Lo primero es preguntarse qué tiempo puedo dejar la inversión sin tener que sacar los fondos, ahí podemos tener distintos escenarios. El primero puede ser en el caso de la empresa que tiene solo unos días ese disponible; en este caso las mejores opciones son: Fondos comunes de inversión de rescate 24 hs y cauciones bursátiles. Estas dos alternativas se pueden adquirir teniendo una cuenta de inversiones, en un agente de bolsa. De esta manera podemos obtener rendimientos entre 25% y 34%, dependiendo del fondo que se elija y el plazo de la caución que puede ser de 1 día, 7 días o un mes.
Hay que destacar dos cuestiones importantes y diferencias entre estas dos alternativas:
Los fondos comunes de inversión no aseguran un rendimiento, podemos ver el historial de los mismos y ver cómo se han comportado a lo largo del tiempo, pero eso no asegura nada sobre el futuro. Los fondos que son de rescate inmediato o 24 hs son más conservadores y por lo tanto menos volátiles y de menor rendimiento.
En cambio la caución bursátil es una operación como si fuera un plazo fijo, garantizada por el BYMA (Bolsas y Mercados de Argentina) y asegura, colocando los fondos en esta opción, una tasa de rentabilidad del 33-34% de 1 a 30 días.
Si nuestro horizonte de inversión es más largo, se puede armar una cartera de inversiones que vaya acorde del perfil que tengamos. ¿Qué se puede incluir en esta canasta de activos? Se puede incluir CEDEARs, que son certificados de depósito que replican acciones que cotizan en otros países. A los cuales se puede acceder en pesos y están atadas al tipo de cambio, lo que otorga una cobertura ante una devaluación y por otro lado estoy comprando el activo que no tienen riesgo Argentina. También podemos incluir fondos comunes de inversión que siguen el movimiento del tipo de cambio, o que persiguen superar la tasa de inflación. Es posible armar una cartera en pesos que supere el aumento de los precios y además tener una cobertura contra el aumento del tipo de cambio.
Si necesitas más asesoramiento al respecto no dudes en contactarme y te ayudo a decidir cual es la mejor opción de inversión de acuerdo a tu perfil.
Tu opinión enriquece este artículo: