Concurso para desarrolladores inmobiliario: el Distrito Fundacional de Mendoza en creación

Mendoza lanza un concurso nacional para elaborar un Máster Plan del Distrito Fundacional, al Este de la capital mendocina.

El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, y la presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez, firmaron un convenio para el lanzamiento del Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, que busca la redacción de un Máster Plan de ideas para este sector de la Ciudad. La rúbrica contó con la presencia, además de los mencionados, del equipo de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna, entre otras autoridades.

El acuerdo tiene la finalidad de desarrollar un trabajo en forma conjunta para el Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, espacio donde se evaluarán propuestas de profesionales procedentes de todo el país con la elaboración de un Máster Plan del área conocida como “fundacional” (3ra y 4ta sección) junto con sus alrededores. Del mismo modo, se sumarán proyectos urbanos que resultan estratégicos para la Ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión de San Vicente de Paul”.

Con estas acciones, se pretende generar un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral y el turismo, entre otros. A la vez, se busca crear una identidad propia del distrito que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo.

Durante la firma, Ulpiano Suarez expresó: “Estamos impulsando una gran transformación en un área clave e histórica para la Ciudad de Mendoza y la provincia. En conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, lanzaremos el Concurso Nacional Distrito Fundacional”.

En tanto, Leticia Martínez afirmó: “Desde el colegio agradecemos la postura del municipio que, para obras grandes, emblemáticas y de envergadura, tengan en cuenta el pensamiento de los arquitectos. Por ello, la herramienta más democrática es llamar a un concurso público, a nivel nacional, y darle la posibilidad a los profesionales que se expresen y aporten sus ideas para una zona que venimos trabajando los mendocinos, desde el municipio, desde hace décadas”.

En esta línea de acción, el municipio y el Colegio de Arquitectos trabajan permanente para fortalecer las políticas urbanas de la Ciudad de Mendoza. Es por ello que, a partir de este convenio, se avanza en promover la reactivación del área de intervención a través de la modernización de la infraestructura, de los equipamientos urbanos y del espacio público. Asimismo, se busca incentivar el desarrollo económico, la revalorización patrimonial y la interacción urbana, fortaleciendo una mixtura de usos y fomentando la construcción, en línea con un modelo de ciudad que establece la sostenibilidad ambiental e inclusión social como eje transversal.

En el plazo de un mes, los equipos del municipio y de CAMZA finalizarán las bases y condiciones para lanzar el concurso mencionado, el cual contempla la premiación de propuestas (seleccionando primer, segundo y tercer puesto). El equipo conformado por la propuesta ganadora acompañará a los equipos del municipio en la preparación e implementación de la misma en territorio, así como acciones integrales proyectadas para el año 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reforma Laboral: ¿Qué cambia y cómo nos afecta?

(Elena AlonsoEmerald Capital) El objetivo de este informe es brindar información clara y concreta sobre qué significa la nueva reforma laboral y cómo impacta tanto en las empresas como en los trabajadores. No se trata únicamente de entender los cambios legales, sino de analizar su efecto real en los bolsillos, en los costos laborales y en las decisiones que cada parte puede tomar frente a este nuevo contexto.

Minas Argentinas debutó en el mercado de capitales para impulsar energías renovables

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa  Group, emitió obligaciones negociables denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses  por un monto total de US$ 3.605.071, con el objeto de financiar parcialmente la construcción  del Parque Solar Calicanto, en la provincia de San Luis, actualmente en ejecución. La licitación  pública de las Obligaciones Negociables Clase 1 se completó con una tasa del 8% y tendrá como  fecha de emisión y liquidación el 19 de febrero de 2026.