Las grandes cadenas se achican y se despiden de Mendoza: Falabella, Starbucks, Burger King, Hotel Intercontinental y ahora...

(Por Carla Luna) El caso Falabella fue el detonante de esta situación que no escapa a Mendoza. Siguen los cierres y retiros voluntarios en grandes empresas. InfoMendoza consultó a referentes que explican el panorama y lo que se viene. La opinión del especialista en franquicias Nicolás Suraci y de uno de los socios en Mc Donalds Mendoza, como Luis Zambonini.
 

La pandemia comienza a dar cuenta de la crisis financiera que flagela al sector empresarial con grandes cadenas internacionales que emprenden su retirada de Mendoza. Ayer, la situación de Falabella completó la seguidilla de franquicias que viene bajando persianas o reduciendo sus sucursales.

Starbucks Coffee anunciaba la llegada de la marca a la provincia en el 2012 con la apertura de dos tiendas en el lapso de una misma semana. Con el tiempo abrió cuatro locales más. Sin embargo, la cadena de cafetería americana cerró este año su primer local en Mendoza antes que declarara la emergencia sanitaria en la provincia. 

A principios de marzo, el local ubicado en La Barraca Mall dejó de funcionar y luego en medio del silencio de la cuarentena los locales del Mendoza Plaza Shopping y Palmares Mall (ver aquí)  siguieron el mismo camino. Los empleados fueron reubicados según explicaron de Alsea, el grupo licenciatario de las cafeterías Starbucks en la Argentina y de la cadena de comidas rápidas Burger King, la cual también cerró su local en Palmares Open Mall

En esta misma línea de comidas rápidas, KFC (Kentucky Fried Chicken), la franquicia de pollo frito más famosa del mundo, anunciaba su arribo al Mendoza Plaza Shopping en febrero y si bien no hay una declaración que se desistan de esta apertura, lo cierto es que la negociación  está congelada por el momento. 

“Los modelos de franquicias más rígidos y grandes que tienen un costo alto, ante una fuerte baja en el nivel de consumo se ven muy afectados. En cambio las franquicias locales se adecuan más porque pueden buscar nuevos formatos; sin embargo una cadena internacional responde a estructuras que le imposibilitan la flexibilidad en un mercado menor para ellos como es Mendoza”, analiza para InfoMendoza Nicolás Suraci, especialista en franquicias.

En esa línea agregó: “La inestabilidad económica de Argentina, la hace una plaza difícil de invertir, ya que es impredecible y los inversionistas internacionales prefieren apostar en mercados más seguros”. 

Por su parte Luis Zambonini, socio de McDonald's Mendoza y presidente de Arcos Mendocinos, aseguró que no tiene en miras cerrar sucursales y opinó: “La plaza siempre fue muy atractiva, está entre las principales ciudades del país. Si bien el mendocino es crítico en su aprobación de nuevas marcas, ha mostrado una gran aceptación y su exigencia permite poner a prueba nuevos negocios. Cuando esto empiece a normalizarse volverá a ser un mercado interesante, porque además  tiene potencial a nivel de recepción  de turistas que venía en ascenso cada año”.

Más casos bajo la lupa en Mendoza
La situación obliga a grandes compañías a buscar socios estratégicos como es el caso de Falabella, Wal-Mart y KLP Emprendimientos SA, el complejo que abandonó hace dos meses el Intercontinental Hotel y aún no encuentra adjudicatario. 

“Ante la no renovación no se tiene nueva marca hasta que el directorio no decida quién será el nuevo franquiciante”, anunciaron desde la gerencia del hotel del shopping, pero ya pasaron 60 días desde ese anuncio. El hotel cinco estrellas ubicado en el ala oeste del Mendoza Plaza Shopping funcionaba como uno de los centros de congresos más importantes de la provincia, además de haber sido sede de encuentros internacionales y por el momento se encuentra a puertas cerradas. 

A principio de año, Walmart buscaba “socio estratégico” con la intención de generar nuevas alianzas para potenciar su negocio en Argentina. Sin embargo, la cadena de supermercados  suspendió esta búsqueda debido a la situación de emergencia por el coronavirus. 

Los anuncios desde la compañía fueron claramente con políticas de crecimiento, el cual quedó postergado. Por otro lado, Falabella ahora también busca socios para sobrevivir a la debacle. La tienda chilena que sostenía el mayor flujo de visitantes al Mendoza Plaza Shopping hizo explotar los medios con la noticia del cierre y ofreció retiro voluntario a sus empleados con cargos jerárquicos pero sin asegurar qué se les otorgará. En el mismo sentido, meses antes caía la posibilidad del desembarco de Sodimac a la Provincia.

Así cadenas internacionales que fueron construyendo lentamente un polo económico, turístico y social en la provincia, que la vieron con potencial para invertir  generan hoy incertidumbre, ya sea por la vulnerabilidad del país ante situaciones financieras inesperadas como las secuelas que dejará la pandemia... 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.