Grupo Salute, la empresa mendocina que exporta vinos y frutos secos a Europa

Participó en marzo de ProWein Düsseldorf y exportó recientemente a Dinamarca, Bélgica y Polonia. 

Se trata del Grupo Salute, una empresa mendocina que nació en 2019 a partir de la sociedad de BonomoMontiel y la familia Mayo, dueños de Finca Bautem. “Comenzamos nuestro camino de comercio exterior en ProWein Alemania en 2022 y volvimos a viajar este año a la misma feria” explico Antonella Tornello, gerente Comercial del proyecto y agregó: “Viajar en el marco de la organización de ProMendoza nos animó a participar porque podés enfocarte en vender, descansando en que todo está organizado. De otra manera a las pymes nos resulta muy difícil”.

“Además, tenemos stock de nuestros productos de manera permanente en el Hub de Amberes, en Bélgica, lo cual nos ayuda al proceso de distribución en Europa”, sumó Tornello.

Por su parte, Valeria Bonomo, Co-Fundadora e Ing. Agrónoma, aseguró: “Cuando volvimos  de la feria no teníamos tanta expectativa de negocios, pero el seguimiento que les dimos a los contactos permitió lograr no sólo estas tres ventas, sino que, además, estamos negociando con Alemania y Reino Unido. Y seguimos en contacto con un distribuidor de Grecia, por eso en 2025, tenemos pensando volver a esa feria”.

“Desde que decidimos comenzar a priorizar el mercado externo hemos logrado que al menos el 60% de los vinos que elaboramos lleguen al exterior. La idea es mantenernos más o menos en ese equilibrio que hemos logrado, creciendo en volumen, pero manteniendo esa proporción entre el mercado externo e interno”, indicó  Bonomo.

La bodega tiene 3 marcas de 3 bodegas distintas, para abarcar todas las gamas de precios. Conejo Negro, es la línea de entrada, innovadora, divertida y fácil de beber. Ábito Wines, es la línea media de la bodega, enfatiza las características y notas típicas de la región de Barrancas. Por último, Bonomo-Montiel es la gama alta, es vino de autor que respeta la expresión varietal y potencia la calidad en la vinificación de las distintas regiones de uva.

Tanto Ábito como Bonomo-Montiel tienen excelentes puntuaciones internacionales otorgadas por Tim Atkin y James Suckling, lo cual tracciona positivamente en el mercado internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Wine Star Awards 2025: Luigi Bosca es la “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”

La prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast premió a Luigi Bosca como “Mejor Bodega del Nuevo Mundo” en los Wine Star Awards 2025. Este reconocimiento internacional celebra la trayectoria, innovación y liderazgo de la bodega argentina, que a lo largo de 125 años supo combinar tradición y vanguardia para proyectar la elegancia y singularidad de los grandes vinos de Mendoza en el mundo.

Minería argentina: una oportunidad histórica para el empleo y el desarrollo del talento

(Por Leonel Lenga) El sector minero argentino vive un momento de expansión sin precedentes. Con el anuncio de inversiones en litio y cobre valuadas en más de US$ 13.000 millones y exportaciones que alcanzaron los US$ 4.213 millones entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento interanual del 32,9%, la minería se consolida como uno de los motores económicos más dinámicos del país.

Mendoza refuerza su presencia en Brasil: una apuesta clave para recuperar el turismo internacional

En un contexto en el que el turismo internacional aún no logra recuperar los niveles previos a la pandemia, Mendoza redobla su apuesta por el visitante brasileño, uno de los mercados más estratégicos para la provincia. La participación en Festuris Gramado, una de las ferias de turismo más importantes de América Latina, forma parte de la estrategia de promoción que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Ente Mendoza Turismo (Emetur), con el objetivo de atraer al turista extranjero y reactivar un sector duramente castigado por la caída de los viajes internacionales.

El Futuro del Vino Argentino: innovación, geopolítica y oportunidades para nuevos consumidores

Con una mirada estratégica sobre los desafíos globales y locales que atraviesa la vitivinicultura, el pasado 8 de noviembre se realizó en Mendoza la tercera edición de “El Futuro del Vino Argentino”, un encuentro organizado por el Fondo Vitivinícola Mendoza junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y con el apoyo de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).