Hoy vivimos el #18M: la vuelta a la mayoría de las actividades (el Gobierno autoriza correr, andar en bici y nuevas aperturas)

(Redacción InfoMendoza) Se conoció ayer una nueva flexibilización a la cuarentena. Conocé en este informa las nuevas actividades permitidas a partir de hoy #Lunes18 de mayo.
 

Image description

A partir de hoy los mendocinos podrán salir a trotar y andar en bicicleta en un radio de 5 kilómetros. Los domingos podrán salir todas las personas a recrearse sin distinción del DNI. También pueden volver a trabajar los profesores de educación física en clases particulares de hasta dos personas. Otros rubros como actividades religiosas, reparación de todo tipo de transporte, y compañías aseguradoras también fueron autorizados con sus respectivos protocolos. 

Este es un panorama que habíamos adelantado en InfoMendoza hace semanas en la nota denominada como el #18M, la cual se puede repasar aquí.

En este comunicado emitido ayer por el Gobierno de Mendoza, también se  recuerda que continúa en la provincia el aislamiento social,preventivo y obligatorio y a su vez le pide a la población al estricto cumplimiento de la normativa vigente. El peligro es aún latente y cada vez que se toma una medida en la cual se flexibiliza el aislamiento, es cuando más se tienen que cumplir las normas.

Mendoza tiene un alto grado de acatamiento y cuando deje de ser así, el Gobierno va caer con toda la fuerza de la ley para sancionar a los incumplidores. Tanto el alto grado de cumplimiento cómo la situación epidemiológica (82 casos, 54 curados, 19 activos y 9 fallecidos) le permite al ejecutivo provincial ir avanzando prudentemente en etapas, y en caso de ser necesario, se volverá a estados previos más restrictivos.

Es por ello, que a través del decreto N°620 habilita nuevas excepciones al cumplimiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

1- Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugres de culto de cercanía.
2- Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.
3- Fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimos.
4- Actividad de entrenamiento de pilotos.
5-Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
6- Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.
7- Las actividades de las concesionarias de los corredores viales, incluyendo el cobro de peaje.
8- Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

Todas estas actividades deberán realizarse mediante la aplicación en todo el territorio provincial de los “Protocolos revisados y aprobados por el Comité de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”.

Está permitido trotar o andar en bicicleta en un radio de 5 kilómetros 
Además el ejecutivo provincial permite las salidas de esparcimiento autorizadas por el artículo 4º del Decreto Acuerdo Nº 563/2020 para que puedan realizarse trotando o en bicicleta hasta una distancia máxima de cinco kilómetros del domicilio. 

Los profesores de educación física podrán trabajar 
También, el decreto provincial considera incluidos entre los profesionales liberales exceptuados de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a los Profesionales de la Educación Física matriculados en el Colegio de Profesionales de la Educación Física creado por Ley Nº 7723 quienes podrán desarrollar actividades a domicilio o en espacios públicos, con clases hasta un máximo de dos personas. Vale aclarar que queda prohibida la apertura de gimnasios a tales fines. 

Los domingos todos podrán realizar salidas recreativas sin distinción del DNI

Conforme al DNU que le permite a Mendoza ampliar la circulación en un 75%, los días domingos podrán realizar estas salidas todas las personas, en los horarios establecidos sin distinción de DNI.

Para consultar también los protocolos para cada una de las actividades hacer click aquí.
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la VII edición de Feria de Terruños, de Karim Mussi Winemaker

Con una gran selección de vinos, música en vivo, stand de puros, propuesta gastronómica del restaurante El Capricho, la tradicional subasta benéfica de vinos de colección, juegos y sorteos, el sábado 8 de noviembre el prestigioso enólogo Karim Mussi abrirá las puertas de Bodega Alandes, en Coquimbito, Maipú (Mendoza), para celebrar la VII edición de su esperada Feria de Terruños, la “Mini Feria de Grandes Vinos”.

 

Construir en Mendoza es cada vez más caro: los costos suben y la actividad se enfría

El sector de la construcción atraviesa un momento complejo en Mendoza. Mientras los costos de los materiales siguen subiendo con fuerza, la actividad se muestra estancada y los proyectos enfrentan dificultades por falta de financiamiento y menor demanda. Los últimos informes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la Red Edificar revelan la magnitud de los desafíos que enfrenta la industria.

Mendoza será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”: un espacio clave para pensar la gestión hídrica global

El próximo 3 y 4 de diciembre, Mendoza volverá a ocupar un lugar central en el debate internacional sobre los desafíos del agua. La provincia será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”, un encuentro que reunirá a más de un centenar de especialistas de más de diez países en el Auditorio Ángel Bustelo, con el objetivo de reflexionar sobre la planificación, la sostenibilidad y el uso equitativo del recurso hídrico.