Nueva edición de Entropía: más de 1.000 jóvenes se formarán en habilidades STEM para acceder a carreras de ingeniería

La iniciativa, realizada junto con la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA), alcanzará a 400 estudiantes pre universitarios y 800 del nivel secundario, a través de una formación docente en 10 escuelas públicas de La Matanza. En 2021 más de 860 jóvenes participaron en el programa de Entropía y el 91% ingresó a una carrera de ingeniería.

Actualmente, son 5.000 los puestos laborales de áreas tecnológicas que quedan vacantes y esa cifra puede ascender hasta 15.000, si se tiene en cuenta la demanda en otras industrias, confirma la Cámara de la Industria Argentina del Software. Con el propósito de fomentar la participación de cada vez más jóvenes en las carreras universitarias de ingeniería, Mercado Libre apoya una nueva edición del programa Entropía, junto con la Facultad Regional de Buenos Aires de Universidad Tecnológica Nacional (UTNBA). 

Entropía tiene como objetivo formar y nivelar en conocimientos y habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) para promover el ingreso de jóvenes estudiantes a carreras de Ingeniería a través de contenidos que los preparen para enfrentar la gran demanda laboral de las carreras del futuro. 

Con el objetivo de ampliar el alcance y despertar vocaciones cada vez en edades más tempranas, la iniciativa formará parte de un proyecto institucional de formación de docentes, que llegarán con los contenidos de Entropía a 800 estudiantes de escuelas de La Matanza. Además, continuará con su formato tradicional que alcanza a 400 estudiantes pre universitarios del mismo partido, Tres de Febrero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“En el año 2021 se recibieron los primeros Ingenieros e Ingenieras de la primera edición de Entropía (2014). Es un orgullo y una gran felicidad ver como con un vector tan potente como la educación, en un plazo muy corto, de 7 años, puede ayudar a las personas a tener más y mejores oportunidades”, afirma Jorge Almiña, director de Entropía.

“En Mercado Libre entendemos a la educación como un eje central en la agenda de inclusión y equidad social, y por eso seguimos impulsando programas como Entropía. Este programa que nos permite acompañar a los jóvenes para mejorar sus conocimientos en materias centrales como matemática y física no sólo tiene como objetivo que los jóvenes puedan ingresar a las carreras de Ingeniería sino también que puedan reforzar las habilidades claves para acercarse a la industria del conocimiento y al final del día poder desenvolverse mejor en el mundo del trabajo”, sostiene Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

El programa dura un año y ofrece oportunidades de formación activa diseñadas para que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos necesarios para ingresar a una carrera de Ingeniería. Los estudiantes que aprueban el programa, tienen la posibilidad de comenzar la cursada de cualquier carrera de Ingeniería en la UTN sin rendir el examen de ingreso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.