El lugar perfecto para enoturistas y amantes de la bebida: La Consulta, el primer “Pueblo del Vino” de Argentina

El distrito sancarlino con una rica historia sanmartiniana desde su nombre, podría ser el primer pueblo del vino de Argentina tras la presentación del proyecto por parte de la comuna.

Image description

Mendoza, una de las 12 capitales mundiales del vino, sigue trabajando para afianzar su posición como destino vitivinícola de referencia. Un nuevo proyecto, ideado por la Municipalidad de San Carlos, se propone captar aún más atención de este turismo internacional y nacional que va en aumento: una pequeña localidad en el Valle de Uco, conocida como La Consulta, será transformada en el nuevo Pueblo del Vino.

“Este lugar tiene un gran papel en nuestra historia: se llama La Consulta porque aquí San Martín consultó a los aborígenes datos estratégicos para cruzar la cordillera en su gesta libertadora. Y además, es un lugar muy vinculado a la historia de la vitivinicultura de Mendoza. Por lo tanto, nos parece un gran acierto del intendente Alejandro Morillas denominar a La Consulta como Pueblo del Vino”, expresó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa. 

A su vez, la funcionaria provincial explicó las ventajas competitivas de La Consulta: “Este poblado no ha perdido su escala y perfil de pueblo, por lo que tiene esa maravilla que busca un turista que es la tranquilidad, acompañada por los buenos servicios gastronómicos y de alojamientos. Y, por supuesto, el emblema principal que son las plantaciones de vid y los vinos que se producen aquí. Todo esto enmarcado dentro de una marca que es muy fuerte, que es Valle de Uco, y dentro de la marca Mendoza que está potenciada en el mundo”, puso en valor Testa. Destacó además que Mendoza es parte de la red de capitales del vino y es referencia en el turismo del vino del mundo, “por lo que este proyecto turístico se da en el marco del crecimiento de un turismo que busca tranquilidad y naturaleza”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, puso en valor la integración regional que se está generando en el Valle de Uco. “Para nosotros como gobierno es muy importante estar presentes y acompañar a San Carlos, sobre todo porque es un departamento que ha decidido sumarse a la regionalización”, expresó Natalio Mema, y destacó la presencia en el lugar del intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, y los equipos técnicos enviados por la Municipalidad de Tunuyán.

“Esto demuestra el fortalecimiento de una política pública que venimos impulsando desde el Gobierno provincial, que pone el foco en la cultura y el turismo de un pueblo. Estamos en una instancia de escucha de necesidades para fortalecer este plan, mientras a la vez instamos y promovemos que, en conjunto, los tres intendentes puedan gestionar las soluciones regionales para la población. Porque, más allá de los departamentos, Valle de Uco es una marca instalada que hay que seguir reforzando”, sintetizó el ministro de Gobierno.

Desde el Emetur, Marcelo Reynoso afirmó que el desarrollo de la vitivinicultura en La Consulta se sostuvo en el tiempo y se observan conglomerados de pequeños agricultores que le dan una impronta al pueblo. “La Consulta ha sabido autogenerarse en todo su dimensión y su recorrido a lo largo de la historia. Por eso se vislumbra que es una comunidad autogestiva y es la diferencia que notamos con otros lugares, en lo que refiere al desarrollo enoturístico, que son más que nada empresas transnacionales de capitales de otros lugares que implantan el modelo de desarrollo de la vitivinicultura casi ajeno a la comunidad”, explicó Reynoso, y detalló: “Acá hay 640 propiedades vitivinícolas y la mayoría pertenecen a la misma localía, otorgándole una característica especial a La Consulta, por lo que denominarla Pueblo del Vino es un soporte para la historia de la comunidad local”.

Finalmente, el intendente Alejandro Morillas explicó cómo surge la idea de “La Consulta Pueblo de Vino”, haciendo referencia a las familias que trajeron la vitivinicultura a la zona, “como los Furlotti, Eugenio Bustos, Giol, inmigrantes que vieron es estas tierras el potencial de la vitivinicultura, el cultivo de la vid, que era originaria desde donde venían. Y empezó a crecer este pueblo, con el vino y la vid. Y hoy vemos que sigue siendo esta la esencia del pueblo mismo”, referenció Morillas.

El intendente destacó que el acompañamiento del Gobierno provincial “marca que todos juntos podemos trabajar cuando tenemos un objetivo claro, que es el desarrollo y el beneficio de la gente. Acá las distinciones políticas no existen, porque estamos trabajando en pos de mejorar un lugar. En este caso, La Consulta, San Carlos, se va convirtiendo en el primer pueblo del vino en todo el territorio argentino, cuando vemos que el enoturismo sustentable hoy en el mundo tiene un auge cada vez mayor. Nosotros estamos cada vez más posicionados con denominación de origen, como es Altamira, La Consulta o El Cepillo. Por eso ahora debemos traccionar este producto, La Consulta Pueblo del Vino, para atraer visitantes, más desarrollo y más bienestar para nuestra gente”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Actualizaciones clave en el escenario económico y financiero

(Elena Alonso - Emerald Capital) Hoy se espera la publicación de datos relevantes que podrían impactar el panorama económico del país. Mientras tanto, el BCRA enfrenta desafíos significativos en sus reservas y vencimientos, pero el sector privado comienza a mostrar señales de dinamismo. En el mercado financiero, la deuda soberana mantiene un desempeño relativamente sólido, a pesar de caídas en la renta variable. La inflación en CABA muestra una ligera desaceleración, aunque el índice de construcción y las ventas minoristas continúan en descenso.

 

 

Bodega Piedra Negra vuelve a demostrar su compromiso con los consumidores, con la calidad y con el medioambiente

Con la reciente re-certificación de la norma FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria, la bodega mendocina Piedra Negra vuelve a ofrecer a los consumidores la garantía de que a lo largo de todo el proceso de la elaboración de sus vinos cumple con los más altos estándares de seguridad y calidad, cuidando el entorno y la salud de las personas. Además, al adherir a la última versión de esta estricta norma -un objetivo logrado por apenas ocho bodegas argentinas-, refuerza su compromiso con la mejora continua en todas sus prácticas productivas.