Capital presentó un ambicioso plan que busca dinamizar la economía e impulsar la generación de empleo mediante la construcción sustentable

Se trata del Plan de Reactivación Urbana. Este plan contempla seis ejes que se encargan desde  promover la construcción sustentable hasta generar puestos de trabajo, entre otros beneficios.

Image description
Image description

El intendente Ulpiano Suarez lanzó el Plan de Reactivación Urbana, que se estructura alrededor de seis ejes: gestión del suelo, incentivos fiscales, sustentabilidad urbana, modernización del Estado, mejoramiento de infraestructura y espacio público, y planes de incentivo complementarios. Sus principales objetivos son promover la construcción, generar fuentes de trabajo, contribuir al desarrollo de una ciudad sostenible y agilizar los procedimientos administrativos. Diversas áreas de la Municipalidad de Mendoza participaron en el diseño, a fin de lograr una planificación coordinada y enriquecida por múltiples aportes.

El jefe comunal explicó que las medidas anunciadas surgieron, por una parte, con la intención de superar el contexto de pandemia y estancamiento económico, signado por proyecciones de desempleo para la provincia mayores a 15%. "Nuestro interés es lograr que el sector privado genere riqueza y trabajo", remarcó. Por otra parte, señaló que las políticas fueron pensadas para indicar "cómo y dónde es necesario que se construya en la Ciudad". Por tal motivo, se alinearon con los objetivos del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que propone un desarrollo equilibrado, continuo, diverso y sustentable.

El mandatario recalcó también que el Plan de Reactivación Urbana permitirá avanzar hacia la compactación y la policentralidad de la Capital. "Nosotros tenemos que pensar en una ciudad con muchos centros porque lo que tenemos que buscar es que los vecinos y las vecinas puedan satisfacer sus necesidades esenciales sin tener que utilizar el vehículo o realizar grandes desplazamientos", planteó al respecto. Según expuso el funcionario, esto permitirá "regular la urbanización hacia el piedemonte y lograr un diseño urbano más eficiente".

El Plan

El municipio enfrenta el desafío no solo de superar las consecuencias de la pandemia, sino también de implementar medidas que creen bases sólidas para el crecimiento futuro. Es por esto por lo que apuesta a la evolución del Plan de Renovación Urbana, impulsado por la administración anterior para hacer de la Ciudad una metrópoli accesible, sustentable y moderna. El equipo de gobierno actual se propuso enriquecer esta iniciativa con una gestión de triple impacto, que contempla el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado ambiental. Además, se comprometió a reactivar la economía y generar puestos de trabajo, a través de las siguientes acciones:

  • Fomentar la construcción en el marco de un desarrollo urbano sostenible.
  • Dinamizar la gestión de suelo para avanzar en la policentralidad.
  • Desarrollar una ciudad más inclusiva y sostenible.
  • Agilizar trámites y aprobaciones.
  • Mejorar la infraestructura y el espacio público.

Gestión del suelo
Uno de los pilares de la reactivación urbana consiste en actualizar la ordenanza que regula el uso del suelo. Esto se complementará con acciones destinadas a promover actividades económicas complementarias a lo habitacional. Como soporte de esta medida, se creará una normativa para la organización del espacio público, con el objetivo de regular su ocupación y ordenamiento. Paralelamente, se lanzará un fondo para el financiamiento de infraestructura, que se integrará con las retribuciones compensatorias contempladas en la normativa vigente.

Incentivos fiscales
El plan busca impulsar la economía capitalina por medio de incentivos fiscales para desarrolladores inmobiliarios, que podrán solicitarlos hasta el 30 de junio de 2021. Para las obras nuevas que comiencen dentro de los seis meses posteriores al otorgamiento del permiso de inicio, se ofrecerá una bonificación del 50% en el pago de los aforos de edificación. Si pertenecen a la Primera, la Tercera o la Cuarta Sección, se les otorgará además un crédito de las mismas características, es decir, 50% de rebaja. Esta merma podrá ser utilizada tanto para la misma construcción, por lo que la quita sería del 100%, como para otra u otras a ejecutar después del 30 de junio de 2021 en cualquier zona capitalina.

Sustentabilidad urbana
El desarrollo de un modelo de ciudad sostenible constituye uno de los ejes de la gestión de triple impacto que promueve la comuna. Con esta visión en mente, es que se fijarán estándares de construcción sustentable mínimos, que quedarán establecidos en el Código Urbano y de Edificación de la Ciudad. Cada proyecto recibirá un certificado de categorización según las estrategias edilicias que implemente. Los criterios que se tendrán en cuenta para la clasificación son los siguientes: Apartado constructivo, Apartado tecnológico y Gestión de residuos.

Modernización del Estado
Un avance hacia la modernización del funcionamiento interno será dinamizar los procedimientos de obras privadas, a través de una reingeniería administrativa. Esta última se realizó a partir de un relevamiento de los procesos, que condujo a la eliminación de algunos y la simplificación de otros. Además, se apostará a la digitalización como alternativa para acortar tiempos, facilitar trámites y disminuir el uso de papel. Una de las acciones principales será implementar un nuevo sistema digital de gestión de obras privadas de punta a punta, por lo que desde que se inicia el expediente hasta que finaliza la construcción todas las gestiones podrán realizarse de forma electrónica.

Mejoramiento de infraestructura y espacio público
La comuna prevé apalancar el crecimiento de la Ciudad realizando obras para el desarrollo urbano sostenible, que harán posible la mejora del espacio público y vial. Estos trabajos de infraestructura también ayudarán a la integración territorial, la universalización de servicios básicos, el acceso a la vivienda y la promoción del transporte sustentable. En lo que va de la gestión, la Municipalidad ha encarado con estas finalidades los siguientes proyectos:

Planes de incentivo complementarios
El Plan de Reactivación Urbana se suma a otras políticas de estímulo que ha implementado la comuna para dinamizar la economía. Por medio de los programas Enlace y Mendoza Activa, el municipio busca promover las inversiones en la Ciudad. El primero consiste en un entrenamiento laboral certificado, destinado a personas en situación de desempleo. El segundo ofrece reintegros para inversiones privadas en construcción, comercio o servicios. A las tres iniciativas mencionadas se agregan los beneficios fiscales para vecinos y comercios por la pandemia, y las capacitaciones que brinda la Municipalidad.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: