El balance anual del vino argentino con resultados positivos  

Cierra el 2021 y Wine Of Argentina  hace balances del panorama vitivinícola argentino. Con base en la innovación, Argentina ofrece hoy una propuesta inclusiva no sólo en materia de género, sustentable en cuanto a la gestión medioambiental, y diversa tanto en los actores como en la escala de los jugadores, acorde a las tendencias del futuro, según los principales trendwatchers del mundo.

Image description
Image description
Image description

Pero si esas variables son cualitativas, en materia de números duros, los datos permiten brindar con orgullo. Basta revisar algunos de los alcances del vino argentino para celebrar con expectativas positivas. WofA compartió un panorama vitivinícola argentino, con algunos de los datos más relevantes para encarar el próximo año con un buen descorche.

Panorama vitivinícola argentino

Con 215 mil hectáreas de viñas plantadas, nuestro país está en el Top Five detrás de Italia, España, Francia y Estados Unidos. Argentina produce vino en 14 de las 23 provincias y es el 5to productor mundial de vinos.

Este año, en CABA, se nombró al barrio de Devoto, como kilómetro cero de las rutas del vino en Argentina: allí, en torno a la traza del ferrocarril San Martín, se embotellaban y despachaban los vinos de las principales bodegas hasta la década de 1980.

Nacida de una tradición inmigrante, la industria del vino local tiene la rara escala de los países productores y consumidores.


De cara al mundo

Con todo, la industria del vino tiene excedente para exportar. En poco más de 30 años, para establecer una fecha de inicio en 1990, el mundo conoció, bebió y eligió de diversa manera los vinos producidos en este país. 

Del total producido, hoy se vuelca a la exportación un 10% aproximadamente que, en 2020, dio cuenta de 791 millones de dólares, número que será superado en 2021, ya que a octubre de este año estaba un 12,4% arriba en facturación: 844 millones de dólares.

Los principales mercados en 2021, siguiendo la tendencia de los últimos años, son Estados Unidos (247,9 millones de US$), seguido por Reino Unido (99,8) y Brasil (95,7) entre los tres primeros destinos; luego se destacan Canadá (63,3), Países Bajos (29) y China (25,7).

Del total exportado en dólares en 2020, el 23% corresponde a Malbec. Un tinto desarrollado en Argentina como un producto de exportación que luego se convirtió en el favorito de los consumidores locales, también.

Parte de los resultados se debe al trabajo de las bodegas que no pierden el rumbo aún después de una década en la que la exportación fue difícil debido al tipo de campo. Y otra parte no menor, al trabajo que realiza Wines of Argentina en la promoción del vino argentino en el exterior en los mercados clave: tanto con el desarrollo de contenidos específicos para cada uno de ellos, con una estrategia digital enfocada, como también realizando activaciones en el verano de EE.UU y Canadá.


Vino argentino, una cuestión federal

Del total producido en Argentina en 2020, Mendoza da cuenta del 72%, seguido por San Juan con el 22%, mientras que el resto se lo reparten en forma decreciente La Rioja (2,7%), Salta (1,6%), Catamarca (0,5%), Neuquén (0,5%) y Río Negro (0,2%). Hay, por supuesto, provincias como Córdoba, La Pampa, Jujuy y Chubut con cantidades menores que completan el panorama de las 14 productoras.

Blancos, tintos y más

Si se divide la cantidad de vino producido en 2020 en el país por la población surge un número mágico: ese año se elaboraron 33 litros de vino por persona. Claro que eso incluye a la población menor de 18 años.

Replanteado, quitando lo que se exporta, sacando a los menores y lo que se estoquea, el consumo medido en despachos arrojó para el año de la pandemia unos 20 litros per cápita. Este panorama vitivinícola argentino no está nada mal para un país que decide poner sobre la mesa una botella en cada ocasión especial.

Cantidad de bodegas

En Argentina hay unas 1247 bodegas registradas según los datos del Observatorio Vitivinícola. Sin embargo, no todas están en actividad. De hecho, en la cosecha 2021 molieron uva 871. De los últimos diez años el pico de bodegas en producción se dio en 2010 con 984, mientras que registradas eran 1330.


Fuente de trabajo y riqueza

Como el vino es un producto de valor agregado, genera empleo directo e indirecto. Puestos a comparar, 100 hectáreas cultivadas de vid les dan empleo a 72 personas, mientras que la soja necesita solo a 2.

Así, el vino da empleo de forma directa a unas 150 mil personas y es sustento directo o parcial de unas 400 mil. Ahora, medido como generador de riqueza, el vino es el complejo agroalimentario exportador que más valor agregado genera: una hectárea cultivada con uva genera exportaciones promedio por un total de U$S4.800.

Esto es casi el doble de lo que una hectárea de maní exporta, con valores de U$S2.683, y representa 5,6 veces lo que la soja exporta por hectárea, U$S 857 (datos del Observatorio Vitivinícola).

Más consumo

Comparando 2018 a 2020, el consumo de vino fue en aumento, con una tasa de 10%. Si se toman sólo los primeros seis meses del año y se incluye a 2021 en la ecuación, el salto es del 21%. Proyectado, el consumo per cápita podría terminar este año en torno a los 22,5 litros, en un repunte que mucho tiene que ver con el precio –por detrás del IPC en conjunto– y la calidad de la oferta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ibaceta desembarca en Maipú con una nueva sucursal y capacitación para emprendedores

La reconocida marca de equipamientos comerciales y artículos para el hogar, Ibaceta, continúa ampliando su presencia en la región y anunció la apertura de una nueva sucursal en pleno centro de Maipú. El nuevo local, ubicado en Patricias Argentinas 377, abrirá oficialmente sus puertas este jueves 16 de octubre a las 18, con un evento especial que incluirá un brindis inaugural y una charla dirigida a comerciantes y emprendedores.

La Noche de los Chefs volvió a brillar en Mendoza

El Auditorio Angel Bustelo, volvió a ser escenario de uno de los eventos emblemáticos de la provincia con eje en el buen vivir y la solidaridad a beneficio de AMEM. Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, más de 400 personas fueron parte de un acontecimiento que regresó, emocionó y fue un éxito desde comienzo a fin. 

Mendoza vuelve al centro del mapa minero internacional

La provincia de Mendoza será sede, entre el 29 y el 31 de octubre, de una de las citas más importantes del sector minero: Argentina Mining 2025, que se desarrollará en la Nave Cultural de la Ciudad. La novedad fue anunciada recientemente por el gobierno provincial, que apuesta a que esta convención consolide a Mendoza como un epicentro estratégico del rubro, tanto a nivel nacional como internacional. 

Fin de una era: España e Italia endurecen los caminos para obtener la ciudadanía por ascendencia

(Por Carla Luna) Durante años, miles de argentinos buscaron en sus raíces familiares la posibilidad de abrir nuevas puertas. Conseguir la ciudadanía italiana o española a través de los abuelos o bisabuelos se convirtió en una alternativa concreta para quienes soñaban con emigrar o ampliar sus horizontes. Sin embargo, tanto España como Italia anunciaron en los últimos meses cambios profundos en sus legislaciones, poniendo fin a una etapa de flexibilidad y dando paso a normativas más estrictas.

Comercio y consumo local: ¿se sintió el festejo del Día de la Madre en Mendoza?

(Por Carla Luna) En Mendoza, el tradicional festejo del Día de la Madre dejó señales mixtas: si bien hubo movimiento —especialmente en restaurantes, salidas y comercio digital— los datos del comercio minorista pyme reflejan que la fecha no logró revertir la retracción del consumo. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas para la ocasión bajaron 3,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, medidas a precios constantes.

Brindis con burbujas: los cinco espumantes mendocinos para celebrar su día

El 25 de octubre se celebra en Argentina el Día del Espumante, una fecha ideal para descorchar y rendir homenaje a una de las bebidas más emblemáticas del país, símbolo de celebración, sofisticación y alegría. Mendoza, cuna del vino argentino, es también el corazón de la producción de espumantes de alta gama, donde tradición, terroir y tecnología se combinan para dar vida a burbujas que compiten con las mejores del mundo.