“El desafío actual para la construcción es enfrentar una economía con una inflación del 6% mensual”

Como parte de la celebración que realizó Cecim por el Día del Trabajador, Dalmiro Barbeito se refirió antes colegas, empresarios y periodistas sobre la actualidad del sector. Destacó además los 20 años que la cámara cumple en 2022 y la necesidad de seguir creciendo y trabajar de manera unida.

Como una costumbre que ya lleva dos décadas, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza -Cecim- celebró, junto a asociados, empresarios de la construcción y periodistas, el Día Internacional del Trabajador. Más de 80 personas participaron de una cena en el Hotel Intercontinental y fue Dalmiro Barbeito -presidente de la cámara- quien brindó por este nuevo encuentro, que estuvo suspendido en 2020 y 2021 por la pandemia.

Durante la cena, que no tuvo otro fin que la reunión de los empresarios constructores y proveedores, Barbeito agradeció la presencia de todos, el acompañamiento continuo de las empresas proveedoras y recordó cómo surgió la idea de la realización de este acontecimiento puntual. 

“Hoy es cuando revivimos aquellos años cuando intentábamos armar una cámara que representara a las pymes del sector de la construcción. Eso es la Cecim: una cámara que representa a las pymes y al trabajo de las constructoras que no son grandes empresas. Somos empresarios que, con nuestras ganas, nuestro esfuerzo y nuestras ideas queremos generar valor, además de proyectos”.

Siempre, la idea inicial de estos encuentros fue poder hacer un intercambio de experiencias entre constructores y empresarios. “Contarnos cómo estábamos de un lado y de otro; cómo estaban los proveedores y como estábamos los constructores”, agregó Barbeito y continuó: “Éramos 12 personas al comienzo. Cecim fue creciendo y hoy es la cámara de constructoras con mayor cantidad de miembros asociados en Mendoza. Siempre hemos tenido una manera crítica de ver las cosas, ver la manera de desarrollarnos en un país que no es fácil. Hemos tenido problemas coyunturales que nos han marcado nuestra historia. En la actualidad, tenemos una economía con una inflación del 6 por ciento mensual. Los desafíos van a seguir viniendo y los vamos a seguir afrontando, como lo venimos haciendo hace 20 años. Porque acá los actores somos los mismos; las empresas son las mismas y los medios son los mismos que nos acompañan para difundir nuestras partidas y batallas que, a veces, son de quijote, pero estamos todos juntos”.

Antes del brindis que dio comienzo a una cena distendida y que se prolongó hasta pasada la medianoche, Barbeito destacó la intención de lograr una institución cada día más grande y con más actores para que el sector de la construcción tenga ventajas competitivas y pueda ser más eficiente.

“El éxito de la cámara es poder canalizar las necesidades del sector, tanto de los actores, de las empresas, de la gente que nos acompaña trabajando y de nuestros proveedores que son nuestros aliados para enfrentar las vicisitudes de una economía argentina que es una montaña rusa”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.