Asociado a la región francesa de Borgoña pero plantado en todo el mundo, el «Pinot Negro» se ha dado muy bien en las regiones vitivinícolas más frías de la Argentina.
Actualmente el pinot noir supera las 2.000 hectáreas plantadas en el país. Sin embargo, está lejos de la fama que disfruta el Malbec, con casi 43.000 hectáreas. De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Argentino de Vitivinicultura, Mendoza es el principal productor de esta uva, seguido por Neuquén.
En la Argentina comenzó a cultivar a principios del siglo XX y en la Patagonia hay registros de que esta variedad ya estaba plantada en el año 1910, encontrándose actualmente viñedos de 1930 en producción en la zona de Río Negro.
Suele dar vinos elegantes con pocos taninos y de color muy claro. Por lo general es ideal para acompañar productos como quesos, salsas suaves y carnes como las de ciervo o salmón.
Y aunque el origen del Día Internacional del Pinot Noir no está muy claro, siempre es una buena excusa para descorchar una botella de este varietal.
Uno de Luján de Cuyo
ESCORIHUELA GASCÓN PINOT NOIR 2019 – BODEGA ESCORIHUELA GASCÓN
Se trata de un 100% Pinot Noir, de la zona de Agrelo, de color rojo cereza brillante con reflejos granate. Escorihuela Gascón Pinot Noir 2019 ofrece buen caudal frutal, en el cual se destacan las cerezas, los arándanos y las moras junto a tonos terrosos y champignon fresco. Además, se aprecian los sabores de los frutos rojos con toques de bayas maduras y especias. Resulta algo cálido, y gracias a una acidez refrescante logra un balance sabroso de final prolongado con taninos redondos. Precio sugerido: $600.
De la Patagonia
MIRAS PINOT NOIR 2015 – BODEGA MIRAS
100% Pinot Noir elaborado a partir de uvas minuciosamente seleccionadas provenientes de añosos viñedos de la Patagonia Argentina. El clima semidesértico de la región , con marcada amplitud térmica, bajas temperaturas y suelos areno pedregosos dan origen a estas uvas de exquisito equilibrio. Sabiduría y experiencia conciben este vino, auténtica expresión de su terruño. Partida limitada de 3000 botellas, con crianza de 8 meses en barricas de roble francés y americano y un potencial de guarda de 6 o más años. Precio sugerido: $1100.
Más en El Malbec.
Tu opinión enriquece este artículo: