Hub Huella Mendoza: cinco emprendimientos internacionales se validarán en Mendoza

Esta iniciativa, que reparte 12 millones de pesos en financiamiento, realizó su primera selección de un total de 52 proyectos presentados.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo seleccionaron cinco emprendimientos internacionales de los 52 proyectos presentados en la primera convocatoria del Hub Huella Mendoza.


Este novedoso programa convoca emprendimientos basados en innovación y tecnología, con un enfoque en el impacto social y/o ambiental y cuenta con financiamiento del Banco Galicia para desarrollar el proceso de validación.

La convocatoria buscó proyectos con alto potencial de impacto social y ambiental en las temáticas:
- Residuos y economía circular
- Huella de carbono
- Agua y saneamiento
- Movilidad sustentable
- Salud y educación

Este llamado superó las expectativas y se recepcionaron 52 proyectos provenientes de diversas provincias del país y de países como Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana y España. Cada idea seleccionada contará con mentoría internacional y especialistas de la UNCuyo, quienes  acompañarán durante tres meses los procesos de validación.

Los cinco proyectos seleccionados son:
Aqua retorna (Chile): tiene como temática el agua y saneamiento y está a cargo de Felipe Núñez López.
Polo y economía circular (Uruguay): trata sobre residuos y economía circular. A cargo de Flavia Carreto.
Fundación Educativa y Escuela Popular KILEL (Colombia): el eje temático es  la educación. A cargo de Margarita Cuero Montaño.
Blummo (Chile): la temática es huella de carbono. A cargo de Josefina Díaz Henríquez.
Gira de casas (España): el eje es la cultura. A cargo de Fernanda Aleman.
Los emprendedores y las emprendedoras elegidas se reunirán en la Ciudad con sus pares de áreas de incumbencia, organismos públicos, cámaras empresariales, instituciones científico-tecnológicas y profesionales e investigadores de unidades académicas, para validar alguna instancia o proceso de sus emprendimientos y generar alianzas que permitan hacer sinergia y generar escalabilidad. 

La alianza estratégica entre la Ciudad, la UNCuyo y el Banco Galicia permitirá un financiamiento de 12 millones de pesos, que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados.  

De esta manera, el Hub Huella Mendoza logra ubicar a la Ciudad de Mendoza, a la Universidad Nacional de Cuyo y a la provincia como polo de validación de proyectos de impacto, posicionándola en el ecosistema emprendedor e innovación a nivel global

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.