Durante varios años el de Airbnb fue un negocio redondo para muchos mendocinos, que poseían departamentos y los equiparon para ofrecerlos por este sistema de alquileres o por Booking. Incluso muchos subarrendaron espacios para convertirlos en aptos para ser parte de estas exitosas plataformas globales, que regían sus precios a valor dólar.
Pero el negocio sufrió un revés. El primer golpe lo recibió en diciembre, con el denominado dólar turistas, que le aplicaba un plus de 30% al oficial y traducido en pesos eso significaba unos $80. Si bien esto afectó al turismo nacional, no lo fue para el extranjero.
De esta manera el rubro se siguió moviendo, no tanto como antes, pero permitió continuar el negocio. Finalmente a mediados de marzo el golpe sería casi de nocaut, desatada la pandemia mundial de coronavirus. Desde entonces no hubo una sola reserva más. Hoy los mendocinos, con departamento amoblados para tal fin, tratan de reinventarse o directamente han cerrado los departamentos hasta nuevo aviso.
Un tema con alcance mundial
Desde InfoMendoza nos hicimos eco de esta situación en una nota publicada por nuestros colegas de Memo Diario, quienes titularon: “Tras tocar el cielo con las manos, hablan de futuro incierto para Airbnb. Allí sostenían que con los viajes casi paralizados, el gigante de la vivienda compartida enfrenta cada vez más pérdidas y dudas sobre su listado público planificado, según un informe de The Wall Street Journal.
Entonces señalaba que el de Airbnb fue el debut bursátil más popular del año, con una valoración de más de US$ 50 mil millones. Eso significó más ingresos para cientos de empleados con opciones que vencen a fin de año, y la reivindicación de la decisión del cofundador y presidente ejecutivo Brian Chesky en el control de la compañía de alojamiento. Pero la pandemia de coronavirus consiguió que todos esos escenarios sean casi imposibles de sostenerse.
El informe publicado por The Wall Street Journal da cuenta que "con los viajes globales casi paralizados, se espera que el gigante de la vivienda compartida pierda US$ 1.000 millones durante el primer semestre del año, y su valoración del mercado privado está cayendo".
Esto cuentan los mendocinos con departamento
Desde InfoMendoza consultamos a 4 personas propietarias de departamentos para turismo, que principalmente se manejaban por Airbnb, tanto con turismo extranjero como nacional.
En el primer caso Alejandra es arquitecta y junto a un socio alquilaba dos departamentos en la zona de calle Arístides Villanueva. En el segundo, Aldana tiene el suyo en un complejo de Godoy Cruz, muy cercano al límite con la Quinta Sección.
Mientras que Ignacio posee el suyo en calle Pedro Molina, muy cerca de Casa de Gobierno. Y finalmente Marcos, cuenta con los suyos en un edificio de Calle Colón y Mitre, con servicios que incluyen seguridad y piscina.
Todos coinciden en que desde diciembre los afectó el denominado dólar turista, que con el 30% extra llevó al dólar a cerca de $ 80. Con eso, el turismo nacional, que era uno de sus principales clientes, cayó en forma estrepitosa.
Para que se entienda: Airbnb y Booking son agencias extranjeras y las reservas que se hacen a través de ellas se encarecen también con el 30%, aunque se trate de reservas realizadas, por caso, por un cordobés en un alojamiento de Mendoza.
En ese contexto, el panorama se tornaría aún más negro en marzo, con el coronavirus, cuando directamente las reservas se anularon, hasta tocar fondo. Hoy el negocio de ese modo no existe y temen que hasta fin de año -al menos- la situación sea igual.
Hoy buscan alternativas. A lo que hasta meses fue un buen negocio…
¿Cómo y cuánto crees que se complicó el negocio con el impuesto al dólar del 30% primero?
- Alejandra: “Al principio se resintió un poco el mercado local, luego vieron que como el valor del dólar oficial era ficticio era lo mismo: oficial más el 30%, que el valor del dólar de mercado. En nuestro producto que estaba orientado a parejas o personas jóvenes no influyó tanto”.
- Aldana: “Disminuyeron las reservas, pero igual había movimiento. La gente lo asumió y siguió adelante. Pero sí disminuyeron las reservas y a mí me bajaron las ganancias por reserva”.
- Ignacio: El 30% mató a Airbnb, ya que convenía usar Booking; el tema es que a los extranjeros no les cobraban ese porcentaje. Pero para ser claro: el 30% mató a los “extranjeros” nacionales.
¿Cómo llevás el tema de Airbnb con el coronavirus y qué expectativas hay para después de la cuarentena?
- Alejandra: Directamente ya no puedo trabajar, en mi caso que alquilo no podré sostenerlos abiertos. Además creo que se va a tardar luego de que esto pase en reactivar la economía y con esto el turismo...
- Aldana: No lo llevo de ninguna manera... Está frenado, espero que sea una pausa y me pueda recuperar cuando todo esto termine. Pero hasta hoy tengo que devolver plata a personas que me habían cancelado reservas para más adelante y no tengo cómo cubrirlo, porque ya no cuento con ingresos. Por ahora lo que estoy haciendo es tratar de disminuir los costos, como cancelar internet. Y después no va salir fácil, porque la gente se queda asustada, además de que va a pasar mucho tiempo antes que realmente se termine o calme esta situación
- Marcos: Desde el 15 o 16 de marzo no hay reservas y no va a haber por Airbnb o Booking. Por lo menos va a ser así hasta fin de año. Todos los días salen normativas y cosas nuevas, pero esto no va a avanzar. Por eso decidimos salir a alquilarlos amoblados ahora en forma mensual. Es un segmento para separados, divorciados, etc .
Tu opinión enriquece este artículo: