Las pericias contables de los balances 2021, 2022 y 2023 de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) finalizaron hace unos días presen-tando graves inconsistencias que implicarían que fueron falseados, según el aboga-do de Iberte, Carlos Aguinaga.
Cabe destacar que los directivos y ex directivos de Fecovita Eduardo Sancho, Ru-bén Panella, Jorge David Irañeta, Marcelo Federici, Gustavo Arangüena, y toda la sindicatura de la Federación se encuentran imputados por este hecho. “De confir-marse esta falsedad, se evidencia que Fecovita tenía un balance negativo que fue ocultado mediante maniobras contables, engañando a los bancos que la financian, cooperativistas, productores, proveedores, empleados, acreedores y la sociedad en general”, afirmó Carlos Aguinaga.
El resultado de las pericias, que comenzó en febrero y finalizó el jueves 27 de mar-zo, está firmado por los peritos del Cuerpo Médico Forense del Ministerio Público Fiscal, y los peritos de las partes.
“Fecovita se financió y aumentó su deuda exponencialmente con el sistema financie-ro, especialmente a partir de 2024, con el respaldo de los balances falsos del 2021, 2022 y 2023. Han engañado a los jueces, a los bancos, y a la sociedad toda” asegu-ró Aguinaga.
El peritaje concluyó con un informe de más de 140 páginas. Algunas de las irregula-ridades detectadas, de acuerdo con Aguinaga, son:
1. Simulación de un aporte de capital inexistente: Fecovita registró contablemen-te la Bodega Resero como aporte de capital, pese a que nunca se produjo una trans-ferencia patrimonial efectiva. Esta maniobra permitió simular una ganancia ficticia en 2021, ocultando un balance negativo con pérdidas cercanas a 900 millones de pe-sos.
2. Sobrevaluación patrimonial: En 2022, la Federación reintrodujo la Bodega Re-sero en sus activos, con un nuevo valor contable que pasó de 175 millones de pesos a más de 6.000 millones de pesos, generando un incremento patrimonial artificial sin sustento económico ni contable.
3. Ocultamiento del Acuerdo Final y de pasivos: Fecovita ocultó en los estados financieros de 2022 el Acuerdo Final de fecha 13/10/2022, que implicaba pasivos reconocidos por 3.600 millones de pesos y otro pasivo por el ejercicio por IBERTE de su derecho a vender su participación accionaria a Fecovita (OIV), en el valor fija-do de común acuerdo de 26,5 millones de dólares billete.
4. Omisión de hechos relevantes: La existencia de dos pedidos de quiebra en co-nocimiento de la entidad al momento del cierre contable tampoco fue informada, lo que compromete la razonabilidad del balance.
5. Incumplimiento contractual encubierto: Quedó acreditado el incumplimiento total de Fecovita con el Acuerdo Final del 13/10/2022, al demostrarse que los che-ques que falsamente invoca como pagos, corresponden a un contrato anterior de fecha 23/06/2022. Esta mentira construida para falsear el Balance 2023 persigue legitimar en favor de Fecovita créditos inexistentes.
“En resumen, entre las ganancias ficticias contabilizadas indebidamente y los pasi-vos ocultos, los balances de 2021 y 2022 y su proyección al de 2023, presentan irre-gularidades que superan los 100 millones de dólares”, explicó Aguinaga.
Nuevas imputaciones y rechazo a un acuerdo
El martes de esta semana Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta y Juan Angel Rodríguez, directivos y ex directivos de Fecovita, fueron formalmente impu-tados por estafa en perjuicio de Iberte, en la Fiscalía Nº7 de la Unidad Fiscal de Deli-tos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, a cargo de Juan Ticheli y ante la presencia también de Alejando Iturbide, jefe de Fiscales.
También esta semana se conoció que Iberte y Evisa propusieron someter sus con-troversias comerciales, civiles y concursales con Fecovita, a un dictamen técnico integral vinculante de la firma internacional Ernst & Young (E&Y) –perteneciente al grupo de auditoras denominadas “Big Four”– a ser producido en el plazo perentorio de 30 días. Esta solución rápida, segura y con garantía para todas las partes, fue adelantada en el ámbito del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, tenía el reaseguro de ese Tribunal, y fue rechazada por Fecovita.
“La propuesta es bastante simple: brindar todos los antecedentes de las causas (contratos, documentación, informes, expedientes, etc.) a la firma de auditoría inter-nacional Ernst & Young (E&Y), que es una de las denominadas “Big Four” (junto con Deloitte, PwC y KPMG), para que realice un dictamen integral, civil, comercial y concursal, y se expida sobre el conflicto entre las partes (Iberte/Evisa/Fecovita) de-terminando la deuda real y la situación y obligaciones de las partes”, explicó Carlos Aguinaga, abogado de Iberte.
“Además, la iniciativa implica suspender los procesos judiciales en curso conforme procesalmente corresponda en las citadas jurisdicciones, a fin de facilitar la produc-ción del dictamen independiente propuesto. Este dictamen debería realizarse en sólo 30 días o el tiempo más breve en que pueda expedirse la auditora y, así, dentro del mes a partir de inicio de las tareas, ya se conocería la situación y obligaciones de las partes, finalizando con un conflicto que ya lleva más de dos años. El dictamen inte-gral sería obligatorio para las partes, quienes no podrían cuestionar sus conclusio-nes y, a partir de allí, éstas se podrían sentar a negociar el cumplimiento del pago, avanzando mucho más rápido en una solución”, agregó Aguinaga.
Esta forma de resolver el conflicto fue propuesta por Iberte y Evisa ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 6 de febrero de 2025, aceptado por el Tribunal. “En principio, habiendo accedido Fecovita, en forma inexplicable luego rechazó el procedimiento pretendiendo una interpretación parcial de la prueba. Se ha fijado el 3 de abril próximo una audiencia en el Tribunal para tra-tar este rechazo aunque el martes 25 volvimos a enviar la propuesta a Fecovita”, añadió el abogado de Iberte.
"Queremos llevar tranquilidad a los productores y cooperativas frente a la incerti-dumbre que puede haberles generado las imputaciones por estafa de los directivos de Fecovita: Iberte y Evisa distinguen claramente la actuación de los directivos de la entidad que los utilizan como escudo y no van a intentar ningún cobro que implique el cierre de Fecovita o la imposibilidad de pago o una forma de pago que afecte el normal desenvolvimiento de la Federación y/o de las cooperativas y productores”, destacó Aguinaga.
Tu opinión enriquece este artículo: