Punto final para la lucha antigranizo con aviones

(Por Carla Luna) Mendoza era la única provincia que sostenía este sistema de aviones radares y bengalas para hacer frente al inminente granizo sin embargo, el Gobierno provincial determinó desmantelar la estructura que lleva 26 años funcionando para fomentar el seguro del riesgo agrícola y los créditos blandos para la adquisición de malla antigranizo.

El ministro de Producción de la Provincia, Rodolfo Vargas Arizu puso fin a la lucha antigranizo con aviones, y puso en valor otras alternativas para la prevención de la inclemencia climática. “Como gobierno nos retiramos de la lucha con aviones” y puso en tela de juicio la eficacia de este sistema utilizado en la provincia durante los últimos 30 años. “Si hubiera sido exitosa, ya no tendríamos granizo. Todos los años se pierde entre el 8% y el 14% debido a esta situación, siendo muy oneroso para la provincia” manifestó el funcionario.

El sistema de lucha antigranizo a través de la siembra de yoduro de plata de aviones era un servicio prestaba la empresa estatal Aeronáutica Mendoza sociedad Anónima  (AEMSA), siendo la  única ciudad del mundo donde el Estado presta este servicio, el cual está sujeto a diferentes factores entre ellos: la calidad de bengalas,  la pericia del piloto, el informe del radar y la dimensión de la tormenta. Mantener abierto AEMSA demanda al estado provincial un costo anual aproximado de $ 10 mil millones, además de gastos extras que se suma. El año pasado, el programa demandó una inversión de $ 1.190 millones para reforzar el presupuesto del área, y otros $ 456 millones para la compra de bengalas, según informaron del Ministerio de Producción de la provincia.

Si bien se abren dudas sobre el destino de los fondos que eran empelados para este programa, el sector tomó al medida de manera positiva y presenta expectativas ante  un nuevo seguro de riesgo agrícola destinado a los productores de la provincia diseñador por el ejecutivo. Además, se implementarán créditos a tasa cero para la adquisición de malla antigranizo, los cuales serán posibles gracias a acuerdos cerrados con diferentes entidades bancarias.

“El gobierno busca tener mejor gestión de los recursos del Estado y la lucha antigranizo ha sido un fracaso año tras año. En el mundo,  se usa malla antigranizo y es único método comprobado para combatir el granizo. El rol del estado es acertado en reasignar fondos para sustituir una lucha ineficaz con otros métodos” asegura Juan Ignacio Losada, gerente Industrial de Agrinet , que recuerda que la fabricación de malla antigranizo comenzó en paralelo con el programa de AEMSA y “con el paso del tiempo los resultados de un sistema y el otro son evidentes para el productor que entiende que solo con malla logra salvar su cosecha”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.

Créditos hipotecarios del Banco Nación en 2026: cómo es el proceso 100 % online y quiénes pueden acceder

En pleno 2026, el Banco de la Nación Argentina (BNA) acelera la digitalización de su oferta de créditos hipotecarios con la puesta en marcha de una modalidad 100 % online para iniciar y gestionar solicitudes desde cualquier lugar del país. Esta transformación busca responder al fuerte impulso que el segmento vivienda viene teniendo dentro de la entidad, que en 2025 consolidó su liderazgo en créditos para familias con más de 21.500 préstamos otorgados y un crecimiento del 53 % en su stock total de préstamos durante el último año.

Bodegas Bianchi se sobrepone a la crisis financiera y continua en el escenario de la vitivinicultura argentina

Bodegas Bianchi salió a aclarar públicamente su situación en un contexto de fuerte complejidad para la industria vitivinícola y reafirmó su compromiso con la continuidad de sus operaciones y el desarrollo del sector en Argentina. La histórica firma mendocina, con casi 100 años de trayectoria, aseguró que atraviesa un proceso de ordenamiento integral, enmarcado en una coyuntura de mercado excepcional que afecta a gran parte de la cadena productiva.

El costo oculto del vino: cómo la microbiología evita pérdidas millonarias en las bodegas

En un sector donde cada botella cuenta, un enemigo invisible amenaza las ganancias y la reputación de las bodegas. Las paradas o detenciones de fermentación y la contaminación microbiana, problemas a menudo subestimados, pueden costar a los productores cientos de miles de dólares por un solo tanque de vino. Sin embargo, la ciencia ofrece una solución rentable que transforma la prevención en una inversión inteligente.

Zoe Gotusso llega al Teatro Mendoza

La artista confirmó nuevas fechas de Tour 2026 en Montevideo, Mendoza y San Juan, donde presentará su reciente disco “Detalles”. reventa exclusiva desde el jueves 22 de enero.