Vegetación vintage: viaje de regreso al patio de la abuela

(Por Alejandra Le Donne / Arquitecta) Están de vuelta aquellas plantas que evocan aromas, juegos, mates y charlas en el patio de la abuela. Esta vez, con nuevos accesorios. Lucen diferentes y modernas. En esta nota, te cuento por qué deberías tenerlas, cuáles son y dónde podés conseguirlas. Además, te doy algunos tips para diseñar un espacio verde en casa.
 

Image description
Image description

¡Comencemos el viaje! 
Mirá tu casa, ¿qué espacio no tiene mucha vida o quedó abandonado? O, por el contrario, ¿qué lugar te encanta y querés que sea protagonista? Tal vez no sea un sector, sino un sillón o una ventana por ejemplo. En realidad, no importa tanto el sitio, sino que en tu cabeza esté definido. No te olvides de tener en cuenta la iluminación y las dimensiones del lugar que vas a decorar al elegir tus plantas.

Esta nueva era de las plantas de la abuela trae consigo otro viejo concepto, el de la abundancia. Otra vez las galerías, los balcones y los interiores se llenan de ellas. Si la sensación de estar rodeado de verde te gusta, existe un gran abanico de posibilidades para lograrlo.

Entonces, si estás en la onda verde, podés jugarte y colmar tu espacio de plantas. ¿Sabías que la jardinería es una excelente terapia para relajarnos y tomarnos un rato para nosotros mismos, mientras ayudamos a purificar el aire? ¡Animate a más! No tiene por qué ser una sola, ¡pueden ser muchas!

Dos recomendados: En las Ramas y PÖTIT
Nuestras abuelas rara vez iban de compras al vivero, la mayoría de las veces sus jardines se nutrían a partir de gajos o semillas que les regalaban. Con este resurgimiento, nacieron las tiendas verdes, donde podés elegir tu combo con maceta y ¡llevarte todo listo! En Mendoza dos hermanas con la misma pasión por las plantas, fundaron “En las Ramas”. 

Allí encontrarás asesoramiento para lograr tu espacio verde, tanto interior como exterior. Una de ellas, la ingeniera agrónoma Andrea Román, nos transporta a aquellos tiempos, al mencionar dos de las principales plantas que supieron ser parte de zaguanes, patios y galerías: la monstera y el gomero.

Si miramos a Buenos Aires, encontramos otra tienda verde, PÖTIT, conformada por un equipo de mujeres amantes de la jardinería y la decoración. Hablamos con Sofía Ferreira Lima, su CEO y creadora, y le preguntamos por qué piensa que están de moda nuevamente las plantas de la abuela, y cuáles son las que más venden. 

“En lo que respecta a lo plantístico, volvieron a estar de moda las que habían tenido un auge en las décadas de los setenta y los ochenta. Se volvió a incorporar la planta al interior de una casa y a pensar la planta no sólo por la planta en sí, sino también por lo estético y por la manera en que se suma a la decoración de una casa. Volvieron los helechos grandes y frondosos, pero ahora en macetas más minimalistas o contenedores más bohemios. Los potus con macramé y también la monstera, que es una planta que siempre era parte de los patios”, contaron a InfoMendoza.

Y explicaron que ahora son casi indispensables a la hora de pensar en plantas que están de moda en ambientes interiores de las casas. Las arecas son otro ejemplo de planta que siempre aparecía en decoraciones en la década de los ochenta y que ahora se usa, se vende y se prefiere. Los frascos con gajos de plantas son también tendencia en esta cuarentena para cultivar y compartir.

“Y por otro lado, también volvió con fuerza la maceta de terracota, creo que más que nada por las bondades que tiene este material con las plantas, pero también por la manera en la que las hace resaltar”, detallaron.

Lo mismo le preguntamos a Andrea de “En las Ramas”, y nos respondió: “Estamos convencidas de que las plantas que se veían en los espacios de nuestras abuelas vuelven a usarse por la facilidad de sus cuidados. Hoy estamos más allegados a la onda verde, y ¿qué mejor que tener las plantas vistosas que tenían nuestras abuelas y que además sean de fácil mantenimiento?

Una de las plantas que más se vende y que más nos rememora a nuestras abuelas es la Costilla de Adán, o más conocida como monstera. Es una planta muy llamativa, de hojas grandes y de cuidados supersencillos.

Otra planta que también está muy de moda por estos tiempos es el Gomero, que si bien nuestras abuelas los tenían como árboles, hoy se usan en maceta y se ven hermosos y delicados, y son de fácil cuidado”.

Volvamos a tu casa
Tal vez seas de los que se proyectan en la frase “menos es más”. ¿Sos más bien minimalista?, ¿te gustaría empezar de a poco? Le consultamos a Andrea qué planta considera minimalista y ella nos sorprendió con su respuesta: “La Sansevieria Trisfasciata, o más conocida como Lengua de Suegra; es una planta que en un ambiente minimalista no puede faltar”. 

Algo más que va a acompañar la decoración minimalista de tu espacio es la maceta que elijas. Andá a lo seguro, la maceta de fibra de vidrio blanca. Para Sofia, de PÖTIT, minimalista sería “el dúo de planta y maceta de fibra de vidrio (blanca o negra) combinadas con la strelitzia, la sanseveira o a la pilea”.

Otra fuerte tendencia en esta nueva onda verde tiene que ver con las macetas y plantas XL. “Desde hace 3 años (y en boom desde la cuarentena) hay una necesidad y pedido de los clientes de plantas y macetas grandes. Y el mayor porcentaje quiere incorporarlas a sus espacios interiores. Por un lado, cada vez los espacios urbanos tienen menos exterior, pero la gente entendió que eso no es una limitación con las plantas. Las especies tropicales son adaptables. A la hora de plantear la decoración de un living, nuestros clientes en general ya vienen con un espacio reservado para incorporar una planta grande o un juego de dos o tres en desniveles. También ahora, con el aumento del home office tuvimos muchos pedidos de plantas para las oficinas improvisadas, y esto está buenísimo porque está comprobado que las plantas aumentan la calidad de vida y la concentración de las personas”.

El combo más vendido de planta, maceta y portamaceta entre las plantas vintage.
“Dentro de las plantas vintage, sin duda, los combos más pedidos incluyen portamaceta de madera, maceta blanca y sansevieria, sobre todo por el fácil cuidado de la planta y lo llamativa que es”, describió Andrea 

En el actual contexto, donde nuestro hogar ha pasado a ser nuestro refugio, la vegetación que nos rodea cobró aún más fuerza. Nuestra casa es un reflejo de nosotros, cada habitación debería ser un ambiente en el que nos sintamos relajados y felices y del que no quisiéramos salir, ¡aunque pudiéramos! 

Coordenadas
Te dejo el IG de la tienda verde En las Ramas, para que puedas comprar tus plantas, y también el IG y la página de PÖTIT, para que puedas coparte. Además, dentro de esta página vas a encontrar un blog que te enseña a cuidar a nuestras infaltables compañeras.

No dejes de leer los sintetips, una síntesis de lo que hemos estado hablando y que te va a permitir descubrir cómo hacer de tu casa ¡tu lugar especial!

Sintetips

  • Mirá tu casa, elegí el espacio.
  • Tratá de definir tu estilo. Podés buscar en internet para ver qué cosas te gustan más, te transportan. A partir de allí sabrás si tiene que ser algo minimalista o bohemio.
  • Para que el espacio sea armonioso además de las plantas, hay prestar especial atención a las macetas y portamacetas, pero eso no es un impedimento, encontrarás en las tiendas gran variedad.

Seguí las tiendas verdes en las redes:

Tu opinión enriquece este artículo:

Descubriendo la magia del Sauvignon Blanc: un homenaje a la versatilidad

Llega mayo y con él, una celebración esperada por los fanáticos del vino blanco: el Día Internacional del Sauvignon Blanc. Cada primer viernes de mayo, el calendario vitivinícola se tiñe de dorado y aromas cítricos para destacar a esta uva emblemática. Bodega Doña Paula se suma a la celebración de esta querida cepa con dos de sus versátiles Sauvignon Blanc.

El informe de CEM y el superávit fiscal de la provincia

En línea con la estimación a fines del año pasado, el Estado provincial cerró el año 2023 con un superávit operativo del 2,7% de los recursos corrientes, acumulando así tres años consecutivos de superávit y mostrando un escenario fiscal ordenado. En tanto, el ahorro corriente alcanzó el 15% de los recursos corrientes.