Según un informe de la OIT titulado: Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio, figuran los resultados de encuestas realizadas en casi 13.000 empresas de 70 países. Más del 57 por ciento de las empresas participantes señalaron que sus iniciativas a favor de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial.
¿Cómo el Liderazgo Femenino Hace Rentables a las Empresas?
Toma de Decisiones Estratégicas Más Efectivas
Las mujeres suelen adoptar estilos de liderazgo que priorizan la inteligencia emocional, la comunicación efectiva y la gestión del riesgo. Esta combinación genera equipos más cohesionados y decisiones más fundamentadas, lo que se traduce en una mayor estabilidad y crecimiento empresarial.
Mejora en la Relación con Clientes y Stakeholders
Las consumidoras representan el 70-80% de las decisiones de compra a nivel global. Tener mujeres en posiciones de liderazgo permite a las empresas conectar mejor con su público objetivo, diseñar estrategias de marketing más efectivas y desarrollar productos alineados con las necesidades del mercado.
Aumento en la Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Las mujeres en la alta dirección tienden a promover políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Esto no solo mejora la reputación de la empresa, sino que también atrae inversionistas y clientes comprometidos con valores éticos y sostenibles.
Estrategias para Potenciar el Liderazgo Femenino en las Empresas
Para conocer estas estrategias la Directora de Diversidad e Inclusión de Pizca Experiencias más Humanas, Lic. María Paz Gómez dará un Webinar gratuito este 26 de febrero, a las 19hs por plataforma Zoom. Este evento es organizado por IUCE Instituto Universitario de Ciencias Empresariales. No lo pierdas.
Si una empresa quiere ser más rentable, el liderazgo femenino no es una opción: es una necesidad estratégica.
Tu opinión enriquece este artículo: