La inversión del momento en tiempos de cuarentena: acopio de materiales para la construcción como una alternativa a la compra de dólares

(Por Cecilia Zabala) La tendencia marca que los materiales son un refugio para salvarguardar el valor del dinero, sobre todo en momentos en que el precio de la construcción en dólares registra una baja. Aumento de ventas en corralones y la opinión de especialistas.
 

Image description

Las alternativas a la hora de resguardar los ahorros familiares no son tantas en momentos en que la economía muestra inestabilidad e incertidumbre, con plazos fijos con tasas de intereses por debajo de la inflación y pocas alternativas de inversión. Por eso, la mayoría opta por destinos tradicionales y con cierto grado de seguridad: dólares y bienes inmuebles. Aunque por estos días se registra un incremento en una modalidad que, si bien ya es bastante conocida, está siendo la elección de muchos mendocinos (y argentinos): el acopio de materiales para la construcción.

Según consultas realizadas por InfoMendoza a distintas casas de venta de materiales para la construcción, muchos “están haciendo acopio de materiales y comenzando la construcción quienes habían comprado lotes”. 
 
Este es un panorama bastante común en las distintas casas de venta de todo el país y da cuenta de ello el Índice Construya (IC) elaborado por el Grupo Construya. Este mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes del mercado, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. 
 
Según este indicador, las ventas de insumos de las once empresas del Grupo (Loma Negra, FV, Cerámica Quilmes, Aluar, Klaucol, Hacer Brag, Plavicon, Ferrum, Acqua Sistem y Cefas S.A.) se ubicaron 1,70% por encima de las registradas en junio de 2019. Sin embargo, al comparar con mayo 2020, los volúmenes despachados en junio 2020 registraron un aumento de 33,29% desestacionalizado. En tanto, en el primer semestre del año el Índice Construya acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior.
 
Esto marca que los materiales son un refugio para salvarguardar el valor del dinero, sobre todo en momentos en que el precio de la construcción en dólares registra una baja.
 
Materiales como sustituto del dólar
Según el economista Martín Tetaz este fenómeno tiene que ver con diversos aspectos. Por un lado con que “el costo de construcción por metro cuadrado se derrumbó mucho en dólares”. Y por otro lado, con que “la gente fue dolarizándose durante todos estos años”. “Siempre los argentinos ahorraron en dólares, pero si se compara lo que se compraba antes de la crisis desatada en abril de 2018, hay más de US$ 25.000 millones más de lo habitual”.
 
“Como todavía los precios de los materiales está atrasado en relación a ese dólar, la relación quedó muy favorable y la gente aprovecha para congelar precios y comprar materiales para construir”, destacó el especialista en economía del comportamiento.
 
“Hoy la opción de construir es una de las más atractivas como estrategia de inversión. Además, hay excedentes en pesos que con tanto cepo no se pueden ir al dólar, entonces prefieren volcarse a los materiales que es una forma sustituta del dólar, y así protegen sus ahorros”, agregó Tetaz.
 
La experiencia de las casas de ventas
“Si tenías dólares te conviene volcarte a la construcción. A valor dólar el costo de la construcción bajó y se está viendo un vuelco hacia la obra privada”, explicó Gabriela Borromei, de Casa Castro, una reconocida y tradicional tienda de materiales, con larga trayectoria en el mercado local.
 
“Lo que está haciendo mucha gente es acopiar, como una forma de resguardar su dinero y que no pierda valor. Nosotros notamos un incremento en esta modalidad de venta y debimos bajar el tiempo de seis a tres meses porque no sabemos a qué valor vamos a volver a comprar, hay mucha inestabilidad”, agregó Borromei
 
“Muchos de nuestros proveedores no están produciendo, o está costando que lleguen los materiales. Nunca nos había pasado, pero nos quedamos sin stock de membranas, por ejemplo. Está habiendo poca oferta y mucha demanda”, sostuvo.
 
Además, contó que la mayor parte de los clientes son particulares. “Hoy representan el 80% de las ventas, la obra pública está paralizada”.
 
Por su parte, Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar (la red asociativa que representa el 90% de los insumos necesarios para construir y que la integran Hipercerámico, Pinturas Tekno, Saldaña Hierros, Guiffré Maderas, Reno Amoblamientos, Gencoelec, Mendoglass y Hormiserv) coincidió con este panorama.
 
“Es complicado hacer una comparación porque por la pandemia el comportamiento fue muy particular. Pero desde abril (mes en que se liberó la actividad) para acá, la gente apostó a la construcción, a los ladrillos. Creo que comprendió que $ 100 de ladrillos valen más que $ 100. La gente revalorizó sus hogares porque debió cambiar los hábitos y las inversiones se hicieron en estos rubros”, señaló Pérez Colman
 
“La gente se volcó a los materiales de la construcción, pero no sólo en construir algo desde cero, sino también a la remodelación”, agregó.
 
Además, sostuvo que desde la empresa Hipercerámico, de la cual es gerente general, como así también en las del resto de la red se está vendiendo bajo la modalidad acopio. “Depende mucho de la confianza que la gente tenga en las empresas. En Hipercerámico estamos haciendo acopio, está planteado de acá a seis meses”.
 
En primera persona
Romina
y Sebastián son un matrimonio de jóvenes que decidieron volcarse a la compra de materiales, a la espera de poder construir su casa.  “Nosotros decidimos invertir los ahorros en materiales para que no se nos desvaloricen”, señalaron.
 
“Nuestro proyecto es construir a corto plazo, por eso empezamos a comprar griferías, cerámicos, el tanque del agua. Vemos que semana a semana los precios aumentan y los pesos se quedan. Incluso nos conviene comprar con tarjeta con Ahora 12, lo sacamos al precio de hoy y lo terminamos de pagar dentro de un año, con el precio actual”, comentaron.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: