Desafío Carbono 2023 en Mendoza

Se trata de una propuesta de alcance comunitario que busca mitigar los efectos del cambio climático a partir de la reducción individual de la huella de carbono que lleva adelante la comuna de Ciudad. 

El desafío está dividido en cuatro etapas y estará enmarcado en el objetivo de reducir las emisiones durante el 2023. La primera instancia consiste en la selección de 15 personas tras su preinscripción, que podrán realizar hasta el 1 de marzo. Y la segunda, una vez conformado el grupo, tiene que ver con la capacitación introductoria del grupo en temas de cambio climático y huella de carbono.

Así, desde la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se enseñará a las personas participantes el impacto de la huella de carbono individual (HCi), producida por las actividades diarias en el ambiente. Además, se los guiará hacia la medición, a realizarse en toneladas o kilos de dióxido de carbono, equivalentes a gases de efecto invernadero.

El cálculo se realizará con la calculadora de HCi (esto es, con la medición de las actividades diarias de las personas y su impacto en el medio ambiente), de manera que la persona pueda conocer el punto de partida y posteriormente fijar un objetivo de reducción en el plazo de un año, mientras el equipo técnico se encarga de hacer un seguimiento trimestral de los planes de trabajo de cada participante y de acompañarlos en sus dudas. 

Finalmente, el «Desafío Carbono 2023» concluirá con una clasificación medida en base al mayor porcentaje de reducciones de emisiones de CO2eq alcanzado a lo largo del 2023, medida que será registrada con la calculadora de HCi. 

Los tres primeros puestos serán beneficiados con premios que contribuyan a continuar reduciendo su HC, como la obtención de una nueva bicicleta, una compostera y/o un voucher de descuento para la adquisición de equipos de energías renovables. Además, todos los participantes recibirán su kit sostenible con bolsas reutilizables, lápices plantables, semillas para la huerta y podrán elegir capacitaciones de senderismo, escalada deportiva y biodiversidad urbana, entre otros.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de esos gases o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas.

La huella de carbono es, entre otras cosas, la basura contaminando y además se mide en masa de CO₂ equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación, públicos o privado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza recibe a la Mesa del Cobre: gobernadores articulan inversiones para minerales críticos

Mendoza se convirtió el viernes en el centro de la agenda minera nacional con la realización de una nueva reunión de la Mesa del Cobre, un espacio que reunió a los gobernadores de las provincias con mayor potencial en minerales estratégicos. El encuentro, encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo, buscó avanzar en lineamientos comunes para impulsar inversiones, coordinar políticas y fortalecer el posicionamiento de la región en el mapa global del cobre y otros minerales vinculados a la transición energética.

Efectivo y pagos digitales: por qué la convivencia sigue siendo clave

En Argentina los pagos electrónicos crecieron 45% interanual, superando las 28,3 transacciones promedio mensuales por adulto. Diversos informes señalan que una parte importante de las personas mayores aún utilizan el efectivo como principal medio de pago y localidades rurales no cuentan con acceso estable a servicios financieros digitales.

VinoSub30 2025: el paladar de los jóvenes define el futuro del vino argentino

La edición argentina 2025 de VinoSub30 volvió a confirmar su papel como el certamen que marca el pulso del vino argentino desde la mirada de las nuevas generaciones. Las catas se realizaron el 1 y 2 de octubre en la terraza de Campobravo, en Buenos Aires, con la participación de más de 20 bodegas de todo el país y el trabajo de un jurado integrado exclusivamente por jóvenes de entre 18 y 30 años.