Lanzan desde Mendoza la Red de Equidad para la Autonomía Económica de las Mujeres: brindarán ideas, herramientas y políticas para lograr un mayor liderazgo femenino

(Por Patricia Losada) Un grupo de emprendedoras y funcionarias articulan políticas de igualdad de género a través de la formación de una red que será lanzada oficialmente para todo el mundo, vía online el miércoles 8 de julio. InfoMendoza habló con sus referentes. Cómo participar e inscribirse.
 

Image description
Image description
Image description

Para que las mujeres logren una mayor independencia económica hay que atravesar varias barreras que van desde mitos, cuestiones culturales, falta de oportunidades variadas y hasta espacios laborales donde sólo tienen cabida los hombres. Esta realidad, conformada por muchas aristas, movió a un grupo de funcionarias, docentes y emprendedoras mendocinas, a conformar la Red de Equidad para la Autonomía Económica de las Mujeres.

La idea en la que basan su propuesta es ante todo promover acciones y dar herramientas concretas que lleven a potenciar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres como base para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. Buscan el desarrollo de buenas prácticas empresariales que promuevan la igualdad en todas las áreas.

Las metas a cumplir coinciden con las del Programa Ganar-Ganar y los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP ?s), “La Igualdad es Buen Negocio”, elaborados por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU. Estos ofrecen orientaciones prácticas dirigidas a empresas, al sector público y organizaciones civiles respecto de cómo empoderar a las mujeres en los lugares de trabajo, mercados y comunidades.

Cómo armarse en tiempos de pandemia
En la situación de la economía social de la Provincia, la mujer tiene una presencia importante, aunque hay que seguir profundizando en la inserción. Así lo afirma a InfoMendoza, Lorena Meschini, titular de la Dirección de Economía Social y Asociatividad e integrante de la nueva agrupación.

“De las 4.400 unidades productivas y de servicios de Mendoza, el 67% son de mujeres. Hubo un incremento en diciembre hasta hoy, del 5%. Esto significa que cada vez son más las que buscan generar sus propios ingresos, fundamental para lograr independencia económica. La pandemia las ha llevado a indagar otras salidas laborales y muchas, por ejemplo, se han volcado a la venta de alimentos y al rubro textil. Por eso hay que seguir generando más espacios para ellas. Hay que apuntar también las políticas públicas para una mayor participación en temas comerciales”, señaló Meschini.

El sector privado es un socio clave para la lucha contra la desigualdad de oportunidades, por eso Laura Valles, coach ejecutiva y capacitadora, destacó que el rol de la Red es también capacitar a las pymes para que con el tiempo incorporen más mujeres proveedoras: “Y para lograrlo necesitamos que sepan los beneficios que esto trae. También impulsar a que cuenten con herramientas de negociación. Queremos ir reuniendo datos para ver cómo se posiciona, por ejemplo, en los cargos dentro de una empresa, algo que nos permitirá tomar mayor conciencia del tema en Mendoza”, explicó.

Una tarea en conjunto
En este contexto hay que tener en cuenta también que la violencia económica afecta a cientos de mujeres, y se manifiesta en distintas formas, pero causa daño por igual. Por ejemplo, en una familia cuando el hombre trabaja y es quien maneja el dinero, se genera una dependencia en la que a veces se sale y otras veces no. “Nos encontramos con varias situaciones, por eso es importante que esté la pata de la Justicia para ver dónde se socaba la parte económica de la mujer”, señaló Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad.

La funcionaria aspira a que la nueva agrupación crezca y se puedan sumar sindicatos y diferentes instituciones para trabajar en conjunto. “Uno de los objetivos es trabajar con la UNCuyo con una pequeña encuesta para empezar a indagar sobre las empresas y la incorporación de mujeres. Pueden haber algunos datos de alguna consultora o institución, pero queremos hacerlo mejor en un ámbito académico”.

Los objetivos que plantea

  • Promocionar la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de empresas y organizaciones.
  • Impulsar a empresas privadas y sus organizaciones representativas a poner en marcha medidas explícitas para la promoción de la igualdad de género en el entorno del trabajo, el mercado y la comunidad.
  • Fortalecer espacios de intercambio y cooperación entre empresas, entidades gremiales y organizaciones pertinentes, con el fin de fomentar el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género en acciones concretas.
  • Reforzar las capacidades, intercambio de conocimientos y buenas prácticas de empresas y organizaciones de empleo que provean a la igualdad de género en el sector privado.
  • Promover acciones positivas que aumenten la participación económica de las mujeres en la economía regional.
  • Proponer, impulsar y alentar políticas públicas orientadas a la equidad de género en el ámbito económico, laboral y social.
  • Promover y/o acceder a programas regionales, nacionales e internacionales que potencien los objetivos de la RED.

Las integrantes de la Red

  • Lorena Meschini. Dirección de Economía Social y Asociatividad, Subsecretaría de Desarrollo Social de Mendoza.
  • Silvina Anfuso. Dirección de Género y Diversidad, Subsecretaría de Desarrollo Social
  • Emilce Vega. Dirección Territorial de Empleo y Capacitación, Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
  • Dra. Stella Spezia. Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Suprema Corte de Justicia
  • Denise Ferrero. Coordinación de Género y Diversidad, Legislatura de Mendoza
  • Carina Villatoro. Instituto de Desarrollo Rural.
  • Paula Fabre. Formadora de Formadoras Programa Ganar.
  • Graciela Cousinet. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Andrea Nallim. Fundadora y CCO de Reciclarg SRL.
  • Laura Vallés. Coach ejecutiva y Capacitadora.
  • Emiliana Lilloy. Directora IGUALA consultora de género
  • Organismos Internaciones: ONU MUJERES, Programa Ganar – Ganar, Consultora del sector público Sabrina Landoni.

Presentación en sociedad
El lanzamiento de la Red mendocina será el miércoles 8 de julio, vía online para todo el mundo. También se presentará el programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea.

La inscripción es gratis y se puede hacer a través de este link.

24 horas antes del evento se enviarán al mail del interesado los datos de acceso.  Más información al 2616221398. Lorena Meschini.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: