Esta nueva medición del IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 11 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia fue tan solo 1.08% en octubre con respecto a setiembre, casi dos puntos debajo de la inflación proyectada.
Por otra parte, el valor acumulado de este índice en estos 10 meses del 2024, es del 19.69% con un proyectado menor al 23% para final de año
La venta de insumos para la construcción cayó 28,2% en octubre en forma interanual y 2,79% con relación a septiembre en forma desestacionalizada, según el Índice Construya. Tras haber tocado un piso en marzo pasado, y después de varios meses de importante recuperación, en octubre volvieron a reducirse los despachos de materiales para la construcción al canal comercial. De esta forma, el acumulado de enero-octubre de 2024 cerró 28,7% por debajo del mismo período del año anterior.
Aún así, el sector continúa con expectativas positivas en el aumento masivo de los préstamos hipotecarios, lo que indudablemente dinamizaría la industria de la construcción.
Metodología del IRE
La cámara empresaria que agrupa a 11 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, concreta por tercer año consecutivo la medición del IRE (Índice Red Edificar) en nuestra provincia.
El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.
Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin iva de las empresas que componen la Red.
Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Tu opinión enriquece este artículo: