¿Los memes sirven para la estrategia de social media? Te contamos cinco ventajas de su uso

Una plataforma de inbound marketing que ayuda a las empresas en su crecimiento, presentó un informe sobre la importancia de los memes para las marcas a la hora de crear contenido digital.

Image description

Es bien sabido en marketing que “el contenido es el rey”, y que los memes se han ganado con justicia el título de “los reyes del contenido”, ya que se calcula que el 55% de los usuarios de internet de entre 13 y 35 años se dedica al menos una vez a la semana a crear, buscar o compartir memes; el 29% de ellos los postea en foros o su perfil, mientras que el 15% lo hace a través de apps de mensajería, lo que demuestra su presencia por todo el espacio digital.

En concreto, los memes han dejado atrás su estatus de “moda” para convertirse en un elemento indispensable de internet, y todo indica que seguirán siendo los favoritos de los usuarios por muchos años más. Dejarlos fuera de tu estrategia digital podría ser un grave error, de acuerdo con HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a crecer mejor, este tipo de contenidos optimizan la estrategia de redes sociales de las marcas, gracias a estas cinco ventajas:

Conectan auténticamente con la comunidad

Al tener su origen en la cultura pop, los memes son fáciles de interpretar, crear o compartir, lo que les permite generar comunidades y conectar marcas con personas como ninguna otra herramienta. Asimismo, han mostrado ser una forma fácil que tienen los consumidores para reaccionar a las noticias de una empresa; esto puede ser beneficioso en momentos de alta exposición mediática.

Denotan vigencia y actualidad

Como toda tendencia en internet, los memes también cuentan con un ciclo de vida determinado. En este sentido, usarlos en el momento oportuno (cuando aún no están sobreexplotados por las personas o no han pasado de moda), puede ayudar a las marcas a mantenerse vigentes entre las comunidades, y sumarse a los temas de conversación más relevantes para los usuarios de la red.

Diversifican el contenido digital

Al igual que los podcast, los memes también son un gran recurso para dar variedad a una estrategia de contenidos, pues no solo se reducen a imágenes con texto, ya que pueden ser gifs, sonidos, stickers e incluso videos cortos (los challenges de TikTok son un buen ejemplo). Tampoco requieren gastos significativos ni implican grandes habilidades de edición: de hecho, pueden generarse fácilmente a través de apps gratuitas como imgflip, Canva o Adobe Spark.

Aumentan la exposición de marca

Algunos memes suelen surgir de una tendencia viral o un gran evento mediático, por tanto, utilizarlos en el momento adecuado puede ser benéfico para la exposición o el reconocimiento de marca. Además, suelen ser compartidos entre millones de usuarios mediante diversos canales, lo que genera una cantidad enorme de awareness entre nuevos prospectos o audiencias.

Reflejan los valores de la marca

Al ser contenido que inmediatamente genera emociones e interacciones auténticas, los memes son un excelente medio para reflejar los valores u opiniones de las compañías ante temas coyunturales con los cuales se identifican los consumidores, sin caer en el oportunismo. A su vez, esto puede ayudar a destacar las ventajas únicas que ofrecen las marcas, de una manera distinta y original.

Es muy complicado saber cuál será el próximo meme que marque tendencia en internet, no obstante, es importante que las marcas sigan acudiendo a este tipo de contenidos y se mantengan al tanto de las tendencias de redes sociales, si buscan desarrollar conexiones más profundas y auténticas con sus audiencias en el espacio digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.