Raúl y Rolando crecieron escuchando, desde niños, la poca accesibilidad de sus abuelos a una correcta calidad de vida. Con el paso de los años y, siendo ellos ya adultos jóvenes encontraron que esta situación, para la sociedad en general, no sólo seguía igual sino que había empeorado. A partir de allí comenzaron a desarrollar su proyecto: un modelo de residencia en la que ellos desearían transitar la vejez. Acompañados y fortalecidos por estudios de mercado, que dieron lugar a un modelo de negocios sostenible, lograron abrir la primera residencia para mayores con características de hotelería VIP y una propuesta de cambio de paradigma en la forma de pensar la tercera edad. Inauguraron con muy pocas habitaciones y espacios comunes muy cuidados, pero desde ese momento no pararon de crecer.
Desde el inicio, se enfocaron en llevar a cabo una gestión profesionalizada tanto de la residencia geriátrica como de los centros de acompañamiento. Implementaron protocolos, rutinas y reglamentos que definen la cultura organizacional marcada por una fuerte vocación de servicio. Tienen una demanda que se incrementa en forma continua y el público que atienden valida, cada vez más, la propuesta de Pinar Plaza; por ello decidieron apostar al modelo de franquicia. Raúl afirma “Creemos firmemente que es el modelo más rápido y seguro de crecer de manera global, sin generar dependencia laboral”, y agrega “Como venimos trabajando desde el día uno con protocolos empezar a trabajar en un proyecto de franquicia no significó cambios trascendentales, pero sí ha generado orden a nivel institucional. Además, junto a esta profesionalización, adquirimos un software con el objeto de mejorar la información y comunicación entre las diferentes áreas y entre la institución y familia, además del sistema administrativo- contable que provee tal desarrollo informático.”
Se destaca en la forma de gestionar Pinar Plaza y sus dos centros asociados, la mirada estratégica con un horizonte para los próximos 50 a 100 años. Proponen un cambio de paradigma en la geriatría argentina para que las generaciones futuras comprendan que anciano es sinónimo de sabiduría, respeto y cuidado, tal como lo definen en su Visión empresarial.
Trabajan en alianza con el Conicet y distintas entidades de salud de gran prestigio. Además, están acompañados por un excelente equipo de trabajo profesional que “entiende que nuestra empresa les asegura una fuente laboral en crecimiento, a largo plazo y es una de las pocas fuentes laborales que no se va a extinguir a corto y mediano plazo por el avance de la tecnología”, menciona Rolando.
Por último, Raúl afirma “La innovación constante es una premisa vital dentro de nuestro sistema de trabajo. Es lo que ha hecho que nuestra marca se convierta en un multiservicio con retroalimentación positiva articulando entre las distintas unidades de negocio y también por separado”. Cuando se les consulta acerca de su estrategia a largo plazo cuentan que van por “Ser una red de residencias asistidas con renombre y gran magnitud a nivel nacional e internacional, ayudando activamente a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.
Tu opinión enriquece este artículo: