre!
•    Soft Landing para Madres
•    Horarios Flexibles (horarios de oficina de 08 a 18 hs)
•    Home Office 
•    15 días hábiles de Vacaciones
•    Almuerzo incluido
•    Beneficios del Grupo, descuentos en Sheraton, Hotel Huentala y Huentala wines

Punto para las billeteras virtuales
Como comentamos anteriormente, con el COVID-19 causando estragos, recomiendan evitar el uso de dinero. Ante esto la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) sugirió que todos los comercios del país acepten la instalación del sistema de pago por billetera virtual.

De esta manera, tanto la clientela como comerciantes evitarán tener contacto con medios físicos (billetes, monedas, tarjetas). Esta propuesta busca impulsar las ventas online de pymes, especialmente teniendo en cuenta contexto actual.

Con esta medida “se cuida la salud de todos los argentinos, sobre todo los de mayor riesgo, sin dejar de lado el aspecto económico", destaca la CAME.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

La aprobación ambiental de Minas Argentinas marca una nueva etapa para la minería cuyana

Minas Argentinas SA, empresa perteneciente a Aisa Group —un holding de  capital privado con presencia en minería, energía, pesca y agroindustria—, operadora de la mina Gualcamayo, obtuvo la aprobación de la séptima actualización de su Informe de Impacto Ambiental. Este es un hito muy importante para la compañía porque, por un lado, ratifica todo lo actuado en el período evaluado y, fundamentalmente, porque inicia el proceso de permisos del nuevo Proyecto Carbonatos Profundos.  

Los mendocinos eligen Chile: crece el interés por Santiago y otros destinos

Según datos de la plataforma Airbnb, durante el primer semestre de 2025, las búsquedas de estancias en Santiago crecieron casi un 30% entre huéspedes locales frente al mismo periodo de 2024. Entre viajeros internacionales, las búsquedas hacia Santiago aumentaron casi un 20% en comparación con el primer semestre de 2024. 

Indian llega a Palmares con un local de 700 m2

El espacio de la conocida marca uruguaya elige Palmares para desembarcar en Mendoza y contará con un amplio local de 700 m2 que tendrá indumentaria infantil, femenina y masculina, hogar, lencería, bijou y regalos. 

Seis empresas compiten por modernizar el sistema Yaucha en San Carlos

En un paso clave para mejorar la eficiencia hídrica y fortalecer la producción agrícola del Valle de Uco, seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar la obra de modernización del sistema Yaucha – Área Pareditas, en el departamento de San Carlos. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Mendoza junto al Departamento General de Irrigación, tiene un presupuesto oficial superior a los $ 15.500 millones y beneficiará a 216 productores de la zona.