La Asociación Mendocina de Anestesiología invierte en el primer centro de simulación clínica de alta fidelidad

La Asociación Mendocina de Anestesiología, en una fuerte apuesta por la capacitación de alta calidad, realizó una importante inversión en el primer Centro de Simulación Clínica de Alta Fidelidad de la provincia. El espacio está destinado al entrenamiento de profesionales de la salud y residentes de toda Argentina, contando ya con más de 100 personas capacitadas durante 2021.

Image description

El Centro de Simulación tiene como principal objetivo incrementar las actividades prácticas a través de los espacios de aprendizaje y entrenamiento neuropsicológico para recrear situaciones de salud básica y de alta complejidad, donde se busca mejorar la interacción del equipo profesional médico ante una situación de crisis en el quirófano, para garantizar la seguridad de los pacientes.

Sus directores, los doctores Héctor Navarrini y Arturo Salassa, junto con el presidente de la asociación Rodolfo FitoMollar y el secretario científico Fernando Nannini, destacan que: “Es una inversión de la Asociación de Anestesiología, con la fuerte voluntad de mejorar la calidad de atención de todo el sistema sanitario, apostando a la inversión en capacitación de excelencia. Contamos además con un equipo compuesto por anestesiólogos y neuropsicólogas especializados en comportamiento organizacional. La técnica de simulación permite actualizar aprendizajes, entrenarse en situaciones poco frecuentes, incorporar los errores y aciertos como parte del aprendizaje y realizar investigaciones, entre otras utilidades”.

La asociación también está trabajando en la articulación interdisciplinaria e interinstitucional para obtener el mejor uso de esta nueva herramienta: «El Centro funciona los viernes por la tarde y sábados en la mañana, y está disponible para todos los profesionales de los servicios de quirófano, terapia intensiva y guardia de emergencias, así como universidades de ciencias médicas, asociaciones científicas, servicios de enfermería, servicios técnicos y sociedades de la salud en general», agregan.

El espacio está ubicado en la Asociación Mendocina de Anestesiología, en la calle Don Bosco 474 de Ciudad, y cuenta con una sala de simulación (quirófano / terapia intensiva) con vidrio unidireccional tipo cámara Hessel, equipado con pacientes de alta fidelidad. Incluye maniquíes de intubación pediátrica y neonatal y uno adulto con un sistema de modelado fisiológico, que responde al uso de anestesia y gases medicinales, soporta ventilación mecánica (respirador) y está conectado a un monitor multiparamétrico real.

El equipo de la Asociación Mendocina de Anestesiología está compuesto por las Neuropsicólogas Lic. Gabriela Pérez y Lic. Berenice Hernández, los médicos especialistas en anestesiología Florencia Sánchez, Bruno Ciotti, Cristian Morsucci y los residentes de anestesiología Agustín Rodríguez Zani, Germán Masnata y Fernando Flaugnacco.

Además, el Centro tiene a disposición maquetas anatómicas para el desarrollo de destrezas, maniquíes Anne de RCP con conexión Bluetooth y sensor de compresiones, un auditorio con capacidad para 50 personas, dos salas de reuniones e instalaciones para eventos científicos que incluyen computadoras, sistema de audio y video con transmisión en vivo o a distancia y sistema de grabación para análisis posterior o reproducción con fines docentes y de investigación, bajo estricto respeto de la confidencialidad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: