Cuuna, un desarrollo inmobiliario en el Valle de Calingasta

En el corazón del valle cordillerano de la provincia de San Juan, a 1550 metros sobre el nivel del mar, se encuentra CUUNA, un desarrollo inmobiliario – productivo que te permite ser propietario de tu propio viñedo, premium, y del sueño de elaborar tu vino.

Image description
Image description

Un proyecto que logra poner a Calingasta a la altura de los mejores valles de Argentina para la producción de vino de alto valor enológico. Y anuncia para el año próximo la construcción de una bodega, hotel y restaurante.

La idea se comenzó a gestar a fines del año 2013, cuando un grupo de amigos emprendedores compró una finca en el Valle de Calingasta convencidos de las extraordinarias características de la zona para la producción de uvas de alto valor enológico.

Con esta misión es que desde el año 2015, en la Finca Cahuak, diseñada por el gran vitivinicultor Roberto De La Mota, se implantaron 50 hectáreas de varietales. Con el paso de los años los viñedos comenzaron a expresar el potencial esperado, uvas para elaborar grandes vinos que obtuvieron reconocimiento internacional. Entonces de la mano del reconocido enólogo Daniel Pi, el sueño comenzó a tomar forma con su nuevo ejemplar “Irracional, un Malbec 100% vinificado con uvas de CUUNA. De cosecha 2019, llegaron los primeros puntos de los críticos internacionales que reafirmaron las excelentes características enológicas del proyecto. Hoy CUUNA está al nivel de los mejores valles argentinos logrando vinos con expresión propia que destacan las características de un terroir que lo tiene todo.

Las micro-vinificaciones llevadas a cabo los últimos años con uvas de antiguos viñedos de la zona, ya demostraban el potencial de la zona y a eso se sumaron varios estudios de suelo y de clima que corroboraron las inmejorables condiciones del valle para este tipo de cultivo.
 
Un nuevo estilo de inversión

La belleza del lugar, la cristalidad del río Los Patos, la imponencia de la cordillera de los Andes y sobre todo un cielo único que es un verdadero tesoro motivan a los inversores a un nuevo desafío, continuar desarrollando CUUNA, un espacio de experiencias únicas.

CUUNA brinda la posibilidad de ser parte de un emprendimiento productivo a gran escala sin necesidad de involucrarse ni en la administración ni en la gestión, con una interesante tasa de retorno.

La renta para el inversor proviene de la venta de la uva a las más importantes bodegas argentinas y están destinadas a sus vinos de alta gama por su alto valor enológico a lo que se le suma que puede vender las uvas o elaborar su propio vino en un atelier de vinos, para lo que contará con el asesoramiento de los expertos de CUUNA.

Diseño y arquitectura

Se contrató al estudio INTEGRA a cargo del Arquitecto Carlos Gonzalez Olsina para el desarrollo del Masterplan en la Finca Cahuak que por su vista directa al Aconcagua se inspiró para diseñar diferentes espacios y sensaciones. El primer objetivo es la construcción de la recepción y club de vinos para que quienes visiten el valle puedan experimentar con todos los sentidos. Durante el año 2023 se podrá comenzar a disfrutar de esta primera etapa del Masterplan que incluye también bodega, hotel y restaurante.
 
Las distintas etapas del proyecto

Tu finca: Al ser propietario de una parcela en CUUNA está dando el primer paso para formar parte del fascinante mundo del vino, se puede optar por fracciones que van desde media hectárea.
 
Tu viñedo: El equipo de enólogos e ingenieros diseñaron la finca para recibir varietales y clones acorde al micro terroir de cada parcela.
 
La vendimia: Al año de implantadas las vides ya dan los primeros frutos y llegan a la madurez en su tercer verde. Entre fines de febrero y principios de marzo tiene lugar la vendimia, los expertos de CUUNA inspeccionan diariamente cada cuadro y varietal para seleccionar las uvas por su punto de madurez exacta en orden de lograr la máxima calidad.
 
Tu vino: Si la preferencia de las personas que eligen ser inversores de CUUNA es crear y elaborar su propio vino, contarán con un atelier de vinos donde elaborarlo y el respaldo de los expertos. Podrán ser su propio enólogo y hacer las pruebas que los lleven a lograr el vino que buscan.
En CUUNA disponen de las soluciones y asistencia para crear su propia marca, diseño de etiqueta, tipo de botella, corcho y demás elementos que hacen al packaging final de su propio vino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Brasil consolida su mercado de vinos (y alcanza casi R$ 4 mil millones en ventas en el 1° trimestre de 2025)

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, celebra la positiva performance del mercado de vinos en Brasil, que en el primer trimestre de 2025 mostró señales de expansión y resiliencia, alcanzando un crecimiento del 7% en volumen y un movimiento financiero de R$ 3.9 mil millones. Este panorama subraya la relevancia estratégica de Brasil como mercado clave para el vino argentino, y posiciona a la reciente participación de Wines of Argentina en ProWine São Paulo como un pilar fundamental para consolidar dicho crecimiento.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Preocupación en Mendoza por la reestructuración del INTA: productores y cámaras empresariales piden consenso y preservación del capital humano

La reciente propuesta del Gobierno nacional para reestructurar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha generado inquietud en diversas regiones del país. En Mendoza, productores, cámaras empresariales y autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en el desarrollo agropecuario de la provincia.

La recesión golpea fuerte al sector comercial de Mendoza: “La gente no tiene plata y los servicios suben mucho”

(Por Patricia Losada) La gente no tiene plata, los servicios aumentan, los tours de compras a Chile, los alquileres altos y la falta de una ayuda concreta del gobierno, son un combo difícil de enfrentar. Así lo entienden los comerciantes del centro que sufren una situación agobiante ante la baja notable del consumo que ya se siente desde febrero, según estimaciones de la Cámara del rubro (Cecitys).

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Chubut se posiciona como protagonista de la transición energética en Argentina

La provincia de Chubut dio un paso firme hacia el liderazgo energético del país durante el evento “Energía Chubut 2050 – Tierra de Futuro”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue el encargado de cerrar la jornada, destacando el papel clave que tiene la provincia en el nuevo paradigma energético argentino, con foco en las energías renovables, la industrialización de recursos estratégicos y la necesidad de consensos para el desarrollo.