Autotransportes Andesmar, empresa de transporte y logística mendocina, presentó en su predio de carril Rodríguez Peña de Godoy Cruz, su nueva instalación de paneles solares.
Este emplazamiento de energía limpia genera el suficiente poder para abastecer el consumo propio de la empresa, mientras que lo que no se utiliza se devuelve a la red eléctrica, en este caso la que opera Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.
Del evento participaron Gianni Badaloni, director de Autotransportes Andesmar, Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y Ariel Sznajderman, director de Cuyo Solar, empresa responsable de la obra.
Durante la inauguración, el intendente de Godoy Cruz destacó la gran apuesta que realizó Andesmar al invertir en las energías limpias y al mismo tiempo resaltó el ahorro económico y el cuidado del medio ambiente que tiene este tipo de tecnologías, tanto para las empresas como también para el municipio y sus habitantes.
Para conocer más sobre las instalaciones solares utilizadas por Andesmar, InfoMendoza dialogó con Ariel Sznajderman, director de Cuyo Solar.
Sznajderman explicó que esta obra utiliza paneles fotovoltaicos de la marca Recom, de la cual son distribuidores a nivel nacional. Estos paneles ocupan un espacio cercano a los 600 metros cuadrados en el predio de Andesmar.
“Junto a Solisem S.A., armamos módulos de hormigón para esta obra, para que en caso que la empresa lo disponga pueda mover los paneles a otra parte” explicó Ariel.
Esta obra, la cual contó con una inversión aproximada de USD $80.000, utilizó 120 paneles fotovoltaicos traídos desde Estados Unidos, los cuales tienen una vida útil cercana a los 20 años.
En cuanto al aprovechamiento energético, Ariel explicaba que nuestra provincia tiene 300 días de sol al año y que 8 horas es el promedio de radiación solar efectiva que absorbe esta maquinaria. “Incluso cuando está nublado la instalación sigue recibiendo energía, operando de un 35 a 50%” explicó.
Sobre el tiempo de construcción de este tipo de obras, el entrevistado comentó que el proceso puede llevar de 90 días a un máximo de 120 días.
Estamos ante otra fuerte apuesta en Mendoza por las nuevas energías y la sustentabilidad, las cuales prometen seguir avanzando en nuestra región.
Tu opinión enriquece este artículo: