“Voy a solicitar una reunión con funcionarios de Nación donde podamos demostrar los problemas que está ocasionando la falta de importaciones y la falta de pagos. No es un problema individual, sino colectivo que va a afectarnos a todos. No se pueden cortar las importaciones en un mundo tan integrado” manifestó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Mariano Guizzo, presidente de Asinmet, quien estuvo presente en el encuentro, comentó: “Este sector tiene un grave problema con respecto a los productos importados y lo hemos dividido en dos. Uno tiene que ver con la provisión de mercadería nacional, como el acero al carbono. Las empresas están teniendo un tope de provisión de 16 toneladas y quienes necesitan más no podrán seguir produciendo por falta de materia prima”.
En este sentido, añadió: “El segundo punto tiene que ver con el tema del inconveniente con dólares que tenemos para las importaciones que, concretamente, vienen para agregar valor, para volver a exportar o bien para proveer al mercado local”.
“Mendoza es fabricante de bienes de capital en todo lo que es industria de proceso en el agro, como lo es en el caso de maquinaria de recepción, molienda, traslado en bodegas, y el acero inoxidable es un insumo fundamental y no se produce en el país. Esto se traduce en faltante de mercaderías, aumento de precios en dólares y falta de producción”, cerró.
Guillermo San Martín, en representación de la Asociación Tomate 2000 y de Asocamen, agregó: “Tenemos problemas por la falta de hojalata y vidrio, principalmente. El sector viene de un crecimiento sostenido, pero para ello necesitamos estar ordenados. Tenemos que ordenar las importaciones de fertilizantes, maquinarias, insumos para riego por goteo y repuestos. Todo esto en un contexto donde la próxima temporada será fuerte y donde los precios no son muy generosos”.
Otra de las instituciones presentes fue la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). Sus referentes entienden que la problemática viene de resoluciones que no dependen del Gobierno provincial. En este contexto, comentaron que “uno de los principales temas tiene que ver con el paso internacional. Necesitamos que el paso siga conectando a Mendoza con el mundo y no que se convierta en una barrera infranqueable”.
Por su parte, Adolfo Brennan, de la Federación Económica de Mendoza (FEM), señaló que todos los sectores están pasando por una situación crítica pero el principal inconveniente, a su entender, pasa por el no establecimiento de precios: “Cuánto tenemos que establecer precios de venta, no tenemos otra manera que ponerlo al dólar contado con liqui. Nos ponemos a disposición para acompañar las gestiones que se hagan en Buenos Aires. Creo que en esto tenemos que ser sinérgicos y apelar a las relaciones que tengamos con funcionarios de la cartera nacional para buscar soluciones a esta situación”.
Tu opinión enriquece este artículo: