La idea es fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas. El D33, espacio de innovación y tecnología, resulta también una oportunidad de trabajo para los vecinos del barrio La Favorita.
Aprobada a mediados de este año, prevé destinar $500 millones para la atracción y financiación de proyectos audiovisuales como películas, series, publicidad y videojuegos.
El Observatorio Audiovisual de Argentina indicó en abril 2022 que el sector genera en Argentina 94.000 puestos de trabajo y $ 181.000.000. La industria es considerada multiplicador económico, porque por cada puesto de trabajo directo se generan, cinco puestos de trabajo más, en forma indirecta en oficios y profesiones vinculadas a los servicios cinematográficos y audiovisual. Y el multiplicador en el impacto en facturaciones es 1×7: por cada peso invertido se generan o recaudan siete pesos. Además hay productoras mundiales que buscan locaciones (lugares donde filmar) con beneficios impositivos. La nueva legislación ayuda a que Mendoza se ubique en el radar de la industria audiovisual mundial. La provincia tiene capital humano, técnicos y servicios disponibles más un entorno amigable con las producciones más las leyes y una sociedad que entiende la importancia de este sector.
Mendoza Activa y un protocolo pionero
A través del programa Mendoza Activa, el Gobierno genera incentivos. Mendoza Activa 3 recibió 44 propuestas o proyectos por un monto de más de $ 289.000.000 para la compra de equipos audiovisuales, servicios técnicos o profesionales e iluminación, entre otros rubros.
Primera en Argentina, Mendoza fue pionera en presentar un protocolo de actuación para la reactivación de los rodajes, resguardando así la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual y fue la locación elegida para el desarrollo de la economía creativa. Entre mayo y setiembre de 2020 hubo 31 producciones de publicidades nacionales, programas de TV locales, animación, música y desarrollo de realidad aumentada y virtual.
D33 y nuevo set de filmación
El nuevo set de filmación está ubicado en el piedemonte, cerca de la Universidad de Cuyo y frente al Cerro de la Gloria. Abierto a todas las productoras de Mendoza, la inversión de la Provincia avala la iniciativa privada.
Aumentando las oportunidades de la industria audiovisual en Mendoza, funciona en el denominado Distrito 33 de Mendoza. Está situado en el piedemonte mendocino, cercano al predio de la Universidad Nacional de Cuyo -donde se genera talento y capital humano- y a minutos del centro de la Ciudad.
Tu opinión enriquece este artículo: