Luego, tuvo lugar la CHARLA MAGISTRAL del Ingeniero español Eduardo Rojas Briales, sobre la actividad forestal y la bioeconomía. Se desarrollaron los Simposios sobre Incendios Forestales, en donde se presentó la versión final y oficial de la Guía de Buenas Prácticas en Manejo del Fuego Rural. El de Aportes de la sociedad al desarrollo y a la conservación forestal, organizado por The Nature Conservancy, FSC Argentina, Pro-Yungas y Arauco y, el tercero, sobre la migración asistida de araucarias, creado por el Instituto Forestal de Chile, INFOR. La jornada también tuvo, por la tarde, el Dr. Louis Verchot, hizo una presentación de las últimas investigaciones sobre las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima.
En una jornada cargada de ansiedad y expectativa y con un sol mendocino brillante, desde el reconocido Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit" (Av. Peltier 611) en el corazón de la ciudad, el acto de apertura contó con la participación de los representantes de las 4 entidades organizadoras. FIDEL ROIG - profesor de la Universidad de Cuyo e investigador de CONICET destacó el rol vital de los bosques “que nos unen y nos ayudan con la regulación del clima, en donde tenemos el 22% de los bosques del mundo en América Latina y el Caribe. En Mendoza tenemos un bosque urbano maravilloso que colabora en estas tierras secas”
Por su parte, PABLO PERI - Coordinador Nacional del Programa Forestales del INTA y responsable del Comité Científico del Congreso destacó la gran cantidad de trabajos científicos recibidos. “Fueron más de 230 trabajos de innovación, en donde se generó un intercambio muy productivo entre productores, estudios, científicos, todos con el objetivo de compartir y mejorar las prácticas en un espacio de debate y mejora comunitaria”.
Posteriormente, CLAUDIA PEIRANO – directora ejecutiva de AFoA, Asociación Forestal Argentina, destacó la gran importancia de poder volver a converger en un espacio común, en donde “todos compartimos una gran responsabilidad por el cuidado de los bosques, por el aprovechamiento sustentable de las plantaciones y los productos derivados”
Finalmente, JAIME NALVARTE – de la Secretaría Permanente y de Monitoreo del CONFLAT celebró esta nueva edición del CONFLAT, recordando que “se realizaba por primera vez hace 25 años, en Perú, en 1999. Los bosques no son solo madera, sino múltiples productos y servicios con intensa participación de personas y sus familias, con claro impacto positivo en turismo, artesanías, servicios, alimentos y una muy amplia cantidad de productos derivados.”
Posteriormente, fue momento de escuchar a Rojas Briales quien hizo un mapeo mundial de las zonas con bosques y sus características. Destacó asimismo el gran valor que tienen en los ODS, no solo en donde son obvios, sino en, por lo menos, más de 15 de ellos. Y un innovador enfoque sobre la conjunción del trabajo agrario con la forestación. De hecho, llamó a “arborizar la agricultura para que ya no se hable de un sector forestal, sino de un ámbito de confluye y abarca a múltiples jugadores” Destacó, además, la necesidad de sumar a bancos y seguros para aportar y propiciar las inversiones y el trabajo del productor. A desarrollar la bioeconomía y la transición energética, entre otras ideas y propuestas de alto poder renovador para el sector.
ACTO OFICIAL DE APERTURA
El panel que abrió oficialmente el Congreso estuvo conformado por la Ing. Sabina Vetter, Directora de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación quien emocionada por la relevancia de este evento y la concurrencia del sector, recordaba sus inicios con la inauguración de la primer central térmica en Misiones, que aún hoy funciona como fuente de energía en base a biomasa forestal y espera poder replicar todos los modelos productivos positivos y sustentables que este sector tiene para ofrecer.
Por su parte, el Director Regional del INTA, Dr. Claudio Galmarini habló del prestigio y la excelencia que tiene el programa Inta Forestales, en donde se tratan todos los aspectos de bosques y plantaciones, la biodiversidad, el cruce con la ganadería y otras actividades, siempre para el bien de toda la comunidad, Así como es vital preservar los bosques nativos, también es de extrema urgencia vigilar los volúmenes hídricos y las plantaciones y sus productos derivados. De hecho, anunció la próxima construcción de la Agencia de Extensión en Malargüe que será construida con madera, en línea con las nuevas tendencias de construcción sustentable con madera.
Posteriormente, María Teresa Oyhamburu, Directora de Programas del CFI destacó la gran importancia que tiene el financiamiento de proyectos que contribuyan a desarrollar sectores tan estratégicos, como el forestal, para promover relevamientos y estudios, certificaciones, nuevos negocios y procesos. “Tal como hoy colaboramos con el Congreso, también lo hacemos con la industria del mueble, la bioenergía y otros muchos otros mercados en donde hace falta el apoyo económico que desde el CFI podemos y queremos brindar”
El Secretario de Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, Lic. Humberto Mingorance y en representación de Gobernador provincial, Rodolfo Suárez, resaltó el gran valor del bosque urbano de la ciudad de Mendoza, en donde hay hoy 1 millón de árboles plantados por un millón de habitantes. Se está realizando un censo de bosque urbano sin precedentes en Latinoamérica, así como un proyecto de ciclo vías que espera poder conectar 7 municipios con más de 500 kilómetros de extensión. Destacó, además, los planes para administrar el agua, un recurso escaso en la región que requiere encarar un gran desafío.
El Director Nacional de Bosques, Ing. Martin Mónaco llamó a “tomar una postura activa sobre los bosques, profundizando un modelo de desarrollo forestal integral, que incluya a todas las partes y protagonistas que confluyen en las comunidades forestales, tanto desde lo social, como desde un enfoque sustentable y de uso racional de los recursos”
Presente en Mendoza para este evento, el Presidente del anterior VII CONFLAT realizado en Brasil en 2018, el Dr. Henrique Machado, destacó el valor de este tipo de encuentros en donde es posible realizar un muy productivo intercambio de experiencias, crear nuevas alianzas y fortalecer vínculos.
Para cerrar, el Subsecretario de Ambiente de la Ciudad de Mendoza, en representación del Sr. Intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, Sebastián Fermani brindó un fuerte mensaje para “propagar los bosques a toda la sociedad, tomando como ejemplo la ciudad que ha manejado en forma muy satisfactoria los bosques urbanos. “Los bosques son parte nuestra y de nuestro desarrollo humano y económico enalteciendo su valor como actores principales de las políticas públicas y privadas para el desarrollo forestal”
Por la tarde, la segunda CHARLA MAGISTRAL del día, a cargo del Dr. Louis Verchot alertó sobre las consecuencias de la deforestación y los efectos biofísicos en el clima. El especialista destacó que la deforestación representa el 13% de las emisiones globales de CO2, ya que los bosques mundiales son un sumidero de carbono. Pero más allá de los problemas globales que generan las mayores emisiones de carbono, dijo que existen otros problemas asociados a los mecanismos biofísicos que produce la pérdida de bosques y que afectan al clima local. Verchot explicó detalladamente estos procesos y cómo inciden en diferentes latitudes. Destacó la importancia de proteger los bosques para garantizar la seguridad alimentaria y del agua, así como para la protección de la salud humana.
Y se desarrollaron también 3 Mesas temáticas: una sobre restauración ecológica forestal, otra sobre bosque nativo y producción forestal y, la tercera, por la tarde, en donde el Gobierno provincial, el Centro Tecnológico de la Madera y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Uncuyo se ocuparon de resaltar la importancia de la articulación del sector público y privado para generar valor en el sector maderero mendocino.
Tu opinión enriquece este artículo: