Mendoza tiene el segundo municipio del país en emitir bonos verdes (para financiar obras públicas sustentables)

Un municipio de Mendoza con el asesoramiento de Portfolio, Godoy Cruz emitió $ 300 millones en “bonos verdes” y se convierte en el segundo municipio en emitir un bono de estas características en Argentina.

Mediante una transacción organizada y estructurada por la firma mendocina Portfolio SA, el municipio de Godoy Cruz lanzó de manera inédita sus “bonos verdes” por un valor de $ 300 millones que se encuentran listando desde el 17 de mayo de este año en el Panel de Bonos SVS de BYMA. Bajo la denominación Letras SVS Godoy Cruz Serie I Garantizadas, contaron con la revisión externa de SMS Latinoamérica, quien validó su naturaleza “verde”. El objetivo de esta emisión es financiar proyectos relacionados con la generación de energía solar, medidas de eficiencia energética y transporte sostenible en el departamento de Godoy Cruz, el consolida de esta forma los lineamientos en temas de sustentabilidad en el ámbito municipal.


SMS ha verificado y clasificado esta Letra como un “bono verde” para el municipio de Godoy Cruz, ya que se seleccionaron como proyectos elegibles las inversiones en energía renovable, implementación de medidas de eficiencia energética mediante la adquisición de luminarias LED y construcción de ciclovías llevadas a cabo por el municipio. De esta manera, se contribuye con acciones concretas para mitigar el cambio climático en el municipio cuyano.

Además, los recursos netos generados por la emisión se destinarán a la creación del fondo especial “Bonos Godoy Cruz SVS”, establecido por una ordenanza municipal, el cual se utilizará para futuros proyectos alineados con criterios sostenibles.

Desde Porfolio su presidente Carina Egea recalcó “la importancia de estas emisiones con impacto, que permiten a los inversores en el mercado de capitales, poder destinar sus fondos hacia instrumentos en los cuales se les asegure la trazabilidad de los fondos hacia proyectos elegibles en lo ambiental, como es el caso de las Letras emitidas por la Municipalidad de Godoy Cruz”.

Según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Érica Pulido, estos proyectos “permitirán evitar o reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecer el papel de las ciudades y los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático”.

Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, afirmó: “Con la creación de este vehículo, el municipio de Godoy Cruz promueve la continuidad de las inversiones sostenibles más allá de la emisión del bono y busca potenciar sus beneficios ambientales, siendo un pionero en la administración de fondos provenientes de emisiones SVS”.

Según la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), los Bonos Verdes se utilizan para financiar nuevos proyectos y refinanciar existentes con beneficios ambientales. El bono emitido por el municipio de Godoy Cruz es el vigésimo sexto catalogado como “verde” en el mercado argentino según el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, lo que representa un nuevo avance en materia de finanzas sostenibles en el país. Con esta emisión, el municipio de Godoy Cruz se convierte en el segundo Municipio en emitir un bono de estas características en Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

La IA en 2026: nivela la cancha de las pymes con las grandes corporaciones

(Por Luis Dalmasso Fundador de Contamela.com | Arquitecto de Software) Como fundador de una startup tecnológica local, veo a diario cómo el miedo a la tecnología paraliza a excelentes empresarios. Hoy hablaremos de cómo la IA dejó de ser una herramienta de "entretenimiento" para convertirse en el motor de rentabilidad de las Pymes que lideran el mercado.

Branded Residences y operación global: el nuevo activo del real estate que empieza a consolidarse en Argentina.

En su proyecto El Borgo, el complejo de usos mixtos ubicado en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Armentano Desarrollos Inmobiliarios, además de adoptar como el primer modelo internacional en Argentina de branded residences, incorporó un ecosistema integral de servicios en planta baja gastronomía, mercado de frescos, wellness, retail, banco, y servicios cotidianos, que potencia el funcionamiento del activo como casi ningún proyecto en la región y explica cómo un activo inmobiliario funciona y se valoriza en el tiempo.