Mariano Braga te cuenta todo lo que tenés que saber acerca de los blend

Mariano Braga es, además de sommelier, un reconocido comunicador e influencer dentro del mundo del vino. Es por ello que El Malbec decidió consultarle acerca de los blend y el por qué de su exitoso consumo en la Argentina y en el mundo.
 

¿Qué es son los vinos denominados blend?
Básicamente la palabra «blend», si la traducimos de forma literal, hace referencia a una «mezcla»… así que básicamente todos los vinos, de una u otra manera, son blends. Pero digamos que, en general, cuando aparece en una etiqueta es porque la composición de ese vino surge de más de una variedad de uva. En Argentina es usual la expresión «vino de corte» como sinónimo.

Generalmente tiene que ver con un mix de dos, tres, cuatro o decenas de cepas. Hay zonas muy famosas en el mundo en donde los vinos se componen de 10 o 15 variedades, incluso mezclando uvas tintas con blancas.

Y hay cierta diferencia de conceptos entre el blend y cofermentados: en los primeros, se mezclan vinos ya terminados para dar origen a uno nuevo, mientras que en las cofermentaciones, la mezcla de uvas se da desde el inicio de los procesos de vinificación.

¿De dónde surge esa palabra?
Bueno, es un término anglosajón que no hizo más que poner en palabras una práctica súper usual en todo el mundo del vino.

¿Cómo se producen?
Básicamente se elabora por separado cada «componente»: se vinifica según el estilo puntual que cada bodeguero/enólogo quiere imprimirle al vino y, una vez terminados, se los combina en diferentes proporciones. La idea de un blend es que la sumatoria de las partes sea más que cada parte por separado, con lo cual quien está detrás del armado de esa mezcla busca que cada parte aporte algo: se elige el Malbec para darle un perfil floral en nariz, el Cabernet para longevidad, el Petit Verdot para que haya un impulso en el color, etc.

Más en El Malbec.

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

Cuyo se perfila como nuevo polo del pistacho en Argentina: inversiones en San Juan (y avance de proyectos en Mendoza)

La región de Cuyo comienza a posicionarse como una nueva frontera productiva para el cultivo de pistacho en Argentina, impulsada por inversiones privadas, condiciones agroclimáticas favorables y un mercado internacional en expansión. Con proyectos en marcha en San Juan y desarrollos incipientes en Mendoza, el cultivo aparece como una alternativa estratégica de largo plazo dentro del negocio agroindustrial.

Llega la 4ta edición del Festival ¡Del Tomate! de Casa Vigil

Se realiza del 4 al 8 de febrero. La propuesta cuenta con la participación de productores de tomates y cocineros destacados. Organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil. El domingo será el día central, con gastronomía, feria de vinos y un show musical de la banda “Ella Es Tan Cargosa”. Entradas a la venta en Entrada Web.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.