Xiaomi nace en el 2010 como una empresa dedicada al diseño y desarrollo de smartphones, productos electrónicos (desde tecnología weareable como el reciente tapabocas con filtro controlado por app), sistemas operativos y más.
Recién en 2011 presentaron su primer smartphone y desde entonces su camino comenzó a ser en grande, marcando terreno en la arena de batalla de estos dispositivos. En el 2013 presentó el modelo MI 2S, dando batalla a grandes como el Samsung Galaxy S4 y el iPhone 5 de Apple.
A casi 10 años de sus primeros pasos en este mundo, la empresa fundada por Lei Jun y Lin Bin ya cuenta con gran presencia alrededor del globo y con una estrategia sobria y competitiva, presentando productos con grandes capacidades a precios accesibles, que lograron ocupar un lugar en el podio tecnológico, incluso hasta superaron a sus compatriotas de Huawei y en prestaciones hasta enfrenta a dioses como Iphone.
Huawei estaba gozando de gran popularidad, pero llegó el parate al surgir el conflicto con los Estados Unidos de Trump. El país acusó a la empresa de formar parte del gobierno Chino brindando información importante mediante el uso de estos smartphones en el país norteamericano. Tras estas y otras acusaciones, comenzó con un boicot que desalentaba el consumo de los productos Huawei y hasta terminó haciendo que la empresa perdiera el respaldo de firmas de hardware y otras de software como Google y Facebook. Mientras esto pasaba, Xiaomi seguía presentando en el mercado sus móviles y comenzaba a conquistar el terreno.
La marca en la Argentina
Xiaomi aún no desembarca oficialmente en nuestro país, pero ya son muchas las tiendas que ofrecen su tecnología, incluso conocidos retailers que tienen presencia en toda la Argentina.
Empresas argentinas dedicadas a la importación y distribución de productos informáticos y electrónicos, como Etercor, son las encargadas de traer a pedido los productos de esta marca.
Gracias a tiendas importadoras se empezaron a conocer teléfonos como el Pocphone F1, un dispositivo del 2018 que se presentaba con un precio inicial de USD $250 y utiliza un chip Snapdragon, una potente batería (superior a los modelos que se comercializaban en ese entonces) y hasta sobresalía su capacidad de memoria RAM, ofreciendo hasta 8 GB, características similares a las que presentaban en ese momento Samsung con uno de sus insignias, el Galaxy Note 9.
Conforme comenzó a crecer la popularidad llegaron más modelos, siempre con la misma premisa, precios competitivos y con gran abanico de prestaciones. Ahí es donde empiezan a hacer su aparición las líneas Xiaomi Redmi y Xiaomi Mi, si bien son similares, varían en algunos aspectos, más RAM, mayor duración de batería, cámaras, etc.
Los modelos en Mendoza
Nuestra provincia no es ajena a este boom tecnológico desatado por Xiaomi, actualmente podemos encontrar desde equipos de entrada de gama hasta la línea premium de la marca.
Para conocer un poco más, consultamos a una de las tiendas de tecnología que se encarga de comercializar estos equipos, Cuyo Digital.
Desde esta tienda nos informaron que en inicio de gama se pueden encontrar modelos como el Redmi 7A y Redmi 8A. “Son de lo más populares, ni bien aparecen, la gente se los lleva sin pensarlo”, destacaban de la tienda.
Vale explicar que en todos los modelos de la marca encontramos distintas líneas que presentan entrada, media y alta gama. Esto hace que los modelos varían no sólo en precio sino también en equipamiento. Para ejemplificar, usemos el modelo Redmi 8, ahí encontramos la línea “8A” (entrada de gama) y el “8” (gama media/alta)
El Redmi 8A ofrece una batería de 5.000 mAh, un procesador Qualcomm Snapdragon 439 de cuatro núcleos, 2 GB de memoria RAM, capacidad de almacenamiento de 32 Gigas y pantalla HD+ de 6.22" (15.8cm). En cuanto a las cámaras, cuenta con cámara trasera de 12MP AI y una cámara frontal de 8MP. Para ser un equipo de entrada de gama, ofrece grandes prestaciones y su precio contado inicia en los $ 21.900.
Para el caso del Redmi 8, ofrece las mismas prestaciones que el “A”, pero cambia el procesador a un Snapdragon 439 de ocho núcleos, suma 4GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. En tanto, sus cámaras también cambian, ya que encontramos una posterior dual de 12 MP + 2 MP, mientras que la frontal (selfie) es de 8 MP. Otro dato de valor es que suma carga rápida y puerto USB-C. Completando las características del Redmi 8 encontramos una batería de 5.000 mAh con carga rápida, lector de huellas digitales, puerto USB-C. Su precio ya escala a los $ 27.900.
También desde Cuyo Digital revelaron que la línea Redmi Note es también de las más comercializadas. Estos modelos ya suben sus características, del mismo modo que su precio, pero siempre manteniendo montos que no alcanzan el valor de un Samsung Galaxy y hasta de un iPhone.
Uno de los más solicitados es el Redmi Note 8 Pro. Este equipo se presenta como el más poderoso de la serie Redmi Note 8. Su pantalla es Full HD+ de 6.53” y utiliza un procesador Mediatek Helio G90T de ocho núcleos con variantes de 6GB de memoria RAM y 64GB de espacio de almacenamiento, o 8GB de memoria RAM con 64GB o 128GB de almacenamiento interno. Para el apartado de cámaras el Note 8 Pro luce una frontal cuádruple, de 64 MP + 8 MP + 2 MP + 2 MP, mientras que su cámara selfie sube a los 20 MP. Este dispositivo de alta gama se completa con USB-C, batería de 4.500 mhA con carga rápida, certificación IP52 a prueba de agua y sistema de enfriamiento líquido para mantener la temperatura del procesador controlada. Su precio para la versión de 128 GB de almacenamiento es de $ 45.300, aproximadamente.
“La gente elige mucho estos modelos no solo por el precio, sino también por todo lo que tienen, mucha duración de batería y además sus cámaras” destacaban de la tienda.
Dentro de lo más reciente de la marca en nuestra provincia, aparece el Redmi Note 9. Este Smartphone tiene una pantalla Full HD+ de 6.53 pulgadas y emplea un procesador Mediatek Helio G85, se presenta con variantes de 3GB de memoria RAM con 64GB de espacio de almacenamiento interno o 4GB de RAM con 128GB de almacenamiento. La cámara trasera es cuádruple, de 48 MP + 8 MP + 2 MP + 2 MP, mientras que su cámara selfie alcanza los 13 MP. El Note 9 completa sus características con una batería de 5.020 mAh de carga rápida, lector de huellas, entre otras características. Su precio es de $32.000, aproximadamente.
Tampoco falta la versión más power de este Smart, ahí se luce el Xiaomi Redmi Note 9S. El Note 9S se presenta con una pantalla Full HD+ de 6.67 pulgadas, procesador Snapdragon 720G acompañado de 4GB de memoria RAM con 64GB de almacenamiento o 6GB de RAM con 128GB de almacenamiento. La cámara es cuádruple en configuración 48 MP + 8 MP + 5 MP + 2 MP, mientras que su cámara selfie es de 16 megapixels. Completando las características aparece una batería de 5.020 mAh de carga rápida, lector de huellas montado en uno de los lados, entre otras características. Su precio es de $ 43.000, aprox.
¿Conviene comprar un Xiaomi?
No negamos que marcas como iPhone o Samsung ofrecen grandes productos. Pero actualmente los dispositivos más populares son sin duda los más caros. iPhone en su línea SE, la más “economía”, en nuestro país no baja de los $ 95.000, mientras que el modelo 11 Pro escala cerca de los $ 200.000. Samsung por ejemplo en la línea S20 sus precios superan los $80.000 y llegan a alcanzar hasta los $ 130.000.
Xiaomi ofrece equipos con características similares a precios mucho más bajos. “Cada quien hace con su dinero lo que quiere”, reza el dicho, pero si quieren ahorrar dinero y tener un equipo que supla todas las utilidades que quieran darle, Xiaomi es una más que recomendada opción.
Sin ir más lejos, aprovechando nuestro diálogo con Cuyo Digital, consultamos sobre las marcas más vendidas, si bien esta tienda comercializa desde iPhone a Samsung, sin dudar afirmaron que Xiaomi es la más vendida...
Tu opinión enriquece este artículo: