El ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu puso fin a la lucha antigranizo con aviones, y puso en valor otras alternativas para la prevención de la inclemencia climática. “Como gobierno nos retiramos de la lucha con aviones” y puso en tela de juicio la eficacia de este sistema utilizado en la provincia durante los últimos 30 años. “Si hubiera sido exitosa, ya no tendríamos granizo. Todos los años se pierde entre el 8% y el 14% debido a esta situación, siendo muy oneroso para la provincia” manifestó el funcionario.
El sistema de lucha antigranizo a través de la siembra de yoduro de plata de aviones era un servicio prestaba la empresa estatal Aeronáutica Mendoza sociedad Anónima (AEMSA), siendo la única ciudad del mundo donde el Estado presta este servicio, el cual está sujeto a diferentes factores entre ellos: la calidad de bengalas, la pericia del piloto, el informe del radar y la dimensión de la tormenta. Mantener abierto AEMSA demanda al estado provincial un costo anual aproximado de $ 10 mil millones, además de gastos extras que se suma. El año pasado, el programa demandó una inversión de $ 1.190 millones para reforzar el presupuesto del área, y otros $ 456 millones para la compra de bengalas, según informaron del Ministerio de Producción de la provincia.
Si bien se abren dudas sobre el destino de los fondos que eran empelados para este programa, el sector tomó al medida de manera positiva y presenta expectativas ante un nuevo seguro de riesgo agrícola destinado a los productores de la provincia diseñador por el ejecutivo. Además, se implementarán créditos a tasa cero para la adquisición de malla antigranizo, los cuales serán posibles gracias a acuerdos cerrados con diferentes entidades bancarias.
“El gobierno busca tener mejor gestión de los recursos del Estado y la lucha antigranizo ha sido un fracaso año tras año. En el mundo, se usa malla antigranizo y es único método comprobado para combatir el granizo. El rol del estado es acertado en reasignar fondos para sustituir una lucha ineficaz con otros métodos” asegura Juan Ignacio Losada, gerente Industrial de Agrinet , que recuerda que la fabricación de malla antigranizo comenzó en paralelo con el programa de AEMSA y “con el paso del tiempo los resultados de un sistema y el otro son evidentes para el productor que entiende que solo con malla logra salvar su cosecha”.
Punto final para la lucha antigranizo con aviones
(Por Carla Luna) Mendoza era la única provincia que sostenía este sistema de aviones radares y bengalas para hacer frente al inminente granizo sin embargo, el Gobierno provincial determinó desmantelar la estructura que lleva 26 años funcionando para fomentar el seguro del riesgo agrícola y los créditos blandos para la adquisición de malla antigranizo.
Tu opinión enriquece este artículo: