El negocio del café en Mendoza junto a Rafael Manzanares

(Por Carla Luna) Más de 300 cafeterías cuenta Mendoza en su haber.  El producto se emparenta con el vino y la gastronomía gourmet buscando una sinergia pensada en ofrecer una experiencia 360.

Image description

El Specialty Coffee Business  reunió tanto a amantes del café como baristas y empresarios del rubro. Rafael Manzanares promotor del evento, cofounder de Paloma Bakery y creador de la productora TOCCAfé Argentina habló con InfoMendoza sobre el negocio del café en la provincia.

Mendoza no es una provincia productora de café, sin embargo presenta un alto consumo. ¿Forma parte de una demanda del turista o el mendocino sobre productos de calidad? ¿Hacia dónde apunta el negocio del café en Mendoza?



Pusimos los ojos desde el turismo porque la experiencia de Mendoza no terminaba siendo 360. Algo faltaba. Tenemos excelentes vinos premiados mundialmente, excelente gastronomía reconocida pero cuando cerrás una experiencia de estas características terminaba con un café que no coincidía con este nivel. Detectamos esta necesidad de cerrar con un café que te eleve la experiencia.

InfoNegocios: La provincia siempre tuvo muchos cafés pero ¿se ha incrementado en los últimos años el café de especialidad?
Rafael Manzanares: Mendoza tiene una tradicional cafetera de muchos años pero de un café comercial conocido como el torrado. El torrado es el tostado con azúcar, propio de un país productor de azúcar que a todo se la inyecta.  Entonces pensamos en cómo podíamos lograr que Mendoza sin ser productor pueda tener un café de relevancia. Hay más de 300 cafeterías en Mendoza y se abren a diario nuevas.  Muchos hablan de cafetería de especialidad pero esto demanda elementos muy cuidados para llamarte especialidad.

IN: ¿Cuando se habla de café de especialidades se habla del producto en sí o de la hechura?
RM: La evaluación de un grano de calidad se hace en verde no en el tostado. Se puede saber mucho del del grano del café por características similares al vino como altura, tipo de cosecha, terroir, geología y clima entre otras. Todo eso configura un café de especialidad que se produce en el cinturón cafetero entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio. El 95% de la producción sigue siendo comercial pero el café de especialidad como tal comenzó a brindar datos tras el trabajo de baristas  como su versatilidad en cuanto a temperaturas y formatos. Entonces el baristas comenzó a cobrar importancia porque estudia la bebida, la cual descubrieron que tiene tantas cantidad de aromas y sabores dado por la misma planta. Así nace la Special Coffee Asociation que evalúa el café de 0 a 100 puntos, y determina si es un café de especialidad o no.
Pero asimismo genera que el productor quiera que su grano de café logre este estándar.  Así nace esta cultura y nacen las cafeterías en el mundo. Un gran impulsor fue Starbucks, Nestlé con las cápsulas, quien buscó estandarizarlo y acercarlo al consumidor.



IN: ¿Cómo encaja el café en el marco de la economía circular, teniendo en cuenta que no se produce en Argentina? RM: En materia de sustentabilidad qué significa este consumo en nuestra provincia?
 Al ser un comodities, al salir del grano verde al mundo, la mano de obra especializada son los que tienen el principal trabajo. Los que la preparan son los que tienen la responsabilidad de lograr su mejor versión para poner en valor toda una cadena y así ofrecer ese producto final que tuvo un largo camino desde el cultivo, la cosecha, los procesos y la logística. 

IN: ¿Qué tipo de cafés hay en la provincia?
RM:En Mendoza tenemos todos los orígenes del café Brasil, Colombia, de Ruanda, Guatemala, México, Kenia, Indonesia y confluyen en Mendoza, porque la provincia se ha convertido en un segundo canal de Panamá. En función de la ubicación estratégica del mapa, con un alto tráfico de camiones que salen por el puerto de San Antonio. Además la  mano de obra mendocina y los proyectos de tostaderos locales como Aconcagua, Coffe Roster, Cumbal, Bruno Brown forma parte del valor agregado de la bebida.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Unidos en Estados Unidos, el spot de la AFA elaborado con inteligencia artificial

(Por Carla Luna) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un emotivo spot previo a la Copa América 2024 con la consigna de estar "unidos en Estados Unidos". Podría haber sido un spot más pero su cuota diferenciadora es que es la  primera pieza  hecha con inteligencia artificial por la AFA. Esta destaca la unión entre los jugadores y los hinchas argentinos, a través de una voz en off sincronizada con imágenes de fuerte impacto. Evoca el espíritu de lucha y la pasión por la Selección argentina, presentando a Lionel Scaloni, director técnico, como un prócer moderno en un contexto histórico argentino. Desde la Revolución de Mayo hasta la reciente consagración en el Mundial de Qatar 2022, pasando por el Maracanazo argentino del 2021, el video reconstruye gestas deportivas importantes y las enaltece en un paralelo a las glorias patrias.

El índice de precios de materiales de la construcción de Mendoza fue negativo en mayo (y el m2 no sufrió alteraciones en el último mes)

(Por Carla Luna) La construcción es una de las inversiones preferidas de los argentinos y en Mendoza se levantan un promedio de 20 edificios simultáneamente en el Gran Mendoza destinados a vivienda, oficina o turismo. A pesar de la recesión, la construcción sigue siendo la opción elegida para preservar ahorros o invertirlos, sobre todo en estos dos últimos meses que los números de la construcción tiende a regularse. El Colegio de Ingenieros de Mendoza mantiene el valor del metro cuadro en $ 800.000, mientras que el IRE, índice de la Red Edificar que mide la variación de precios de materiales de la construcción dio negativo por primera vez desde su creación, con un valor de 0,39% negativo, muy similar a la medición de abril que estuvo cerca de este mes.

¿Cuánto cuesta disfrutar de la nieve en Mendoza?

(Por Carla Luna) Los días fríos de invierno pronostican heladas y nieve: un escenario propicio para el turismo que busca la aventura del esquí o el snowboarding, el trineo o el patinaje sobre hielo, pero también para que el que busca una taza de café con chimenea. Precios y opciones.

Universo Vigil se lanza al mercado de capitales

Max Capital en conjunto con Consultora Ripa & Co y Estudio Perez Hualde, acompañaron al reconocido grupo Vitivinícola/Gastronómico en su primera Obligación Negociable. En esta primera instancia, el grupo colocó $ 635.000.0000 millones, Badlar más 10%, plazo 24 meses, con 12 meses de gracia, contando con la participación de una amplia base de inversores diversificados.

El nuevo modelo de financiamiento privado se estrenará con el Gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno de Argentina pondrá en marcha en los próximos meses la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con la intención de que la inversión necesaria para su construcción, de al menos US$ 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. La obra, que se espera esté terminada para marzo de 2026, transportará gas desde Vaca Muerta al Litoral, facilitando las exportaciones al sur de Brasil.