Estilo industrial, una excelente opción para bajar los costos de la construcción sin dejar de lado la creatividad

(Por Arq. Alejandra Le Donne)En esta  nota te cuento sobre las características del estilo industrial y por qué este estilo, que data de los años 50, hoy es una excelente opción a la hora de construir.

Image description


Pinterest

Este estilo, que actualmente se encuentra dentro de las tendencias de diseño, tiene su origen en Nueva York durante los años 50, cuando artistas y bohemios empezaron a ocupar las fábricas en desuso de la ciudad. Pero, ¿cuál era la magia que envolvía a estas viejas fábricas y lograba hacerlas volver a la vida?
 


Pinterest

Estas construcciones contaban con plantas libres, donde la protagonista era la estructura, y no tenían divisiones que pudieran interrumpir la fluidez del espacio. Los techos eran altos y daban al ambiente una gran espacialidad y la posibilidad de realizar diversas actividades. Los ventanales eran grandes y servían para aportar luz natural y bajar los costos de los servicios. Estos ventanales hoy aportan calidez a las versiones refuncionalizadas y la posibilidad de tener ambientes luminosos y confortables. Otra de las notables características de este tipo de construcciones es que los materiales, principalmente el metal, el ladrillo y el cemento, se dejaban a la vista. Las cañerías a la vista también fueron parte del sello distintivo de este estilo.
 


Pinterest

Si bien el estilo industrial surge de construcciones antiguas, también podemos ejecutarlo desde cero. Para llevar a cabo un proyecto de estas características, ya sea una vivienda o un local comercial, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos.
 


Pinterest

  • Generalmente el estilo industrial está vinculado con el concepto de loft. Se trata de una planta libre, que proporciona una gran sensación de amplitud.
  • Las divisiones son mínimas y están sujetas a aspectos puramente funcionales, como la delimitación para dormitorios y baños en una vivienda, o para oficinas en un local comercial.
  • El entrepiso es un recurso que se puede utilizar para generar espacios de privacidad sin obstaculizar la continuidad espacial.
  • El proyecto debe plantearse de forma tal que la estructura y la arquitectura sean una. Dejar la estructura a la vista será un aporte que le dará más de ese tinte industrial a tu diseño. Podés elegir una estructura metálica o de hormigón.
  • Los elementos que acompañarán a la estructura, configurados como envolventes, pueden dejarse a la vista. Uno de los materiales característicos de aquellas fábricas, y de este estilo, es el ladrillo que, combinado con el metal, logra una excelente armonía.
  • A la hora de definir un proyecto arquitectónico, nunca hay que olvidar la importancia que tiene la altura de los techos en el espacio.
  • Dejar las cañerías a la vista, con una ejecución prolija, puede transformarlas en un detalle de cierta sofisticación.
  • El uso de grandes ventanales permitirá el ingreso de luz natural a esta nave única. Tené en cuenta que se debe prestar especial atención a las orientaciones y a las tecnologías de aislamiento.
     


Pinterest

Dejar la estructura y los materiales de la envolvente arquitectónica a la vista, reducir al máximo las divisiones internas y permitir que las cañerías queden expuestas, son características que harán de este estilo constructivo una opción tentadora desde el punto de vista de la optimización del presupuesto. Además, estarás fundamentando estas decisiones en un estilo que es un referente dentro de la arquitectura y que no pasa de moda. Solo vas a tener que permitirle a tu imaginación romper las estructuras.
 


Pinterest

Tu opinión enriquece este artículo: