Se desacelera el dólar... ¿Qué hago con la plata?

(Por Elena Alonso- Emerald Capital) Ante la reciente disminución de la inflación en Argentina, que se situó en 2,7% en octubre y se alineó con las expectativas del mercado, surge la posibilidad de que el presidente Javier Milei ajuste el crawling peg al 1% mensual, como lo dijo ayer en la gala de Endeavor Argentina. Esta relación directa entre la caída de la inflación y la potencial reducción en la velocidad de devaluación del peso es crucial, ya que sugiere un enfoque del Gobierno para estabilizar la economía y ofrecer un entorno más predecible para los inversionistas.

El Impacto de la Inflación en la Devaluación
La inflación interanual es alarmante, alcanzando el 193%, con un acumulado del 107% en 2024. Sin embargo, la tendencia a la baja en la inflación permite que el mercado especule que la tasa de devaluación podría caer entre 1,5% y 2,7% en un escenario a corto plazo. Este escenario indica que el Gobierno está tomando medidas para reducir la devaluación del peso, lo que proporciona un entorno propicio para que los inversionistas ajusten sus estrategias.

¿Qué conviene hacer con los pesos y los dólares? Estrategias de Inversión

Corto Plazo:
1. Letras Capitalizables: Invertir en letras capitalizables que ofrecen un rendimiento de tasa fija si se dejan al vencimiento. Los cuales pueden ser : S31E5 (VTO 31/01/2025) y S28A5 (VTO 28/04/2025) con rendimientos del 41% anual aprox.
2. Bonos Ajustados por Inflación: Considerar bonos que también estén ajustados por la inflación, lo que ayuda a mantener el poder adquisitivo de la inversión en el corto término al igual que las letras capitalizables. Por ejemplo algunos son: TX26 y TZX27, con rendimientos de inflación más 9% aprox.

Mediano y Largo Plazo:
Ampliar la cartera con una combinación de:
   - Acciones Argentinas: Invertir en empresas locales que puedan beneficiarse de la estabilidad económica. Algunas recomendadas son: YPF y Loma Negra.

   - Obligaciones Negociables: Comprar bonos de empresas con buena calificación crediticia. Deuda de las siguientes empresas nos parece adecuada: TELECOM 2031 y EDENOR 2030, rendimientos 8,5% USD promedio.
   - Bonos Soberanos: Considerar bonos emitidos por el Gobierno, en dólares. Algunos que le seguimos viendo potencial: GD35 y AE38.

   - Cedears: Inversiones en acciones de empresas estadounidenses a través de certificados de depósito argentinos, como: XLE (etf energéticas),XLF (sector financiero), GOOGL (Google)y GLOB (Globant).

Posición de Cobertura:
Una estrategia podría ser la venta del dólar futuro, garantizado por instrumentos como bonos ajustados por CER o dólar linked. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.