Joven mendocino campeón de robótica creó un sistema de gestión para pymes (y ahora lo exporta a EE.UU.)

Cuando Matías Armani entró a la fábrica de helados Innamorato, en Mendoza, no sabía  todo lo que iba a cambiar a partir de ese día. La empresa era de un conocido y, por sus conocimientos en ingeniería, pensó que podría ayudarlos a mejorar algunos procesos. 

Pero al ver que el 97% de lo que hacían era a mano o a través de planillas de Excel, se dio cuenta que el cambio tecnológico que requerían era mucho más amplio de lo que había imaginado. 

Joven prodigio, ya estaba estudiando ingeniería mecatrónica en la Universidad de Cuyo y, con menos de 20 años, la vitrina de su pieza ya albergaba primeros puestos en concursos nacionales de robótica y olimpíadas matemáticas.   

La pasión por la tecnología nació a la par de sus primeros pasos. Su padre, ingeniero industrial, lo fue introduciendo de a poco, llevándolo a visitar clientes, a la ferretería y mostrándole cómo funcionaban las cosas. Muchos de esos elementos fueron sus primeros juguetes. 

Un joven campeón

El padre vio que Matías tenía interés y pasta para la tecnología y juntos, ya a los 8 años, comenzaron a visitar competencias de robótica, que se desarrollaban en su Mendoza natal. Tanto le gustó el tema a Matías que desde los 13 a los 16 años asistió, todos los sábados, a un curso de robótica y programación. 

A los 14 años participó por primera vez en una competencia de robótica, donde llegó a la final, en Buenos Aires,  y se quedó con el segundo puesto. 

Las ganas de triunfar lo llevaron a poner mucho foco y prepararse, durante todo un año, para tener una nueva oportunidad. Ganó la competencia local en Mendoza, fue a disputar la instancia siguiente a La Pampa y la final en Buenos Aires, donde se quedó con el premio mayor como Campeón de la Competencia Nacional de Robótica.  

Al año siguiente se focalizó en otro objetivo: participar en las olimpíadas matemáticas (OMA), donde se impuso a nivel local y obtuvo una mención especial en la final, que se desarrolló en Córdoba. 

Innamorato de la gestión 

Ya estudiando ingeniería mecatrónica, un día fue a la fábrica de la heladería Innamorato, que tiene 7 sucursales en Mendoza, para ver si les podía dar una mano con la mejora de alguno de los procesos. 

Lo que vio allí lo sorprendió: el 97% de lo que hacían en términos de procesos era a través de planillas de Excel o a mano, por lo que se dio cuenta que lo que se desperdiciaba de tiempo, generando errores e información inconexa, era brutal. 

Así fue que, gracias a su interés por la tecnología, su curiosidad y la capacidad autodidacta, se puso a desarrollar un sistema de gestión, a medida y desde 0. Para armarlo, Matías iba a la fábrica todos los días y veía lo que pasaba en cada uno de los puestos de trabajo.  

Durante el proceso, comenzó a hablar con otras empresas y se dio cuenta que la gran mayoría de las Pymes se manejaban de la misma manera: de esa manera, armó otro sistema para una ferretería y fue pasando de una en una. Así fue como, gracias a su gen emprendedor, decidió que haría un  sistema de gestión integral para Pymes, un sector desatendido en esta materia, de manera de que no solo las grandes empresas pudieran integrar y digitalizar todas sus áreas. 

Integración horizontal y vertical

Así fue como nació devFactory, una plataforma que se contrata por suscripción, al estilo Netflix. El objetivo es que la información que suele desperdigarse en distintos Excels se concentre en una única plataforma. Con ello, se crea un ecosistema de datos de toda la cadena de valor del negocio, materia prima-stock-producción-venta-facturación-recursos humanos. 

A partir de esos datos el sistema crea informes y gráficos para poder analizar y visualizar la operatoria. Cuenta con funcionalidades para detectar faltas, fallas y así poder optimizar la producción, recortar costos y maximizar las ventas. 

Además del hecho de apuntar a pymes, otra de las particularidades de devFactory, en relación a otros productos más tradicionales empaquetados, es que abarca la empresa a lo ancho y lo alto: no sólo incluye a los puestos gerenciales o con más conocimiento, sino a la operación en su totalidad. 

Más tiempo y uso de la IA

En el caso de Innamorato, la reducción de tiempo de gestión de varios de los procesos y la disminución de errores fue notable. Previamente hacían stock de helados todos los días, mientras que a partir de la implementación del sistema eso se hace una vez por semana y en forma automática.    

A su vez, como buen fanático de la tecnología, Matías se adentró en los posibles beneficios de la aplicación de Inteligencia Artificial al sistema de gestión. Y así fue que sumó una alternativa única: un chat de WhatsApp que consulta directamente a la plataforma, con la posibilidad de tener en el celular el dato requerido en un instante. Por ejemplo, se puede consultar cuál fue la sucursal que más vendió en el día, cuál es el stock, etc. 

El sistema ya está siendo utilizado por varias empresas de Mendoza, otras de Buenos Aires y en 2024 logró las primeras ventas al exterior, utilizándose primero en Paraguay y llegando luego a la heladería La Argentina, de Houston, Estados Unidos. 

La startup fue seleccionada entre 52 empresas para participar del Draper Founders Program, un programa de aceleración donde, a través de workshops, mentorías personalizadas y un Demo Day final, devFactory pudo presentar su proyecto ante inversores locales e internacionales, fortaleciendo su propuesta de valor y estrategia de crecimiento.

Este año la empresa estará participando en diferentes programas de aceleración y networking para startups, mientras se suman nuevas funcionalidades -varias de ellas vinculadas a la IA- y Matías, siguiendo su pasión por la tecnología y el conocimiento, viaje unos meses a Corea, uno de los centros de innovación más importantes del mundo, a cursar algunas de las últimas materias en la Jeonbuk National University.

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.