Atentos al evento realizado esta semana por el Gobierno de San Juan donde se lanzó el Programa de Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades Empresariales, la Unión Industrial de Mendoza (UIM) destaca la importancia de generar condiciones para que exista información certera y precisa sobre procesos industriales, como la minería. Estos aportan evidencias, datos y certezas para disipar inquietudes que la población tiene frente a este tipo de actividad.
Desde la UIM, se ponen en valor iniciativas como la realizada en San Juan y cree que deben ser promovidas ya que buscan, por un lado, certificar y promocionar la calidad de los procesos industriales y, por el otro, promover el desarrollo de una cultura orientada hacia la sustentabilidad, concepto central para cualquier práctica económica o industrial.
Gastón Olibano, gerente para la Región Cuyo de IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), disertó esta semana en el Taller de Sensibilización en Reportes Sustentables en San Juan y comentó que se trata de un trabajo coordinado con la Agencia de Inversiones de esa provincia a través de convenios de colaboración con el fin de certificar empresas y productos en todas las normas de calidad según cada industria.
Como disertante y participante de estos talleres que se realizan desde hace dos años, Olibano contó que ya son 40 las empresas y organismos que participan y que este año esperan que se sumen 20 más. No se trata de un simple programa “declarativo” o para informar a las empresas, sino que se busca el involucramiento real de las firmas para que apuesten a la sustentabilidad de cada uno de sus procesos por lo que, entre otras cosas, se los incentiva a través del premio provincial a la calidad.
En este contexto, desde UIM creemos que es importante estar atentos a este tipo de propuestas como forma de acompañar no solo los procesos de industrialización y crecimiento, sino también de transparentar las prácticas de las empresas tanto industriales como mineras para mostrar a la sociedad la incidencia real que dichas actividades tienen sobre el medio ambiente.
En la opinión de Olibano, los talleres y el incentivo a la calidad y certificación de procesos puede realizarse en Mendoza, pero aclara que para ello se necesitaría destinar –entre otras cosas- presupuesto.
La UIM ratifica la relevancia en términos de desarrollo económico que traería a Mendoza una actividad como la minera. San Juan viene año a año consolidando esta actividad y su impacto puede verse en términos de exportaciones, empleo y pymes que se consolidan, obras de infraestructura, articulación con la agro industria así como participación concreta para el control social desde un punto de vista ciudadano.
Programas y acciones que brindan información y transparencia, son acciones indispensables para que una actividad como la minería pueda tener la oportunidad de desempeñarse como en la provincia vecina.
Tu opinión enriquece este artículo: