Esta novedad es el resultado de la interacción entre actores e instituciones públicas y privadas como Coviar, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Mendoza Fiduciaria y Andescrowd, quienes diseñaron un producto adecuado a los requerimientos del mercado financiero compuesto por sociedades de garantía recíprocas y bancos a fin de satisfacer con esta nueva contragarantía una nueva y mejor cobertura de riesgo crediticio. Esto permite dar garantías a quien presta, facilitando y abaratando el acceso al financiamiento por parte de empresas vitivinícolas. Uno de los objetivos estratégicos trazados por Coviar para este 2025.
La innovación viene dada esta vez por la “digitalización” de los vinos y/o mosto dados en garantía a través de Drinksify.io, perteneciente a una de las unidades de negocio de Andescrowd, generando instrumentos digitales (NFT´s) a través de la Blockchain equivalentes a las cuotas de capital del préstamo avalado. Todo esto estructurado sobre un Fideicomiso de Garantía y Pago administrado por Mendoza Fiduciaria, quien inscribe temporalmente la titularidad de los vinos a su nombre en el INV para mantener estos stocks separados del patrimonio del deudor (bodegas) durante la vigencia de la obligación crediticia.
A efectos de la óptima difusión de esta nueva alternativa disponible para la industria vitivinícola, se integra a Coviar en convenio con Andescrowd y Mendoza Fiduciaria de manera que estos tres organismos participantes se comprometen a cooperar y trabajar juntos para la promoción y acceso a financiamiento por parte de bodegas.
Tu opinión enriquece este artículo: