Cuando diseñamos un espacio semicubierto, lo primero que debemos conseguir es que sea tan confortable como un interior. Entonces surgen las primeras dudas, ¿cómo hacer para que este sector pueda usarse el mayor tiempo posible?, ¿cómo protegernos del sol tanto a nosotros como a los objetos que se encuentran allí? y, a la vez, ¿cómo permitir que ingrese el sol a este espacio? ¡El sol es energía, y un espacio que goza de su calidez siempre será un lugar en el que querrás quedarte! Y surgirán más dudas aún, entre ellas ¿cómo disfrutar de las visuales sin que los elementos de protección las obstaculicen? o ¿cómo lograr un espacio franco con el exterior pero que, a la vez, genere cierta intimidad y sea acogedor? Múltiples factores están en juego a la hora de diseñar nuestro lugar especial.
Para comenzar, acá te paso algunos tips que te ayudarán a organizarte:
- Permití el ingreso del sol. Jugá con las luces y las sombras.
- Generá una conexión directa con el exterior, sin objetos que obstaculicen tus visuales. La idea es sentirse confortable como en un interior pero, a la vez, disfrutar de la vida al aire libre.
- ¡Incorporá verde! Colocá macetas con plantas que te gusten. Un bananero y una areca no pueden faltar si lo tuyo es la vegetación tropical, por ejemplo. Cualquier planta que elijas logrará establecer una conexión entre el exterior y el interior. No te olvides de que las macetas juegan un papel importante también, el consejo es que siempre sean similares, ya sea en los patrones, el material, la forma o el color para lograr unidad y armonía.
- Para este sector, destiná mobiliario que te invite a relajarte. Podés sumar un lindo sofá, una mesa ratona y ¿por qué no? una hamaca.
De todos los elementos que forman parte de la composición de estos espacios, hay uno que definitivamente va a ponerles mucha onda, te aseguro que tendrás la sensación de estar de vacaciones en tu propia casa… estoy hablando de ¡las cortinas! ¿Las viste en la tapa de alguna revista? La diseñadora de interiores Sol Pau de @solpaudeco nos cuenta sus secretos a la hora de elegir la cortina perfecta.
“Uso gasa pañalera desde hace 10 años y hoy son un boom. Primero que nada me encantan las telas 100 % de algodón, porque tienen más caída que el resto, son supereconómicas, cumplen su función a la perfección y acompañan muy bien todo el estilo relajado que trato de transmitir. Las cortinas en la galería ayudan a tapar un poco el sol, pero no son mágicas. Con mucho viento, no nos van a ayudar pero, en comparación con los toldos u otros tipos de elementos para tapar el sol, son supereconómicas y, sin duda, quedan cancherísimas, logran que la galería forme parte de la casa y conforman un cerramiento virtual que delinea el espacio y lo contiene. Además, transmiten un aire de verano que siempre es lindo sentir”.
Te recomiendo seguir a @solpaudeco. Además de cortinas, tiene un showroom de objetos de decoración, donde podés encontrar desde un sofá hasta una bandeja. Tiene una onda muy relajada, su filosofía es conectar realmente con los espacios y vivirlos con simpleza.
Por otro lado, hace un par de años son tendencia las redes de sombreo a nivel mundial. Comenzaron a verse en Mendoza en grandes eventos, pero hoy también son elegidas para escalas más pequeñas, como restaurantes, hoteles y hogares. Le preguntamos a Gonzalo Torre de Camonet Mendoza @camonetmdz por qué esta tendencia llega a los hogares en forma de cortinas o cumpliendo la función de pérgola.
“Se adaptan muy bien a los diferentes espacios sin ser invasivas con el paisaje. Además, son ideales para galerías, ya que permiten la circulación de aire, que en verano es indispensable. La calidad de sus materiales asegura una larga vida útil, están hechas con tecnología ripstop (antidesgarro), tienen tratamiento de rayos UV, son ignífugas, antihumedad, antihongos y fueron diseñadas especialmente para estar al aire libre”.
Podés seguir a @camonetmdz en las redes y contactarte con ellos. Te podrán asesorar de acuerdo con tus necesidades, ya que hay diferentes opciones de
este producto.
Podría mencionar otros tipos de cortinas para galerías, balcones o terrazas, pero estas dos tienen algo único, generaran en tu ambiente un juego de luces y sombras que te transportarán a ese lugar que imaginaste al principio de la nota.
Tu opinión enriquece este artículo: