Sobre esta nueva herramienta, Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, explicó: “Es un nuevo certificado, un nuevo documento que se presenta denominado Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario. Está dirigido como usuario directo al ingeniero agrimensor, mientras que los beneficiarios directos son la ciudadanía y todos los intervinientes de un negocio inmobiliario”.
Además, sobre cómo solicitar el certificado, Jimena Luzuriaga explicó: “El certificado lo tienen que realizar únicamente los ingenieros agrimensores, a través del Nuevo Sistema de Información Territorial (NSIT) dentro Mis trámites, en la web de ATM”.
Este servicio tiene como ventaja la optimización del recurso humano administrativo y del ingreso del recurso tributario. También, la agilización de los tiempos de tratamiento en el negocio inmobiliario dentro del ámbito administrativo.
Aplicativo Certificado de Verificación de Subsistencia del Estado Parcelario
El aplicativo VeSEP tiene como fin la tramitación del certificado de verificación de subsistencia del estado parcelario para la transmisión o adquisición de un inmueble urbanos/suburbano, rural o secano con plano de mensura visado y vigente que no haya sufrido modificaciones físicas y/o económicas dentro del plazo de 5 años (urbano/suburbano y baldíos) o de 10 años (rural o secano) según el caso.
Este aplicativo está dirigido a los agrimensores matriculados en el Colegio de Agrimensura de Mendoza, quienes podrán ingresar a través de Mis Trámites en la web y realizar el procedimiento con la confianza que genera que los datos estén protegidos con tecnología blockchain.
Hasta el 1 de octubre, el aplicativo VeSEP estará en proceso de prueba, mientras que desde el 2 de octubre los agrimensores tendrán la opción de hacer el trámite con la metodología actual o a través de esta nueva herramienta. A partir del 1 de noviembre será obligatorio el uso del nuevo aplicativo.
Tu opinión enriquece este artículo: