Fecovita: se agravó la situación procesal de su secretario, Marcelo Federici, en la causa por falsificación de los balances 2023

La Fiscalía de Delitos Económicos imputó al secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas y vicepresidente de CONINAGRO, Marcelo Federici, como autor en la causa que investiga la falsificación de los estados contables 2023 de Fecovita, agravando su situación procesal.

Es importante recordar que los actuales presidente y tesorero de Fecovita Rubén Panella y Gustavo Arangüena, junto con los síndicos de la Federación Eugenio Portera Sánchez, Roberto Vázquez e Hilda Wilhelm Spanner de Vaieretti, ya estaban imputados en la misma causa y con la misma calificación, por lo tanto, debieron concurrir el viernes 6 de febrero a la sede del Ministerio Publico Fiscal para ser notificados del cambio. Todos -nuevamente- se abstuvieron de declarar.

Además, pesa sobre todos ellos -a los que se suman Eduardo Sancho (ex presidente) y Jorge Irañeta (ex tesorero) idéntica imputación por el mismo delito, pero en el caso por falsear los ejercicios 2021 y 2022, causa que ya fue elevada a juicio.

Cabe destacar, también, que Rubén Panella (actual presidente de Fecovita), Eduardo Sancho, Juan Ángel Rodríguez (gerente general) y Jorge Irañeta, también están imputados por la Fiscalía por el delito de estafa (art. 172 del Código Penal), situación procesal confirmada por el Juzgado de Garantías y la Cámara de Apelaciones intervinientes.

“Este agravamiento de la imputación sobre uno de los responsables es un paso adelante en la investigación para la definitiva sanción a los responsables, y nos coloca a las puertas de la realización del debate por los balances falsos de la Federación. Debiera sumarse a la brevedad la imputación por la falsedad del balance correspondiente al ejercicio 2024 y también el debate por la causa de estafa de la que fue víctima Iberte y Evisa, y que tanto ha afectado a los productores vitivinícolas de la región”, explicó Carlos Aguinaga, abogado de las empresas querellantes.

Los casos judiciales contra Fecovita, uno por uno 

• Balances 2021 y 2022: elevados a juicio por falsificación. La pericia contable oficial de más de 140 páginas determinó que, entre aportes simulados, sobrevaluación de activos y deudas omitidas, los balances de Fecovita presentan pasivos ocultos que superarían los 100 millones de dólares. Incluso la auditoría externa que revisó los estados contables no advirtió hechos posteriores al cierre que debían haberse incorporado, lo que refuerza la gravedad de la omisión detectada por la Fiscalía.

“Los estados contables de Fecovita de los ejercicios 2021 y 2022 fueron manipulados con una doble finalidad: en primer lugar, esconder la estafa contra Iberte y Evisa por la que también están imputados sus principales directivos, y, además, ocultar pasivos de aproximadamente 100 millones de dólares que deberán afrontar los cooperativistas”, explicó Aguinaga.

  • Balance 2023: los directivos están imputados por nuevas irregularidades.

  • Balance 2024: existe una denuncia en trámite por falsear el estado contable.

  • Estafa a Iberte y Evisa: en paralelo, se investiga una presunta estafa de más de 30 millones de dólares contra la empresa Iberte, con la que Fecovita había conformado la sociedad Evisa para exportar vino y mosto. En este caso, la acusación formal alcanza al presidente Rubén Panella, al gerente general Juan Ángel Rodríguez y a los ex directivos Eduardo Sancho y Jorge Irañeta -los cuatro imputados por esa causa-, señalados por la Fiscalía como los responsables de desarrollar un esquema mediante el cual ingresaron fondos a la cooperativa sin cumplir con las contraprestaciones pactadas, como la entrega de mercadería y la transferencia de la bodega Resero, lo que dejó a Evisa descapitalizada.

 

Lo que está en juego

Según el abogado de Iberte y Evisa, los balances falsos fueron el instrumento utilizado para ocultar los pasivos originados en la estafa y al mismo tiempo mostrar a la cooperativa como sólida frente al sistema financiero y los mercados. “De este modo, los balances ofrecieron una imagen distorsionada de la situación patrimonial y económica de la Federación, ocultando a asociados, acreedores y terceros, aspectos clave de las relaciones contractuales con Iberte y Evisa, y violando el deber de veracidad informativa de la propia conducción”, concluyó Aguinaga.

Tu opinión enriquece este artículo:

Agentes Autónomos y Redes "No Humanas": El cambio de paradigma de la IA en el 2026

(Por Luis Dalmasso Arquitecto de Soluciones en IA de Contamela.com) Si bien el título prometido para esta nota era “La Revolución de la Atención al Cliente”, los vertiginosos cambios ocurridos entre diciembre y enero determinaron un cambio de rumbo. Hoy hablaremos de cómo los Agentes de IA han dejado de ser simples chats para tener sus propias redes sociales y, lo más importante, autonomía operativa, sin olvidar nuestro tema central.