“La trenza”, la película que se filma en Mendoza (con fondos de Cash Rebate)

El film fue el ganador de la 2ª edición del Cash Rebate, programa que se inició en 2023 con el objetivo de impulsar el crecimiento audiovisual en la Provincia.

Se llevó a cabo la conferencia de prensa por el rodaje de La trenza, filme ganador del Cash Rebate II, que se llevará a cabo durante cuatro semanas en la provincia, específicamente en Casa Giol del predio del Museo del Vino y en la Vendimia de Maipú, y en el Parque San Martín de la Ciudad de Mendoza.

Desde 2023 se lleva adelante este programa en el cual se desarrolla una importante colaboración entre el sector privado y público de Mendoza, poniendo énfasis en el apoyo gubernamental al desarrollo del sector audiovisual y las industrias creativas en la provincia.

En la conferencia, encabezada por el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Federico Morábito, y el director general de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, se comentaron brevemente las características de esta película que será la 13ª que se filme en el marco de este programa.

“Hoy anunciamos la puesta en marcha de una de las películas que ganó el Cash Rebate, que es uno de los incentivos que ha lanzado la Provincia para atraer inversiones y generar desarrollo en producciones audiovisuales en Mendoza”, sostuvo Morábito.

Por su parte, Gonzalo Calzada, director de la película, comentó sobre la elección de locaciones para rodar el filme: “Elegimos el Museo del Vino, porque es un relato gótico y nos gustaron mucho los palacios que hay ahí, son palacios increíbles. Yo conozco mucho de esto, allá en Buenos Aires, pero la verdad que es un lugar asombroso. Así que vamos a desarrollar casi toda la historia allí”.

A su vez, Enrique Toso, productor de La trenza, analizó: “Se necesitan muchos recursos para llegar a tener un producto como el que estamos haciendo y como los que se vienen haciendo en Mendoza, con calidad internacional, con estándares internacionales, donde las plataformas los compran. Por eso el sistema de Cash Rebate que se ha hecho en Mendoza realmente atrae inversiones y está dando una capacidad, una infraestructura, técnicos, gente que sabe, know how, tecnología, proveedores y rentals, que está generando el interés para tener más producciones grandes en la provincia”.

Por su parte, Pinti Clop señaló: “En Mendoza contamos con talento, creatividad, con buena calidad humana y técnica para rodar películas. Pero también se le suma el valor agregado, porque tenemos una rica historia, una rica cultura, lindos paisajes y la verdad que la conjunción de todo eso hace que nos posicionemos a nivel nacional”.

La trenza

Este film, que comenzará a rodarse el próximo lunes 3 de febrero, es una película de terror sobre Iván, un niño que vive atado por una trenza a su hermana gemela muerta al nacer. La madre los parió para realizar con ellos sus trabajos de brujería. La mujer oculta esta realidad al niño, invitándole una enfermedad. Él descubrirá el simulacro e intentará escaparse antes de que ella lo mate.

Una herramienta para atraer inversiones

Cash Rebate es una iniciativa enmarcada en el programa Mendoza Audiovisual que depende de la Agencia de Innovación del Ministerio de Producción. Es una herramienta de atracción de inversiones que promueve la industria audiovisual pero también contribuye a la creación de empleo y el desarrollo económico general de la provincia.

Sobre esto, Pinti Clop expresó: “Mendoza, gracias al trabajo que se viene haciendo desde la Agencia, se posiciona con un polo audiovisual, uno de los más importantes del país, entendiendo que el rodaje cinematográfico es transversal y derrama para todas las actividades económicas. El beneficio económico de cada rodaje derrama una extensa cadena de valor turístico, cultural y laboral en productos y servicios que por sí sola genera a su alrededor la industria audiovisual. Concretamente, y a partir del análisis de las rendiciones ya finalizadas, hemos deducido que por cada peso invertido en rubros audiovisuales, se invirtieron $1,46 en otros rubros de la economía provincial”.

Cash Rebate cuenta con un presupuesto total de $ 1.750.000.000, distribuido en tres llamados a lo largo de 2023 y 2024.El porcentaje de reintegro es del 40% de los componentes reintegrables y se adjudica una vez finalizado y rendido el proyecto.

Teniendo en cuenta la película cuyo rodaje hoy anunciamos, podemos hablar de 13 largometrajes ya realizados en la provincia, lo que significó una atracción de inversiones por más de 1.409.339.385 y empleo para más de mil personas de forma directa.

A lo largo de 2025, y siempre dentro del marco de la misma partida presupuestaria mencionada, se desarrollarán los proyectos ganadores de la última convocatoria, por lo que se llevará a cabo el rodaje de 5 películas y la posproducción de 2 largometrajes en la provincia, lo que significará una inversión en la provincia de casi 1.500 millones de pesos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.