Las entrevistamos por Whatsapp: Seis mujeres emprendedoras nos revelan cómo transitan la cuarentena en sus rubros (y cómo piensan salir de ella)

(Por Cecilia Zabala) Todas respondieron las mismas preguntas, con el objetivo de conocer cuáles son las realidades en rubros tan dispares como el fútbol, la educación, el vino y la joyería desde el punto de vista del emprendedurismo. 
 

Image description

Esta vez son seis mujeres al frente de emprendimientos -que nada tienen que ver uno con otro- las que nos dan sus puntos de vista de cómo la pandemia desatada a nivel mundial y las medidas de aislamiento dispuestas por la Nación y la Provincia golpearon sus rubros.

Entre la esperanza y la certeza de saber que el repunte será difícil, nos cuentan cómo atraviesan esta etapa de cuarentena que ya lleva casi dos meses y cómo se preparan para lo que viene.

Hoy, con nosotros Patricia Ortiz responsable de Bodega Tapiz y presidenta de Bodegas de Argentina; Verónica Del Popolo, a cargo del grupo de running de Mujeres que Corren; Alejandra Fredes dueña de la marca de joyería artesanal Freda; Perla Bottari, dueña del jardín infantil Nubecitas; Andrea Landi, presidenta del Luján Sport Club, y Graciela Bertancud, fundadora del colegio Tomás Alva Edison.

Todas respondieron a través de chats de Whatsapp las mismas preguntas, con el objetivo de conocer cuáles son las realidades en rubros tan dispares como el deporte, la educación, el vino y la joyería desde el punto de vista del emprendurismo.
 


1 ¿El aislamiento dispuesto por el Gobierno afectó tu actividad? ¿Cómo y en qué medida?
Patricia Ortiz - Bodega Tapiz: “Afectó mucho por el cierre de vinotecas, de restaurantes y el enoturismo que cayó. Entendemos la medida, pero realmente los costos son muy grandes, difíciles de cuantificar hoy. A futuro no sabemos cómo va a afectar esto”.

Verónica del Popolo – Mujeres que Corren: “El aislamiento afectó notoriamente mi actividad porque se desarrolla al aire libre y en forma grupal. De ninguna manera se puede continuar con la actividad de correr. También tengo grupos en ambientes cerrados, doy clases de gimnasia para adultos mayores y pilates, así que tampoco pude continuar. Me desempeño de forma independiente, soy monotributista”.

Alejandra Fredes – Freda joyas: “Afectó muchísimo porque muchos trabajos que tenía que entregar quedaron en stand by. Lo que hago no es algo de primera necesidad así que es un rubro muy perjudicado”.

Perla – Jardín Nubecitas (ubicado en la Sexta Sección, Ciudad): “Nos afectó totalmente ya que es un jardín maternal y hace más de un mes que estamos sin actividad. Al principio contamos con la ayuda de algunos papás, que se lo agradecemos enormemente. Pero ya este segundo mes es distinto”.

Andrea Landi – Luján Sport Club: “Fuimos unos de los más afectados, como todos los rubros que impliquen aglomeración de gente. Estábamos a una semana de comenzar el torneo y nos quedamos con todo dispuesto para el arranque.   Nosotros no recibimos dinero del gobierno ni siquiera por la televisación, dependemos del público, del socio que pague sus cuotas para poder costear los gastos. No pudimos seguir dándole clases a los chicos de inferiores, que ese es otro ingreso con el que cuenta el club.
Hay mucha gente que en este momento no puede pagar sus cuotas de socios y tampoco podemos cobrar la cuota deportiva por un servicio que no estamos brindando. Por lo tanto, los ingresos se vieron reducidos a alguna ayuda mensual que nos da el municipio y a algún sponsor que generosamente, aún cuando todavía no comenzamos a jugar y su publicidad no se hace visible, igualmente aporta algo mensual”.

Graciela Betancur – Colegio Tomás Alva Edison: “En el rubro educación la actividad es netamente presencial, frente a los alumnos. Esto nos imposibilitó de seguir trabajando normalmente e hizo que la escuela debiera reformularse y adaptarse. Pero desde hace un tiempo veníamos trabajando y preparándonos con la inclusión de la tecnología en los procesos educativos, por lo tanto, en 24 horas ya teníamos la escuela montada en lo virtual y trabajando con los chicos en la virtualidad de una forma óptima. 
Muchos papás no han cobrado su salario o no han salido a trabajar porque tenemos un alto porcentaje de padres que son independientes. Esto ha resentido el cobro de las cuotas y nos vemos con algunas amenazas a la hora de pagar salarios o sostener servicios. Lo que más se lleva el sistema educativo es el recurso humano, el docente. En ese sentido nos hemos visto afectado. El cobro llegó al 60%. Estamos accediendo a créditos y a facilidades que da el Gobierno a las pymes”.

2 ¿Tuviste la posibilidad de aplicar estrategias para revertir los efectos?
Patricia Ortiz: “Nosotros iniciamos rápidamente flyers para hacer venta online. Aprovechamos la capacidad ociosa que teníamos en la cocina del restaurante, al estar cerrado el mismo, para preparar las viandas del personal de la bodega en la cosecha. También aprovechamos que se estaba trabajando en la cocina para ofrecer delivery de un plato único todos los días.  De esa manera podemos mantener al personal y seguir con cierto movimiento, aunque no tiene comparación con lo que habitualmente tenemos y facturamos”.

Verónica del Popolo: “Empecé a dar clases virtuales y haciendo videos para que mis alumnas puedan continuar con su actividad física. Fueron buenas en ciertas medidas, pero sigue siendo muy alto el impacto en mi economía debido a que el pago de las cuotas quedó a criterio de mis clientas y a su solidaridad. Algunas han podido continuar pagando y otras no porque se han cortado las cadenas de pago. Tampoco pude acceder a las ayudas del Estado para tener respaldo económico para llevar a mi hogar”.

Alejandra Fredes: “Algunos trabajos los llevé yo para entregarlos personalmente y traté de no aplicar ningún servicio de delivery para que no se encarecieran”.

Perla Bottari: “Hemos formado un grupo de 200 jardines maternales privados en Mendoza, expresando nuestras preocupaciones y necesidades al Gobierno. Hemos elevado notas, nos mantenemos continuamente informados. Hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuestas. Pero seguimos esperando”.

Andrea Landi: “No tuvimos oportunidad de aplicar ninguna porque no podemos cobrar una cuota por nada. Son los menos los que siguen pagando sus cuotas. Hay gastos fijos que tenemos que seguir pagando, de mantenimiento, servicios y demás”.

Graciela Bertancud: “No hemos perdido un día de clase. Estamos trabajando sobre todo con los chicos de 11 a 17 años todos los días, les damos clases habitualmente a través de una plataforma de Microsoft de Office 365, Moodle y con Google School. Hemos salido a dar respuesta desde el nivel inicial hasta el secundario para seguir prestando el servicio, que los chicos no pierdan el año y puedan seguir aprendiendo. También hemos capacitado muchísimo al docente para que esté a la altura de las circunstancias”.

3¿Qué expectativas de recuperación tenés para tu rubro?
Patricia Ortiz: “La problemática es mundial, con lo cual todos los mercados están afectados. Hay una pequeña apertura en algunos mercados. Estados Unidos está abriendo algunas zonas, pero la caída es muy grande y hay mucha incertidumbre en la cadena de pagos, tanto local como internacional. Vemos con mucha preocupación cómo se va a ir desarrollando todo esto. Estamos expectantes, tratando de ser más creativos, buscando ofrecer otros productos, haciendo degustaciones virtuales para nuestros clientes, videos institucionales donde mostramos lo que hay ya que no pueden visitarnos. Tenemos esperanzas de que vamos a poder salir”.

Verónica del Popolo: “Mis expectativas son altas porque creo que la gente necesita salir y realizar actividad física. El mendocino comprendió la importancia de una actividad física sistemática, regular, controlada, conducida, cosas que han llevado muchos años que la sociedad pueda comprenderlas y llevarlas a su vida. Todo esto es muy positivo para poder recuperar mi negocio una vez que esto termine.
Pero creo que mi actividad va a retomarse en forma gradual, la gente va a tener temor de estar en grupo por lo cual voy a tener que establecer algunas estrategias para continuar la actividad en pequeños grupos”.

Alejandra Fredes: “En mi rubro creo que viene una situación más complicada, calculo que va a ser más difícil. Además, tengo en contra que los materiales que uso, las piedras y herramientas son en precio dólar, eso no juega a favor y nos afecta al momento de ponerle precio a una pieza. Uno achica el margen de ganancia para hacer el trabajo o no perder el cliente y tratar de pasar el momento".

Perla Bottari: “Para nosotros va a ser comenzar de nuevo, pero con la diferencia de que vamos a tener muchas deudas. No sé cuando pase todo esto qué cantidad de niños podrán volver. Las expectativas son pocas, pero hay que seguir adelante, priorizando la salud. Seguimos apelando a la ayuda del Gobierno”.

Andrea Landi: “Nosotros vamos a ser los últimos en retomar actividades. Se podrá jugar un partido sin público, pero eso implica no tener ingresos y costos a cubrir. Las clases deportivas se podrán retomar cuando se reinicie el ciclo lectivo escolar. Vamos a tener que aplicar medidas de higiene que se fijen para la vuelta al cole, que a nosotros se nos complica por la falta de instalaciones en el predio: baños, canillas. Tenemos que resolverlas, pero necesitamos dinero, estamos en medio de un círculo vicioso”.

Graciela Bertancud: “Creo que la actividad va a continuar con muchas modificaciones. El impacto de esta situación ha permitido que la escuela se plantee se cuestione y se plantee nuevos escenarios de aprendizaje, donde la alfabetización digital sea una de las herramientas importantes a desarrollar en los alumnos del siglo XXI. Va a transformar el sistema educativo y creo que era lo único que iba a permitir una transformación de esta envergadura, un corte así. 
Yo hace mucho que vengo luchando por la inclusión de las nuevas tecnologías, por momentos muy sola. Y hoy nos damos cuenta de que las nuevas tecnologías son una gran herramienta para aprender, para estar juntos a pesar de las distancias, para entender lo que significa el trabajo globalizado”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: