Wines of Argentina define los lineamientos futuros de la industria en su Workshop Estratégico

Wines of Argentina celebró su WorkShop Estratégico 2022: “Envisioning the future scenario for #VinoArgentino” (Visualizando el escenario futuro para el #VinoArgentino), un encuentro 100% online de tres sesiones consecutivas (del 05 al 07 de julio) con el objetivo de presentar el escenario actual de la industria vitivinícola en los mercados foco de exportación del producto nacional, conocer las tendencias a futuro y diseñar la estrategia conjunta de promoción para los próximos años.

Image description

El Workshop se inició con una introducción del panorama global del mercado de alcoholes que registra una leve recuperación en términos de valor, en consonancia con la tendencia hacia la premiumización de los consumidores dispuestos a consumir un poco menos en términos de cantidad, pero pagando un precio más elevado por los productos. Esto va de la mano con otras megatendencias que están marcando el rumbo del sector: “The Home Premise”, iniciada en pandemia, se mantiene la conducta del consumidor de celebrar y regalarse momentos en el hogar, registrando mayor conocimiento a la hora de beber y elegir los vinos, comparando precios de productos con el on-premise; “Better for me” y “Better for the world”, reflejan un mayor compromiso del consumidor con la sustentabilidad tanto a nivel individual en la elección de la calidad de los productos, importancia de su origen (orgánicos), consumo responsable, así como a nivel social con mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente, la equidad social, la igualdad y la inclusión, entre otros puntos. La presentación incorporó además los resultados de la segunda ola del estudio del consumidor en Estados Unidos que Wines of Argentina viene trabajando junto a Wine Intelligence desde el año 2021, para aplicar a la estrategia phygital de la entidad.

La segunda jornada estuvo dedicada al mercado de Latinoamérica con Brasil y México como principales ejes, con una caracterización de las exportaciones de la región en base al relevamiento del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA). En 2021 las exportaciones de Vino Argentino a LATAM ascendieron a US$ 180 Millones, lo que representa el 24% en relación al resto del mundo y significa una variación del 21% si se considera el período 2012 - 2021. La sesión se completó con disertaciones sobre Ecommerce, a cargo de Wine Intelligence, con referencias a la tendencia en crecimiento de la venta por el canal online, y un doble clic en la situación de Mercado Livre Brasil a cargo de Juliana Bispo, Head Comercial de Mercado Shop Brasil. La tercera sesión puso la mirada en Europa, con atención en Reino Unido y los países escandinavos. La presentación incluyó un contenido dinámico comparativo de los últimos dos años especificando los vinos y variedades argentinas en los principales retailers.

Esta edición incorporó una novedad metodológica: mediante la utilización de un tablero digital, al final de cada una de las sesiones se generó una instancia de trabajo colaborativo que abrió el intercambio de ideas para generar acciones que contribuyan a posicionar a las bodegas en los mercados clave y aumentar así el market share de Argentina.

“Nuestro país atraviesa hoy un punto de inflexión. Necesitamos seguir articulando los diferentes actores del entramado vitivinícola, generando instancias y estrategias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante para seguir exportando Vino Argentino al mundo. Tenemos una gran oportunidad y desde WofA vamos a trabajar para que la base de bodegas que exportan se amplíe, sumando a los pequeños productores de todo el país. Ese es nuestro objetivo e instancias de intercambio como estas nos permiten aunar criterios, sentar bases comunes y definir los lineamientos para lograrlo”, expresó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.

El encuentro concluyó con una visión compartida de la industria para potenciar el Vino Argentino, en línea con las tendencias del mercado y los pilares institucionales de la entidad, transversales a la totalidad de acciones que lleva adelante Wines of Argentina:

  • Cultura de la innovación, que permite pensar e implementar nuevas ideas, potenciando la inversión;
  • Transformación digital, generando una cultura data-driven y la adopción de herramientas digitales (e-commerce, marketing digital) para multiplicar la llegada a los consumidores, combinado con experiencias presenciales (estrategia “phygital”).
  • Triple impacto (sustentabilidad económica, social y ambiental), fundamental para ser parte de la nueva economía y posicionar a la industria vitivinícola argentina como una industria sustentable.
  • Implementación de un programa de integridad que permita formalizar la transparencia de la gestión.
  • Profundización del entramado colaborativo, para ser articuladores de una red de cooperación con entidades y organismos.
  • Foco en PyMES con potencial exportador, para ayudarlas a comunicar sus mensajes y productos.

El Workshop contó con la participación de más de 400 asistentes virtuales, entre productores/as de diferentes puntos del país, representantes de organismos públicos nacionales, autoridades de gobiernos provinciales, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones vitivinícolas, de promoción y de comercio exterior.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: