El rol de I+D en la industria de sistemas y tecnológica

Innovación es una de las palabras que más suena hoy en las conversaciones corporativas. Por eso, el líder de I+D (Investigación y Desarrollo) tiene un rol clave, que crece conforme la demanda del puesto evoluciona. Argentina supo estar entre los líderes de la región en inversión tecnológica y de desafíos de proyectos de  mucha espalda internacional. Cuáles son los desafíos que tiene nuestro país para competir con grandes líderes de la región, ¿Economía? ¿Falta de talentos? ¿Fuga de talentos? O simplemente no estamos generando caminos concretos para la inversión y la producción de esta actividad.

Image description

Rodrigo Cabot, gerente de I+D en Ecosistemas Global, empresa Argentina de IT con más de 28 años en el mercado, responde algunas inquietudes al respecto. Cabe mencionar que Ecosistemas  con presencia global que ofrece soluciones en IT, Innovación y Staff, está conformado por profesionales de diferentes áreas, pero con un mismo objetivo: ayudar a las empresas a que sigan creciendo y diferenciándose de su competencia, implementando soluciones tecnológicas innovadoras.

¿Cuál es el rol de I+D en la industria de sistemas y tecnológica?

“El rol de las áreas de I+D consiste en definir, gestionar y poner en práctica un proceso de innovación efectivo que permita lograr tres imperativos de negocio: diferenciación, velocidad rápida de salida al mercado y disrupción. Esta innovación se puede configurar con la integración de tres tipos de ofertas de valor: nuevos productos o servicios, innovación en la definición de la propuesta de valor al mercado o innovación en procesos y modelos de negocio; generando de esta manera, como parte del proceso, innovaciones de sostenimiento, incrementales y de vanguardia o disruptivas, que van a permitir a las organizaciones tanto mantenerse vigentes como obtener ventajas competitivas sustanciales y eventualmente hasta transformar radicalmente la industria” explica.

Para generar resultados, algunas empresas han creado el rol de un Chief Innovation Officer / Director Ejecutivo de Innovación / Gerente Corporativo de Innovación, para implementar la innovación a lo ancho de la empresa para alimentar a la innovación transformacional y de vanguardia. Los gerentes de unidades de negocio tienen las manos ocupadas logrando las metas de ingresos y utilidad, satisfaciendo a los clientes existentes y defendiéndose de los competidores. Existen muchos requisitos para realizar innovaciones que requieren el liderazgo y coordinación a niveles directivos, puesto que cruzan las líneas operacionales, o que están relacionadas con innovación disruptiva, que rara vez sobreviven la implementación a nivel de unidades de negocio.

¿Puede una compañía adaptarse al nuevo mundo sin repensar sus procesos, productos y servicios?

Sin duda las organizaciones deben mantenerse en constante cambio y evolución para poder hacer frente a la cambiante demanda de los clientes y consumidores que se ve afectada, como todos sabemos, por los contextos socioeconómicos y la evolución de la tecnología.

En este contexto es importante poder entender cómo se debe gobernar esa innovación. El gobierno de la innovación apunta a la toma de decisiones de negocio que alimentan y monitorean los proyectos de innovación durante su ciclo de vida. Identifica y elimina aquellos proyectos débiles que no van a lograr los resultados de negocio esperados y también identifica las ideas con mayor potencial que son evaluadas rigurosamente para decidir en cuales trabajar y asignar recursos.

¿Cómo se encuentra hoy nuestro país en la generación de proyectos tecnológicos y cómo influye la falta de recursos y su capacitación?

Creo que a nivel nacional se viene dando impulso desde hace varios años, desde el MinCyT por lo menos, a distintos programas y subsidios para fomentar la innovación tecnológica, como Fontar o Fonsoft, y también a través de la nueva Ley de Economía del Conocimiento (anterior Ley de Promoción del Software). Por supuesto esto requiere que las empresas se embarquen en estos programas, que tienen beneficios pero también algunos requerimientos particulares, y que los usen con el fin y el foco correcto para generar nuevas innovaciones desde el mercado local y no solo para obtener una reducción impositiva u otro beneficio económico de corto plazo.

En cuanto a los recursos considero que contamos con muy buenos profesionales y muy capacitados, pero la problemática radica en poder retenerlos en el ámbito local contrarrestando la fuerte demanda y facilidad de trabajo hacia el exterior, principalmente por el contexto macroeconómico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las 10 etiquetas ideales para festejar el Malbec World Day

(Por Carla Luna) El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja "su" día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.