La cita en Tupungato no fue un evento más: se trató de un coucher de soleil exceptionnel en el que la naturaleza y la mano del hombre comulgaron con las vibras del solsticio de verano generando un abrazo entre el entorno sobrecogedor del Valle de Uco, la excelencia gastronómica y los más especiales vinos.
El agasajo comenzó a las 18 horas, en donde los invitados fueron recibidos por Anne Bousquet -propietaria de Domaine Bousquet- junto con su esposo Labid Ameri y su hermano Guillaume.
Luego del choque de copas de rigor con un delicioso Rosé, en pequeños grupos los invitados recorrieron las instalaciones del flamante hotel, asesorados y guiados por el cálido staff.
Después de la visita, la siguiente estación dejó a todos casi sin respiro: una gran plataforma montada especialmente para la ocasión sobre los viñedos esperaba a todos para disfrutar del atardecer, generando la sensación de “flotar” sobre la naturaleza y el terroir más típicos de Mendoza.
En los más de 200 m² del impresionante escenario, los presentes disfrutaron de la partida del sol y de postales que solo quedarán en sus retinas, pues ninguna cámara o elemento tecnológico fue capaz de lograr la majestuosidad del momento.
Acompañados de los vinos orgánicos de Domaine Bousquet y los platos especialmente elaborados por el chef Adrián Baggio, el precioso momento fue acompañado por charlas, buenos deseos, música y un especial encuentro de amigos.
¿Las delicias degustadas? Pastelitos de osobuco, faláfel, hummus con chips de batata y un buñuelo de la huerta, y ensalada Gaia de entrada. Como principal hubo risotto de hongos portobello y queso de cabra; pincho de parrilla, filet, cerdo y salchicha parrillera; mini hamburguesas de cordero y pincho de verduras de la huerta. El broche de oro fueron los postres: un cítrico con helado de Chardonnay y los característicos quesos y dulces regionales.
Anne Bousquet, quien junto con su esposo Labid Ameri y su hermano Guillaume son los propietarios de la bodega que hoy es exportadora líder de vino orgánico; fue la encargada de tomar las primeras palabras: “Sean todos bienvenidos a la Experiencia Gaia, la experiencia que lleva el nombre de la diosa de la tierra. Queremos invitarlos a disfrutar este lugar, esta experiencia orgánica, en donde la atención al detalle es primordial. Para mí el respeto por nuestra tierra es fundamental, y quiero transmitir esta idea en el espacio y las actividades que hoy presentamos. Estamos muy felices de que estén aquí”.
El petit hotel
El edificio de GAIA Lodge es, justamente, un pequeño lodge dedicado al vino. Cuenta con 7 habitaciones y 18 plazas.
Se trata de un espacio con un diseño arquitectónico en el que predominan las líneas rectas, que ha sido construido con materiales simples, como el ladrillo visto y el hormigón.
Está integrado por tres pisos bien determinados: la recepción y dos departamentos ideales para familias en la planta baja; los espacios donde se realizan las actividades sociales como el restaurante, livings y zona de lectura en el primer piso; y, por último, en el segundo piso, 5 suites para las que se priorizaron las vistas hacia la montaña y los viñedos mediante balcones orientados hacia el oeste, todas con baño privado.
La integración del lodge con la bodega está dada por el rol fundamental del proyecto de interiorismo, desarrollado por el estudio Alejandra Reta & Arquitectos Asociados.
La premisa principal con la que se trabajó el diseño de interiores fue la de recrear y reflejar la filosofía orgánica de Domaine Bousquet que le da nombre a GAIA Lodge y rinde tributo a la diosa griega que representa a la Madre Tierra.
¿Quién es Gaia?
Gaia es la Diosa griega que personifica a la Tierra. Era la Madre de los Dioses y de toda la Creación. representaba la femineidad, el poder y la crianza. La Madre Tierra, la tierra fértil, poseedora de una naturaleza fuerte y exuberante, una tierra capaz de albergar y dar vida.
La idea de que la propia tierra fértil era femenina y nutría a la humanidad no estuvo limitada al mundo grecorromano. Gaia ha sido adorada en muchas culturas y conocida por muy diversos nombres como Astarté, Cibeles, Terra, Deméter, Ishtar, Isis, Jord, Hlódyn, Coatlicue o Pachamama. Hoy en día, sigue siendo venerada en muchas religiones paganas.
El color, la naturaleza y la alegría: premisas fundamentales
El estilo de los espacios comunes puede ser definido como “kitsch”: alegre y colorido. Se combinan texturas, estampados y objetos llamativos, antiguos y modernos. La decoración se trabajó con un papel hecho exclusivamente para el lugar, con los motivos de las etiquetas de los vinos de la bodega, especialmente de la línea GAIA: flores y mariposas en una escala importante. Estos espacios son el restaurante - donde la cocina está integrada al espacio, pero separada virtualmente por una barra de bar con banquetas, que permite una situación más informal y relacionada con el personal-, dos livings para relajarse y una zona tranquila para lectura.
Las suites son de un estilo más tranquilo y cálido, que permiten el descanso. Muebles de madera y elementos con tonos “tierra” como base. Los nombres de las suites recorren ciudades representativas para la historia de la bodega - Carcassonne, Madrid, Bruxelles, Miami, Vancouver, Buenos Aires, São Paulo, New York y Stockholm - y cada una lleva un color que lo representa según la flor nacional del país o de cada ciudad.
Como parte del proyecto, se diseñó una estructura metálica, externa al edificio, para alojar un ascensor panorámico desde el cual se disfruta de las deslumbrantes vistas del paisaje durante el recorrido. Además cuenta una escalera que permite llegar a los viñedos directamente desde las habitaciones.
Consciencia green y respeto por el planeta
En línea con la filosofía de respeto al medio ambiente que Domaine Bousquet eligió desde su nacimiento, para el nuevo emprendimiento turístico GAIA Lodge se realizó un relevamiento de proveedores para contratar según políticas sustentables. Además, a la hora de pensar los servicios y el desenvolvimiento cotidiano del hotel se tomaron decisiones trascendentes en miras al cuidado del ecosistema y el ambiente, tales como:
- Lavandería: servicio de lavado de blancos que trabaja con la premisa de preservación del recurso hídrico y no utilización de plásticos, para el cual se utilizan bolsas de tela reutilizables.
- Amenities de baño: libres de parabenos, sin formol, sin sal agregada, sin TACC, no testeados en animales y 100% biodegradables. El proveedor es fundador de una organización que se encarga de reciclar jabones descartados por los hoteles, reprocesarlos y entregarlos a comunidades carenciadas, así garantizar la higiene. Además: envases recargables y los productos de baño como cofias, jabones en barra, vanities, se presentan en estuches de cartón para evitar el uso de plástico.
- Bicicletas para que los huéspedes puedan trasladarse por los alrededores y visitar bodegas vecinas.
- Cartelería que promueve la buena utilización del recurso hídrico y energético.
- Separación de residuos.
- Huertas agroecológicas con las que se abastecen las cocinas de los dos restaurantes de Domaine Bousquet.
Gastronomía y Turismo en Domaine Bousquet
El nuevo restaurante de GAIA Lodge está abierto para cualquier persona que quiera desayunar, almorzar o merendar, ofreciendo un menú a la carta con opciones ligeras y sencillas. En el horario de la cena está disponible únicamente para que los huéspedes puedan relajarse en un entorno rodeado de naturaleza.
Cuenta con un sector interior y otro al aire libre. Quienes quieran vivir una experiencia gastronómica más completa, podrán almorzar y deleitarse, rodeados por el paisaje de viñedos y el Cordón del Plata, con los diferentes menús del tradicional GAIA Bistró. Este espacio propone una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, quien hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina con un concepto “de la huerta a la mesa”.
Domaine Bousquet tiene una completa propuesta turística con degustaciones, visitas guiadas y actividades al aire libre pensadas para compartir, en contacto con la naturaleza, entre amigos, en pareja o en familia.
Sobre la familia Bousquet: una historia emocionante
La bodega Domaine Bousquet y GAIA Lodge son una consecuencia del legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet; una familia compuesta por cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassonne, al sur de Francia.
En un esfuerzo constante por producir vinos de alta calidad, la familia Bousquet decidió buscar el mejor lugar para continuar con una tradición de décadas.
En el año 1990, llegaron a Mendoza para conocer más sobre sus viñedos y bodegas. Al descubrir las características únicas de la región (su suelo, elevada altitud y terroir), la familia quedó convencida de que había encontrado el lugar ideal para instalar su bodega. Así en 1997, adquirieron 110 ha de tierra virgen en el terruño de Gualtallary, Tupungato, y la familia se mudó desde Francia al pie de los Andes. Domaine Bousquet es uno de los primeros emprendimientos bodegueros extranjeros que se asentaron en el país y que contribuyeron al boom que la vitivinicultura argentina experimentó desde fines de la década del ´90.
A partir de ese momento, la familia y su equipo han trabajado incansablemente para construir una bodega de última generación que actualmente es sinónimo de calidad. Los viñedos de Gualtallary están a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. Gracias a su ubicación, gozan de un clima frío con constante brisa fresca y gran amplitud térmica, permitiendo el excelente desarrollo de la actividad vitivinícola.
El principal objetivo de la Familia Bousquet fue combinar las técnicas de elaboración de vino europeas, con el clima y terroir excepcionales de la región. En el año 2002 Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha.
A partir del año 2005 la bodega orientó su producción a los mercados internacionales, experimentando un crecimiento exponencial desde entonces. Con presencia en más de 50 países en todo el mundo, Domaine Bousquet se ha constituido en líder de exportación del segmento de Vinos Orgánicos Premium, cosechando numerosos reconocimientos y excelentes puntuaciones por parte de los más prestigiosos organismos y medios internacionales.
Los viñedos y los vinos
La Forma de producción y vinificación en la que cree bodega Domaine Bousquet es 100% orgánica. En total se manejan 250 hectáreas en Valle de Uco. ¿Una característica saliente? La baja fertilidad produce stress en el viñedo. Su salinidad es relativa, generalmente no depende del tipo de suelo sino de la calidad de agua y las sales propias del suelo.
Domaine Bousquet además compra uvas del Valle de Uco, concretamente de Tupungato; con la aclaración de que las mismas son de productores certificados orgánicos.
A la hora de conocer los productos, el enólogo Rodrigo Serrano; winemaker de Domaine Bousquet, describió con precisión el portfolio.
“El entry level está conformado por los vinos Domaine Bousquet Varietales Premium, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Chardonnay – Torrontés, un Rosado, un Pinot Grigio, Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon: pura fruta, sin madera. De esta línea hacemos un poco más de dos millones de litros de todos los varietales”.
“La línea Virgen es muy particular para nosotros tiene tres tintos, que son el Red Blend, el Malbec y el Cabernet Sauvignon; y además se suma un Chardonnay. Estos vinos se hacen sin anhídrido sulfuroso en ninguna parte del proceso: no hay ningún tipo de adición, ninguna intervención desde la cosecha de la uva hasta su embotellado. Es la primera línea USDA Organic certificada de Argentina para Estados Unidos”.
“En la línea Reserva tenemos Chardonnay y Pinot Grigio, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon. Este año estamos sumando un Cabernet Franc. En esta línea el 50% del corte pasa a contacto con madera durante seis meses. Están elaborados con uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary, Tupungato a una altura de 1200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. Los vinos Reserva provienen de los mejores cuarteles que se conducen para obtener bajos rendimientos logrando la mejor calidad de la uva”.
“Con respecto a la línea siguiente, Gaia, te cuento que nació como un Red Blend y un White Blend; pero ahora ya tenemos Gaia Malbec, Gaia Cabernet Sauvignon y Gaia Cabernet Franc. Son 100% varietal, más puros y complejos, de Gualtallary. Tienen 10 meses de barrica. Gaia es nuestro homenaje a la diosa de la tierra y a los frutos que obtenemos de ella. Elaborados a partir de uvas orgánicas la línea está compuesta por un Red Blend y un White Blend. Son vinos expresivos, de carácter intenso pero sin perder la elegancia”.
“La línea Gran Bousquet se elabora con uvas orgánicas seleccionadas a mano. Uvas de una calidad excepcional que provienen de nuestra finca. Estos son nuestros varietales más añejos y reciben un especial cuidado con el objetivo de producir vinos excepcionales. Son tres: Gran Chardonnay, Gran Malbec y Gran Cabernet Sauvignon”.
“Nuestra línea Ameri se elabora con uvas orgánicas de nuestras mejores parcelas. Hileras previamente seleccionadas por su excepcional calidad de uva. Es un blend que cada año se elabora con las mejores variedades disponibles con el objetivo de lograr un vino Icono. Hay Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Red Blend”.
“Alavida es un Malbec Kosher: en español, una forma similar al brindis hebreo l’chaim!. Es una invitación a las personas de todas partes del mundo a unirse y compartir lo simple de un buen vino y una buena comida. Argentina es una nación rica en diversidad y nuestra familia multicultural en Domaine Bousquet ha estado elaborando vinos orgánicos certificados en este país desde 1997”.
“Con respecto a nuestra línea de espumantes, la misma está compuesta por cuatro: dos elaborados bajo el método charmat, el cual da como resultado espumantes más frescos y frutados y dos elaborados bajo el método tradicional, con un perfil más complejo y elegante”.
“La marca Domaine Bousquet Cameleón simboliza la historia de la familia Bousquet, que dejo atrás su Francia natal para adaptarse a la región de Tupungato, ideal para la viticultura de calidad. Son vinos elaborados con uvas orgánicas provenientes de diferentes regiones de Valle de Uco y de viñedos propios a una altura de 1200 m.s.n.m. Se puede encontrar un Chardonnay, un Cabernet Sauvignon, un Malbec y un Chardonnay – Torrontés”.
“En cuanto a Domaine Bousquet Finca Lalande; se trata del blend entre la vinicultura francesa y el terruño argentino. Domaine Bousquet comenzó a dominar el arte de la vinificación cultivando una finca en el sur de Francia, llamada Lalande. Buscando un lugar ideal lograr crear vinos excepcionales, la familia Bousquet encontró el terroir que buscó durante mucho tiempo en los suelos de Tupungato, Mendoza. Esta línea se compone de un Chardonnay Torrontés, un Merlot, un Cabernet Sauvignon y un Malbec”.
Tu opinión enriquece este artículo: