?

Ya son 200 los locales gastronómicos y hoteles que cerraron en cuarentena en Mendoza: aparece de nuevo el fantasma para los que resisten (volverían las restricciones)

(Por Patricia Losada) Ya bajaron sus persianas 200 establecimientos del rubro gastronomía y hotelería. Unas 2.000 familias quedaron sin trabajo. Pero la situación que se avecina preocupa aún más al sector si el gobernador Rodolfo Suarez anuncia nuevas restricciones por 20 días. Si esto se cumple, los empresarios y trabajadores contemplan una movilización.
 

Image description
Image description

El parate por la pandemia ha causado estragos en el sector turístico que, en los últimos años había crecido de la mano de hotelería y gastronomía de calidad que sedujo no sólo viajeros nacionales sino muchos extranjeros. Hoy Mendoza vive otra realidad y sufre cada vez más los efectos del coronavirus, ofreciendo un panorama tétrico. Y nadie avizora que la cosa cambie a mediano plazo. Todo lo contrario, ya que la situación sanitaria se agravó en los últimos días, y el gobernador Rodolfo Suarez podría lanzar nuevas restricciones al sector que ya invita, a través de las redes, a una movilización. 

Mientras tanto un informe del sindicato de del sector, Uthgra, al que tuvo acceso InfoMendoza, en base a una encuesta que incluyó a 500 establecimientos (hoteles, bares, restoranes y cafés), indicó que 200 locales cerraron sus puertas en forma definitiva, destacando que el 10% corresponde a hoteles y el resto al sector gastronómico. La encuesta abarcó los departamentos del Gran Mendoza, San Rafael, Malargûe y el Este mendocino.

“Los hoteles en su mayoría están cerrados por la pandemia, porque no hay turismo. Pero en el estudio que realizamos se comprobó que alrededor de un 10% de los comercios que cerraron son del sector hotelero, ya que es gente que vino a pedir la liquidación final. Puede pasar que con el tiempo no abran más o cambien la razón social o abran con otro nombre, no sabemos”, explicó Carolina Montivero, secretaria de Uthagra Mendoza

Aclaró que hay empresas que están cobrando el ATP, pero “necesitamos que se apruebe una ley de emergencia al turismo. Hay mucha carga fiscal y sobre todo los establecimientos más chicos son los más perjudicados”.

Una gran fuente de trabajo que hoy funciona a media máquina 
El sector hotelero y gastronómico da trabajo a unas 24.000 personas, y hoy sólo la mitad tiene trabajo. Se calcula que el salario de los empleados suele representar el 35% de la facturación total del establecimiento y si se tiene en cuenta que la capacidad de los bares y restoranes está restringida, el panorama es aún más que preocupante para los empresarios.

En tanto, hoy lo que se paga de Impuesto Inmobiliario en un hotel es igual al sueldo de 3 trabajadores, señalaron los referentes del sector.

Fernando Barbera, presidente de la Asociación que representa a hoteleros y gastronómicos aclaró que la ayuda que reciben del Gobierno es para pagar una parte del sueldo del empleado, mientras que el resto lo paga la empresa. 

“Tenemos muchos costos como alquileres y servicios. Por ejemplo a un local, estando cerrado, puede llegarle de luz entre $20.000 y $60.000. A eso hay que agregarle los impuestos. Al no saber cuándo termina esto, muchos decidieron cerrar y los que seguimos abiertos, igual tenemos pérdidas”, comentó el empresario.

Calculó que hoy se vende un 25% de lo que habitualmente se vendía y que eso alcanza para pagar sueldo y proveedores, y el resto es deuda. Como para aclarar las cifras, dijo que en promedio, entre negocios grande y chicos, se pierde $150.000 por mes. 

Los pedidos para no seguir cerrando
Barbera
pidió que el Gobierno revea la situación para ayudar al sector y pintó una realidad poco feliz. “Si no hay créditos blandos, rebaja de impuestos, si no hay otros mecanismos se van a seguir cerrando negocios. Yo la vara la pongo hasta diciembre y ahí veo, no es exagerado decir que la mitad de los restoranes se están fundiendo”, sentenció.

Aseguró que seguirán insistiendo con una ley que declare la emergencia económica del turismo y que se está trabajando en conjunto con los municipios para salir del pozo donde se encuentran.

También Adolfo Brennan, vicepresidente de la FEM, se mostró preocupado por crisis del sector.  “Nosotros habíamos alertado esta situación al Gobierno Nacional y Provincial. Lo que se está pidiendo es la ley de emergencia turística a nivel nacional, pero aún no se ponen de acuerdo. Ni siquiera con los ATP es suficiente, un gastronómico o hotelero tiene que mantener la estructura o locales con el 25% del trabajo”.

En cuanto a los negocios comerciales estima que entre 15% y 20 %, están en proceso de cerrar sus puertas, muchos ya cerraron y otros están en estado crítico.   

Los números que pintan el panorama

  • En Mendoza hay 1.040 restaurantes habilitados.
  • El sector emplea a 24.000 personas. Hoy la mitad está sin trabajo
  • Según los hoteleros, para salvar los gastos mínimos tienen que tener cubierta entre el 35% y el 40% de la capacidad total del establecimiento, algo que hoy está lejos de que suceda.
  • En el país hay más de 650.000 puestos de trabajos generados por el sector turístico. 
  • Un estudio realizado FEHGRA, la Federación que nuclea al sector, muestra que el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual.
  • Parte de la lista de los que cerraron la persiana
  • En San Rafael, Hotel Río Diamante, Hussu Apart y Andesol Apart.
  • En Capital y Godoy Cruz, cerraron La Nueva Tucumán, Café Balcarce y Aromas café bar, mientras que en la Peatonal ya no está la sandwichería y cafetería Subway
  • También se extrañará al emblemático DunKen que cerró  dos café en la Peatonal y la calle San Lorenzo y el café y restorán Cuarto Intermedio, un lugar clásico que duró 30 años, ubicado frente a la Plaza Independencia. 
  • En Luján, cerraron 37 negocios. Algunos de ellos son La Juana, Ciudad de Dios, Alquimia, Runner, Aloha, estas dos últimas funcionaban como discos. 
     

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: