Si algo bueno desató la pandemia, fue el furor por la bicicleta, algo impensado y sorprendente para muchos, pero tan real que en Mendoza prácticamente no hay bicis en los negocios especializados y en los supermercados las que se promocionan se vuelan en poco tiempo. El boom también se refleja en el trabajo de los bicicleteros que dan turnos semanales para arreglos simples, y dicen no dar a basto. Como paisaje de lo que sucede, las ciclovías están atestadas y si esta tendencia es parte de la nueva normalidad, bienvenida sea.
Hay varias razones para que este verdadero boom suceda. Por un lado la pandemia empujó a que muchos eligieran trasladarse en forma individual y evitar el transporte público por temor al contagio del COVID-19. También los carriles exclusivos para andar bici son cada vez mayores, por lo tanto hay mayor seguridad y menos posibilidades de terminar debajo de un auto.
Pero esta gran demanda (y la suba del dólar) ha tenido consecuencias poco alentadoras para los que hoy buscan un rodado estándar e incluso de alta gama y es la falta de stock. “Nos quedamos sin bicicletas”, es la respuesta de la mayoría de los encargados y dueños de locales especializados. Tanto es así que, por ejemplo, puede haber colas en negocios como la que se puede ver a ciertas horas en Bicicletas Evolution, en carril Godoy Cruz 26, Guaymallén. Allí la gente esperaba por ver las bicis disponibles, que por ejemplo de gama media rodado 29 de gama media rondan entre $50.000y $60.000.
“El gran proveedor es China y como este fenómeno es a nivel mundial, no hay suficiente mercadería para abastecer la gran demanda que hay. Los tiempos de entrega son lentos y hay demoras en la aduana también. No es solo un problema de nuestro país. Es un panorama complejo porque además desde China aumentan los precios, y eso impacta en el precio final. Nosotros somos proveedores y fabricantes y entregamos al día, no tenemos un stock que nos sobre”, explicó a InfoMendoza Sergio Berman, director de Olmo BIKES, una fábrica que provee a negocios de todo el país.
Añadió que casi el 90% de los componentes de una bicicleta son importados de origen chino o de Taiwan, y que mientras más sofisticado es el producto, más componentes importados tiene. “Lo que se hace en Argentina está destinado a bicicletas más populares, pero no es lo que la mayoría de la gente busca. Lo que más sale son aquellas que tienen un buen cuadro ya sea de aluminio o carbono, un estándar Mountan Bike de rodado 29, con componentes Shimano, y eso es importado”.
El mismo panorama pintó Federico Frack, dueño de Wild Shop: “Hay una gran demanda de bicis en el mundo y el stock no alcanza para abastecer a todos. Muchos importadores, al no poder reponer, están con demoras por trabas impositivas y nuevas reglas de importación en nuestro país”, comentó el empresario que hizo hincapié en la constante suba de precios en productos importados que cotizan en dólares.
“Algunos proveedores han apostado a un dólar blue por eso el aumento es constante. También aumentaron los precios en origen por la demanda que hay. Por ejemplo si pedís 50 bicis te mandan solo 6, además antes demoraban una semana en llegar y ahora no bajan de las tres semanas”, describió Frack.
A la espera para inaugurar oficialmente
Juan Ignacio Sarmiento, de la primera bicicleteria del parque General San Martín, comentó a InfoMendoza, que están esperando que les entreguen mercadería las distribuidoras para poder armar el salón de ventas, pero la gran demanda mundial está trabando la llegada de los productos. “Tenemos mucha demora y desde Buenos Aires no están llegando porque tienen problemas en la aduana para sacar la mercadería del puerto y por los protocolos del Covid. Esperemos que se solucione pronto”, señaló.
Fuentes de MaxiBici, en Beltrán Sur 423, Godoy Cruz, también se quedaron sin stock: “No tenemos bicis en este momento, por eso no hay muchos clientes como hace dos o tres semanas. Creo que se ha corrido la voz de que no hay disponible. Tampoco hemos promocionado más por la falta de mercadería. Los precios también han aumentado mucho. Las bicicletas que están disponibles superan los $80.000, y la gente por lo general buscan en promedio de $30.000 a $35.000”.
Gustavo Sarmiento, de Ok Riders Bike Shop, apuntó un poco a las especulaciones que existen con respecto al dólar. “Hay muchas bicicletas de alta gama que están guardadas a la espera de ver lo que pasa con el dólar. Todo entra desde China y hay demoras de 6 meses hasta un año en entregas. Hay además un montón de trabas para importar y eso también influye en el faltante. Y a esto hay que agregarle los precios ya que se compra en dólares. Hay bicicletas de $ 40.000 hay otras de altísima gama que pueden costar hasta un millón de pesos”, comentó el especialista.
Los hipermercados y tiendas como Falabella ofrecen financiación con cuotas sin interés. Por ejemplo se consiguen bicicletas que hace dos meses costaban $26.000 (montain bike R29, marca Firebird) a $60.000. También se ofrecen bicicletas rodado 24 marca Fantasy, básica, a $33.500. Hace dos meses atrás, en el hipermercado Jumbo se vendía bicicletas marca Philco, rodado 26, a $26.000, un precio tentador que atrajo a los clientes que compraron apenas salió la promoción.
Según un informe exclusivo de La Nación, en tres meses los precios de las bicicletas aumentaron 70%, en un total de 80 modelos. El aumento en más de la mitad de las unidades arranca desde un 7% y, en el último semestre, el encarecimiento va del 30% al 240%, dice el estudio.
Tu opinión enriquece este artículo: